V CONGRESO MUNDIAL DE COSMOBIOLOGÍA LOS ECLIPSES DE SOL: A TRAVÉS DEL HORÓSCOPO Y SU UMBRA 27 y 28 de septiembre de 2013

Eclipse de Sol: Agente de cambio y del fin de una era e inicio de otra.

Durante siglos, los eclipses de Sol han sido observados por todas las civilizaciones. Los pueblos antiguos temían el momento en que “la oscuridad devoraba el día” pues consideraban que ese extraño suceso era el presagio de horribles acontecimientos. En la actualidad, siglo XXI, la mayoría de los seres humanos no ha superado este temor, porque la realidad nos confirma que tras la ocurrencia de un eclipse de Sol sucesos no deseados ni esperados trastocan nuestras actividades en marcha; sin embargo, existe dentro de este tipo de fenómeno una fuerza que podemos aprovechar, que debemos aprovechar en favor del progreso y evolución de nosotros mismos y de las personas.

Al estudiar los eclipses, particularmente los de Sol, debemos saber que:

1.- Un eclipse de Sol anuncia la venida de un cambio, que afecta no sólo a un individuo en particular sino a colectividades de determinadas regiones del planeta.

2.- Un eclipse de Sol, que dura escasos minutos, tiene hasta 4 años para proyectar sus influencias, que en su nivel inferior impulsa protestas y hasta acciones de guerra, sobre todo cuando la trayectoria de la umbra o sombra corta el país de los protagonistas.

3.- Al analizar los efectos de los eclipses de Sol para largos periodos de tiempo, encontramos que cada 29,5 años estos renuevan sus influencias.

4- Las experiencias asociadas con un eclipse están ligadas a los significados de los planetas y estrellas que aspectan y a los significados de la casa astrológica que haya ocupado en el preciso momento en el que se produjo.

5.- El área geográfica “tocada” por la umbra de nuestro eclipse natal es una invitación para que desarrollemos en ese lugar una actividad en pro del género humano.

6.- El individuo influenciado por un eclipse de Sol parcial está llamado a ser iniciador.

7.- un eclipse de Sol, en unos casos crea puentes de unión entre las naciones “eclipsadas” y en otros casos genera una desestabilización de sus soberanías.

8.- Los eclipses de Sol operan como dirimentes (fuerzas que ponen fin a desacuerdos).

9.- Las trayectorias de los eclipses de Sol ayudan a explicar y reconstruir momentos históricos

10.- la influencia nefasta de un eclipse es borrada por las influencias de Júpiter, astro conocido como “el dador de las victorias en la política y en la guerra”.

11.- un eclipse de Sol “cumple su propósito” gracias a la reactivación que recibe de otro u otros eclipses de Sol, pretéritos y venideros.

12.- Es mejor “lanzar un proyecto” después de haberse producido un eclipse de Sol, no más de 12 días después, excepto si el “proyecto” es lanzado dentro de una zona geográfica que en unas pocas semanas o meses después será oscurecida por la umbra.

13.- El eclipse pre natal se relaciona con “misiones vencidas”, en tanto que el eclipse post natal con la ejecución de “misiones nuevas”, sin ataduras del pasado.

14.- Los días que separan tu nacimiento de tu eclipse post natal, convertidos en años, por el sistema de progresión, indican del tiempo que tienes que esperar para ver éxitos.

¿Qué mensaje transmite a los individuos, a las organizaciones y a los países la sombra de la Luna cuando este satélite sobre el plano de la Eclíptica oculta al Sol impidiendo que su luz llegue hacia la Tierra? Precisamente acerca de esto es que haremos girar nuestro trabajo apoyándonos en el horóscopo y en la umbra del eclipse.

Pero ¿Qué es la umbra de un eclipse? Un eclipse de Sol, tal como lo apreciamos en su recorrido o trayectoria, proyecta dos tipos de oscuridad: la umbra, que es la oscuridad total y la que recibe la mayor influencia del eclipse, y la penumbra, que es la oscuridad limitada. Por lo tanto, las áreas del globo “tocadas” por la umbra de un eclipse de Sol reciben con más intensidad la influencia de sus diferentes energías, mientras que en las áreas “tocadas” por la penumbra, el efecto es menor (figura 1).

Sin embargo, al hablar de mayor o menor intensidad nos referimos a un hecho relativo, más aún cuando, al analizar los efectos de los eclipses de Sol para largos periodos de tiempo, encontramos que cada 30 años (exactamente 29,5 años) estos renuevan sus  influencias. A estos periodos de tiempo se les denomina ciclos, ciclos de la Luna progresada, y en ellos se observan los efectos de los eclipses solares, que pueden ser divergentes (que representan conflictos, problemas) o convergentes (que inciden sobre soluciones y comprensión).

La divergencia se presenta dentro de los primeros tres o cuatros años y vuelve a aparecer entre los catorce o quince años de haberse producido el eclipse de Sol y dura en promedio cuatro años. Vencido el primer ciclo, la divergencia da paso a la convergencia, que igualmente dura entre tres y cuatro años. De esta manera se reinicia el ciclo de influencias del eclipse solar. Así de renovación en renovación de
ciclos, durante tres a cuatro años, la coexistencia y entendimiento sobre los influenciados se fortalece y origina nuevos tiempos que pueden tener larga duración.

Los eclipses solares ocurren, aproximadamente, cada 169,5 días o cada seis meses lunares. Ocasionalmente, los eclipses solares se producen sin que les acompañe un eclipse lunar, pero nunca se puede producir un eclipse lunar sin que le acompañe uno solar.

En promedio, en un siglo hay 73 eclipses totales de Sol y unos 165 entre parciales y anulares. Para que se produzca un eclipse de Sol necesariamente debe haber Luna Nueva y ser de día, solo puede ocurrir cuando el Sol y la Luna están en paralelo de declinación y, a la vez, en conjunción; además, el Sol debe estar cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar.

Siglos antes de la era cristiana, los Caldeo Babilonios hicieron un descubrimiento de enorme importancia: los ciclos de Saros. La palabra saros significa simplemente repetición en el idioma de estos antiguos hombres de Oriente Medio. Con el descubrimiento de estos ciclos se hizo posible predecir con exactitud eclipses con años, e incluso siglos, de antelación.

En una serie de Saros que dura aproximadamente 1.260 años ocurren alrededor de 72 eclipses, aunque pueden llegar a 80, de los cuales la mitad son totales o anulares, el resto solo parciales. Todos los eclipses de la serie de Saros siguen un esquema perfectamente predecible. El primero de la serie es un eclipse de Sol parcial que puede ser en el Polo Norte o en el Polo Sur. Los siguientes eclipses de la misma serie se van alejando progresivamente de los polos. Mientras esto sucede también van cambiando, así cuando están próximos a la mitad de la serie, los eclipses comienzan a ser totales y luego anulares. Después de una serie de eclipses totales y anulares, y tras pasar por la zona ecuatorial, comienzan a transformarse de nuevo en eclipses parciales. Finalmente acaban en el polo opuesto de donde comenzó la serie.

Según Robert Jansky2 , para interpretar un eclipse hay que relacionarlo con el primer eclipse de su serie, pues su naturaleza se enriquece con la del signo en que este se produjo. Es decir que si el primer eclipse de una serie se presentó en el signo del Cangrejo, entonces cada eclipse que le siga, en el curso de 1.260 años proyectará además de sus propias influencias, las del Cangrejo. Así por ejemplo si, el siguiente eclipse se produce dentro del signo del Aguador proyectará las influencias del Aguador y también las del Cangrejo.

Ahora bien, tanto las observaciones históricas como las modernas confirman que la fuerza astrológica de un eclipse depende del grado de totalidad. Un eclipse anular es más fuerte que un eclipse parcial y un eclipse total más fuerte que uno anular. Y esto se aplica tanto a los eclipses solares como a los lunares.

Los eclipses nos permiten conocer por anticipado las experiencias positivas o negativas a las que estamos expuestos durante el tiempo de influencia que tengan sobre nosotros, de esta manera podemos emprender cambios que nos ayuden a progresar y evolucionar. Será necesario, entonces, responder estas preguntas teniendo en cuenta que un horóscopo se divide en 12 casas o zonas que representan 12 áreas de nuestra vida. Las experiencias asociadas con un eclipse estarán ligadas, entonces, a los significados de la casa que haya ocupado dentro de nuestro horóscopo en el preciso momento en el que se produjo.

Si un eclipse de Sol se ubica en la casa 1, por ejemplo, sentiremos el impulso de cambiar nuestra conducta y apariencia física, para ser valorados y aceptados “nuevamente” por nuestro grupo social; en la casa 2 buscaremos nuevos rumbos para salir del atolladero económico; en la casa 7, en un caso extremo, tantearemos “puntos de apoyo” en un nuevo grupo humano para realizar nuestra socialización;…; y, en la casa 12 los descubrimientos, arqueológicos, por ejemplo, así como los destapes y complots, están en las primeras planas de los noticieros. etc., etc.

Según la astrología tradicional, la casa 10 se relaciona con: “el destino se cumple inexorablemente”. Es probable que esta sentencia haya devenido de observar los efectos de los eclipses de Sol en esta zona del horóscopo, tanto en el horóscopo personal como en el de juramentación presidencial, efectos que producen ausencia casi segura del primer jefe de una nación, sea por golpe de estado, por enfermedad, etc., etc. Son claro testimonio de lo expresado:

+ El expresidente estadounidense Richard Nixon (n. 09 ene. 1913, 9:35 p.m., Yorba Linda CA), que entre 1973 y 1974 albergó dos eclipses de Sol (30 de junio de 1973 y 20 de junio de 1974) en la zona 10 de su carta natal. Poco después, en agosto de 1974, se desató el escándalo de espionaje político que se realizó durante las elecciones presidenciales de 1972, conocido como el caso “Watergate” que terminó con la renuncia de Nixon el 8 de agosto de 1974.

+ El mandatario Fidel Castro (n. 13 de agosto de 1927, 2:00 a.m., Biran), que entre los años 2005 y 2007, recibió las influencias de tres eclipses de Sol (8 de abril de 2005, 29 de marzo de 2006 y 19 de marzo de 2007) que incidieron sobre la zona 10 de su horóscopo natal. El resultado fue su renuncia a la conducción política de Cuba, el 31 de julio de 2006.

+ El expresidente peruano Alberto Fujimori (n. 25 de julio de 1938, 1:27 a.m., Lima), quien renunció cuatro meses después que el eclipse de Sol del 30 de julio “golpeara” la zona 10 del horóscopo de su cuarta inauguración presidencial (28 de julio de 2000, 10:57 a.m., Lima).

+ El mandatario de Venezuela Hugo Chávez (n. 28 de julio de 1954, 05:16 a.m., Sabaneta) quien falleció el 5 de marzo, unas pocas semanas antes de la ocurrencia del eclipse de Sol del 09 de mayo del año en curso (2013). Este eclipse se alojó en la casa 10 de su carta natal y no debió provocarle la muerte física, solo la muerte de su autoridad como primer mandatario. ¿Por qué falleció? La respuesta la encontramos en el horóscopo de su anticumpleaños 2013, no en el de su cumpleaños 2012 (valido hasta julio de 2013), si no en el de su anticumpleaños 2013 que él recibiera en la Habana (24 de enero, 09:38 a.m.), mientras era tratado por el cáncer que padeció. Si él hubiera recibido su anticumpleaños 2013 en Caracas, la casa 8: la energía de la muerte física no hubiera actuado sobre H. Chávez.

+ El 29 de abril del 2014, un eclipse de Sol incidirá sobre la zona 10 del horóscopo de la inauguración presidencial de Francois Hollande (15 de mayo de 2012, 10:45 a.m., París). ¿Caerá la autoridad del presidente francés? ¿Caerá la administración Hollande? Este eclipse “causará” estragos sobre su investidura, pero lo superará rápidamente gracias a la oportuna intervención de Júpiter. Pocas veces las personas, las instituciones y los habitantes de un país se salvan de las “perturbaciones negativas” que provocan los eclipses de Sol. Pero cuando Júpiter se cruza en el camino de un eclipse borra cualquier influencia negativa que este irradie. En efecto, desde el 17 de julio del 2014, Júpiter ingresará al signo del León, signo astrológico del presidente Hollande (n. 12 de agosto de 1954, 00:10
a.m., Ruan), y lo protegerá.

+ Júpiter no protegerá al presidente Ollanta Humala (n. 27 de junio de 1962, 3:30 a.m., Lima) cuando el eclipse de Sol del 10 de marzo del 2016 incida sobre la casa 10 de su horóscopo personal, lo salvará el hecho de que no hay eclipses de Sol oscureciendo el Perú, entre el 2001 y 2025, que perturbarían la democracia en nuestro país, y el hecho de que ya solo le faltaría 5 meses para concluir su mandato presidencial.

Cuando un eclipse de Sol oscurece, a través de una conjunción u oposición, a Marte, por ejemplo, el dinamismo, el liderazgo y las iniciativas se verán afectados negativamente. Si el oscurecimiento es al Sol, es el éxito, el prestigio y la capacidad para conducir lo que se restringirá; y, si el oscurecimiento cubre a la Luna la fertilidad, la maternidad, la familia, la popularidad y el contacto con la muchedumbre serán “esquivos”. Todo ocurre de acuerdo con lo que simboliza cada planeta, así como cada asteroide y estrella.

Ahora bien, cuando faltan pocos días para la ocurrencia de un eclipse de Sol, ¿qué nos conviene más, apurarnos a lanzar nuestro proyecto o esperar a que ocurra el eclipse y luego poner en marcha el proyecto? Definitivamente, es mejor esperar. Por definición, un eclipse de Sol proyecta una energía de cambio que, en la casi totalidad de las veces, trastoca negativamente aquello que está en marcha.

Nuestra experiencia recomienda “lanzar el proyecto” inmediatamente después de haberse producido el eclipse, no más de 12 días después de la ocurrencia del  fenómeno. Dos ejemplos ilustran lo que queremos expresar: (1) la exitosa “Operación Tormenta del Desierto”, liderada por Estados Unidos de América para desalojar a los iraquíes de Kuwait, que se lanzara el 16 de enero de 1991, un día después de un eclipse de Sol (cuya trayectoria oscureció el sur de Australia y dividiera a Nueva Zelanda); y (2) el derrumbe de las acciones de Facebook, en tan solo diez días. Esta red social creada por Mark Zuckerberg debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York el 18 de mayo de 2012, dos días antes del eclipse que partiera de China y terminara en Estados Unidos.

¿Hay excepciones? Sí, cuando el “proyecto” es lanzado dentro de una zona geográfica que en unas pocas semanas o meses después será oscurecida por la umbra. Un ejemplo palpable lo encontramos en la revolución de las telecomunicaciones en el Perú, desde el 27 de junio de 1994, cuando la empresa Telefónica ganara la licitación para operar en el país de los descendientes de los Incas, unos pocos meses antes del eclipse de Sol del 3 de noviembre, que oscureció el Perú, y que a través de los ciclos de la Luna progresada de 29,5 años (que describen los periodos de expansión y contracción de las empresas en relación con sus pares o competencias) los cálculos señalan que entre el 2024 y 2027 emergerá un “tiempo nuevo para las telecomunicaciones en el Perú”, lo que contribuirá a un mayor acercamiento y cooperación entre esta nación y España.

Veamos, a continuación, unos ejemplos en individuos, movimientos y países, extraídos de nuestra investigación publicada en Amazon. Com: Cuando el Cielo se Viste de Negro, que ilustra los 14 puntos que debemos de tener en cuenta al estudiar los eclipses de Sol:

INFLUENCIAS DE LOS ECLIPSES DE SOL EN LAS PERSONAS

Serge Raynaud de la Ferrière

El eclipse natal es aquel más próximo al día de nuestro nacimiento. En la práctica astrológica se consideran dos: el pre y el post natal que resultan de suma importancia en la construcción de nuestro destino. El primero se relaciona con “misiones vencidas”, que en algunos casos puede representar un obstáculo que nos impide actuar a favor de conseguir nuestras metas. Se puede decir que muchas veces nos mantienen atados a un pasado (experiencias de nuestra encarnación anterior) que impiden que avancemos hacia el futuro, que enrumbemos a nuevos puntos geográficos. El eclipse post natal, en cambio, está ligado con la ejecución de “una misión” o “misiones nuevas”, sin ataduras del pasado. En suma nos guían a nuevas oportunidades, a un tiempo nuevo.

En sintonía con las influencias de su eclipse post natal marcadas en su trayectoria (figura 2), el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (n. 18 de enero de 1916, 2:45 a.m., París, Francia) se trasladó desde Europa hacia el norte de América del Sur, puntualmente a Venezuela, para emprender desde este país el desarrollo de lo que él denominó Movimiento Acuariano. Asimismo, dedicó importante espacio de su obra a la desaparecida cultura de la Atlántida, que floreció sobre terrenos que ahora están cubiertos por el Océano Atlántico, lo que coincide con la ruta de su eclipse de Sol natal que atravesó este mar.

Mao Tse–tung

“Un eclipse de Sol es un mensajero que anuncia la venida de un cambio”. Podemos decir que esta es la definición más adecuada para este fenómeno, pues un eclipse de Sol representa el “heraldo de un cambio”, que afecta no sólo a un individuo en particular sino a colectividades de determinadas regiones del planeta.

En la actualidad, el mundo se está encaminando hacia tiempos de paz y es un anhelo de los seres humanos que llegue pronto esa “Era de entendimiento” que indudablemente será precedida por un eclipse de Sol que influirá en la celebración de acuerdos, en la confraternización y en la ayuda mutua entre las personas y las naciones.

En el futuro próximo no se repetirán cambios como el que protagonizó Mao Tse–tung en China. Aunque es evidente que en la historia de la humanidad los cambios pacíficos son escasos y, por el contrario, los pueblos han conquistado derechos, logrado independencias y reivindicado causas, blandiendo sus armas. Gracias a la cosmobiología y al análisis de la umbra y penumbra de los eclipses de Sol, se puede explicar y reconstruir momentos históricos; pero también, y aquí radica su mayor importancia, es posible anticiparse a las futuras crisis que podrían afectar a una nación y así evitarlas. Los eclipses, tanto de Sol como de Luna, son fenómenos predecibles, por lo tanto podemos conocer su trayectoria con años de anticipación y conocer cuál es el tipo de cambio que el cielo nos anuncia. Un claro ejemplo de lo que estamos exponiendo es Mao Tse–tung.

Conocido también como Mao Zedong, nació a las 7:30 a.m.3 del 26 de diciembre de 1893, en Shaoshan, Hunan, China. Su eclipse de Sol post natal, se produjo el 6 de abril de 1894 y dividió a China por la mitad (figura 3).

En el horóscopo de Mao Tse–tung, su eclipse natal se ubicó en la casa 3, zona que se relaciona con la inteligencia del individuo, el pensamiento práctico y los escritos, precisamente las herramientas con las que Mao revistió su liderazgo y, más tarde, su manejo presidencial.

El “Pensamiento de Mao” fue una respuesta de su sintonía con su eclipse de Sol natal. El llamado “Maoísmo”, es una corriente revolucionaria que desde 1960 se extendió por Asia, África y países de América del Sur. En el Perú, el maoísmo fue el pensamiento motor de Sendero Luminoso, organización terrorista que en la década de los 80 pasó de las ideas a las armas.

El eclipse de Sol natal de Mao se repitió una vez más, el 6 de abril de 1913. Sin embargo, debido a algunas condiciones como la esfera de influencia de un astro (conocido en el argot astrológico como orbe), consideraremos como metónicos los eclipses de repetición del 8 de abril de 1902, 8 de abril de 1921, 7 de abril de 1940, 8 de abril de 1959 y 7 de abril de 1978, que proyectaron sus influencias siguiendo la alternancia positiva y negativa. La alternancia (a la influencia positiva le sigue una negativa y a esta una positiva y asi sucesivamente) es una regla que se aplica en la lectura de las influencias de los eclipses de repetición (saros de 18 años y saros de 19 años, conocidos estos últimos como metónicos).

También son importantes, para el análisis de las influencias astrales de Mao, los eclipses metónicos que se opusieron a su Sol, es decir, los que se ubicaron a una distancia de 180° del Sol de su horóscopo natal y que se produjeron el 28 de junio de 1908, el 29 de junio de 1927 y el 29 de junio de 1946, todos ellos de influencia negativa. Así mismo, es necesario considerar los eclipses metónicos que formaron conjunción, con su Sol, esto es, los que se ubicaron a 0°grados (sin distancia) con respecto al Sol natal y que se produjeron el 25 de diciembre de 1935, el 25 de diciembre de 1954 y el 24 de diciembre de 1973 y que se ajustaron a la ley de la influencia alternativa.

1902, abr. 8: cuando tenía ocho años, este eclipse solar de influencia negativa, propició que el pequeño Mao interrumpiera sus estudios para dedicarse por completo al trabajo en la granja familiar.

1908, jun. 28: se produjo un eclipse solar que entabló un ángulo de oposición (180°) al Sol del natalicio de Mao. Cuando Mao tenía 14 años de edad, su padre lo obligó a casarse con Luo Yixiu, una joven cuatro años mayor que él, matrimonio que siempre rechazó. Debido a que el Sol, que simboliza a la persona y su autoridad, estuvo mal aspectado, no se tomó en cuenta su opinión.

1913, abr. 6: gracias a un eclipse solar de influencia positiva (porque el anterior de su serie fue el del 8 de abril de 1902 y tuvo una influencia negativa), Mao se reinsertó en los estudios. Regresó a la escuela, donde mostró especial dedicación por la actividad física y por las acciones colectivas y en 1918 se graduó en la Primera Universidad Normal de Hunan. En 1919, trabajó como bibliotecario de la Universidad de Pekín, donde era estudiante, lo que lo puso en contacto con los libros que le ayudaron en su  formación intelectual. Paralelamente, asistía a las charlas de los eruditos de la época que aportaron en la visión cosmopolita de Mao.

1921, abr. 8: bajo la influencia negativa de este eclipse de Sol Mao dio un paso decisivo para su futuro. El 23 de julio de 1921, a la edad de 27 años, asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China. Según sus biógrafos fue durante ese evento que Mao dijo: “el marxismo salvará a China”. Años más tarde trabajó en Shanghái, en donde se encontraba la sede del Partido Comunista, pero después del fracaso en el intento de organizar a los trabajadores y de los problemas debido a la alianza con el Partido Nacionalista (Kuomintang, KMT), Mao quedó desilusionado y regresó a su aldea de Shaoshan, aparentemente retirado de la política. Durante este tiempo, empezó a experimentar una serie de depresiones que serían recurrentes de manera ocasional durante el resto de su vida. Sin embargo, su interés por la política volvió a renacer tras las violentas rebeliones de Shanghái y Cantón en 19254.

1927, jun. 27: Mao escapó al enfrentamiento desatado en China cuando el Kuomitang cayó en dominio de Jiang Jieshi (Chiang Kai–shek) y rompió la alianza con los comunistas. Bajo la influencia negativa de este eclipse solar, Mao regresó a Hunan y se convirtió en el líder del Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, que buscaba conquistar el poder y convertir a Hanan en una provincia independiente del Kuomitang, sin embargo sufrió una terrible derrota y estuvo a punto de ser fusilado. Pero logró escapar y se refugió en las montañas de Jiangxi, desde donde dio inicio a la guerra de guerrillas contra Chiang Kai–shek, la cruenta guerra civil que, de acuerdo con su eclipse de Sol natal, estaba destinado a emprender en China.

Asimismo, este eclipse es considerado un “continuum bipolar”, ya que el anterior de su serie fue el del 28 de junio de 1908 y también tuvo una influencia negativa. En ambos eclipses el signo del León, regulado por el Sol, se ubicó en la zona 7 del horóscopo que se relaciona con el matrimonio. Fue así que el primero influyó en su casamiento forzado cuando era muy joven y el segundo incidió en su matrimonio con He Zizhen, su tercera esposa. En 1930 Yang Kai–hui, segunda esposa de Mao, fue asesinada por los nacionalistas de Chiang Kai–shek, tras lo cual el líder comunista se casó por tercera vez, con quien sería su compañera en la “Larga Marcha”. Aunque el eclipse metónico de 1927 tuvo una influencia negativa en la vida de Mao, fue positivo para su vida conyugal, con lo que manifiesta el mecanismo de “energías superpuestas”.

1935, dic. 25: como hemos explicado las influencias pueden presentarse antes o después del fenómeno astral, fue así que la energía positiva de este eclipse solar incidió en la designación de Mao, como máximo jefe militar del Ejército Rojo, en enero de 1935. De esta manera, Mao pudo imponer su pensamiento “del campo a la ciudad”, una ideología que correspondía a la conjunción que formó su eclipse de Sol natal con el Nodo Norte de la Luna de su natalicio, que en el horóscopo simboliza el camino que se abre, las oportunidades que se presentan y el tiempo nuevo.

El grado zodiacal donde se ubicaron tanto el eclipse de Sol y Nodo Norte de la Luna natales de Mao fue el 16º del Cordero que, según el astrólogo vidente Charubel, simboliza a “Un hombre con un atado de maíz bajo un brazo y una hoz bajo la otra”. Precisamente una alegoría que guió el pensamiento político y militar de Mao: solo la lucha armada liderada por los campesinos traería el gran cambio para la China. 1940, abr. 7: debido a la invasión japonesa en China y bajo la influencia positiva de este eclipse de Sol, Mao se acogió a la tregua establecida entre los comunistas y los nacionalistas. Mao, orientó su ofensiva a desalojar a los japoneses que en 1895 se anexaron la Isla de Formosa, hoy Taiwán, en 1932 habían emancipado Manchuria y en 1937 se apoderaron de 10 provincias e impusieron en Pekín un gobierno sometido a su autoridad, mientras que el presidente Chiang Kai–shek desde la clandestinidad, dirigía la guerra contra los invasores.

El enfrentamiento chino–japonés duró hasta 1945 (final de la II Guerra Mundial) y pese a la resistencia que opuso, le fue muy difícil a China enfrentar al enemigo y recuperar sus territorios, más aún por la mayor amenaza que representaba el pacto tripartito firmado entre Japón, Alemania e Italia, para proteger su esfera de influencia en los territorios invadidos.

La tregua entre Chiang Kai–shek y Mao no se rompió ni debilitó por el eclipse de Sol del 21 de septiembre de 1941 que oscureció China Continental y la isla de Taiwán (figura 4), “uniéndolas para siempre”, pero señaló que sería en esta isla donde se exiliarían los nacionalistas en 1949.

1946, jun. 29: bajo los efectos negativos de este eclipse solar metónico, Mao entró nuevamente en guerra abierta contra los nacionalistas y finalmente los venció, proclamó oficialmente la República Popular China el 1 de octubre de 1949, se convirtió en presidente y gobernó la nación hasta su muerte en 1976.

¿Qué “ayudó” a Mao a ganar la guerra civil, conocida como Guerra de Liberación? Un eclipse de Sol qué ocurrió el 9 de mayo 1948 (figura 4), que activó su eclipse post natal (6 de abril de 1894), y las influencias de Marte que, entre 1948 y 1951, a través del movimiento conocido como “progresión” entró en conjunción con el Sol de Mao y lo impulsó a avanzar, a estar en todo momento en la ofensiva y en consecuencia a conquistar la victoria en la guerra. Marte es a la guerra como el Sol es al éxito, por lo tanto la unión de ambos significa el éxito en la guerra. Asimismo, los influjos de Júpiter  que, entre noviembre de 1948 y noviembre de 1949, transitó por el signo de Capricornio, el signo de Mao, lo ayudaron a consolidar su victoria frente a Chiang Kai– shek.

Después de más de 20 años de investigaciones sobre los efectos cosmobiológicos de los eclipses de Sol, puedo concluir que la influencia nefasta proveniente de un eclipse es borrada por las influencias de Júpiter, conocido como “el dador de las victorias en la política y en la guerra”. No en vano en la II Guerra Mundial, primero los alemanes y después los ingleses, buscaron generales que estuvieran “bien alienados con Júpiter” como estrategia para ganar las batallas. Pero más allá de los designios de Júpiter, es necesario remarcar que un eclipse de Sol natal, que señala de manera trascendente el destino de los hombres, generalmente “cumple su propósito” gracias a la reactivación que recibe de otro u otros eclipses de Sol que se presentan a lo largo de los años y que ocupan prácticamente el mismo espacio geográfico y el mismo espacio en el horóscopo. De esta manera el eclipse natal de Mao, que indicaba el triunfo de sus ideas, fue reactivado por el eclipse del 9 de mayo de 1948.

Es importante señalar cómo la influencia de este eclipse unido a la renovación de los ciclos de la Luna progresada, incidieron sobre la alianza entre China y EEUU. El establecimiento de las relaciones entre ambos países se inició con el denominado “Comunicado de Shanghái” firmado por Richard Nixon y Mao Tse–tung en febrero de 1972, precisamente dentro de la fase de cuarto menguante (13 mar. 1970 – 7 mar. 1974), de la Luna progresada del eclipse de Sol del 9 de mayo de 1948, el mismo que oscureció los cielos de Shanghái.

Debido a los problemas en la administración Nixon generados por el escándalo de Watergate (que desencadenó la dimisión del presidente de los Estados Unidos el 8 de agosto de 1974) estás dos naciones recién pudieron establecer relaciones diplomáticas en enero de 1979 (previa ruptura de relaciones entre EEUU y Taiwán), y se enrumbaron juntos hacia un “nuevo destino”, lo que ocurrió dentro de la renovación de las influencias de la fase de Luna Nueva progresada (15 oct., 1977 – 17 feb. 1981) del eclipse del 9 de mayo de 1948. Ambos hechos son claro ejemplo de la importancia de las fases de la Luna progresada y demuestran que la renovación cíclica de los eclipses de Sol trae entendimiento y alianzas.

Dentro de la línea de la reactivación y renovación, señalo que lo que si no podrá borrar Júpiter es la reunificación destinadas a vivir nuevamente, tarde o temprano, las dos Chinas (isleña y continental), más allá de las permanentes tensiones entre ambas, lo rubricó no solo el eclipse de Sol de septiembre de 1941 si no también el eclipse de Sol de octubre de 2137 a.C. (figura 4), el primer eclipse con registro escrito en la china.

Hirohito y Mussolini

El emperador Shõwa, más conocido en occidente por su nombre de pila Hirohito, nació a las 10:10 p.m.5 , del 29 de abril de 1901, en Tokio, Japón. Su eclipse natal corresponde al eclipse total de Sol del 18 de mayo de ese mismo año, y su trayectoria unió el extremo sur de Madagascar, Indonesia y Nueva Guinea (figura 5).

Desde su nacimiento hasta su eclipse de Sol natal, transcurrieron 20 días, que en tiempo de progresión astrológica corresponde a 20 años. El 29 de noviembre de 1921 cuando Hirohito tenía 20 años de edad, y a causa de la enfermedad de su padre, el emperador Taishõ, fue nombrado regente del imperio japonés. Cinco años más tarde, el 25 de diciembre de 1926, cuando el Sol y la Rueda de la Fortuna de su natalicio, en movimiento progresado, se ubicaron en la casa 4 de su horóscopo (que se relaciona con el país) Hirohito se convirtió en emperador de Japón.

El 7 de diciembre de 1941, Japón, bajo el mando de Hirohito, bombardeó la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, lo que desencadenó la ofensiva de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y posteriores consecuencias catastróficas para la humanidad. Sin embargo, podría decirse que el ataque lo “ejecutó” Italia. Para entenderlo es preciso conocer cómo es que la influencia del eclipse de Sol de un individuo se infiltra en el quehacer de otro. En este caso hablamos de las influencias del eclipse natal de Benito Mussolini que penetraron en las acciones del emperador Hirohito y que explicamos a continuación.

Benito Mussolini nació a las 2:00 p.m.6 , del 29 de julio de 1883, en Dovia di Predappio, Forli, Italia. Su eclipse de Sol natal ocurrió el 30 de octubre del mismo año, y fue un eclipse anular sobre los 07°14′ grados del Escorpión, una posición totalmente inarmónica para el Sol de su nacimiento que se ubicó exactamente a los 07°14′ grados del León, y mantuvo permanentemente activas las influencias de las estrellas Asellus Borealis y Asellus Australis situadas a los 05°54′ y 07°05′ del León respectivamente.

Según nos dice la astróloga Vivian E. Robson, en su libro “Las estrellas fijas y las constelaciones”:

…Las Asellus representan los asnos montados por Baco y Vulcano en la guerra entre los dioses y los Titanes.

… [Son] dos estrellas de color de la paja, conocidas como Asellus del Norte y del Sur, situadas en la constelación de Cáncer [desde donde irradian sus influencias al signo del León].

…La influencia conjunta de estas dos Asellus con el Sol [“producen”] golpes, puñaladas, accidentes, disparos, naufragio, decapitación, ahorcamiento,… y encarcelamiento.

Mussolini, llegó a ocupar la posición de Primer ministro de Italia, destino que se escribió en el simbolismo del grado zodiacal de su eclipse natal: Un niño desnudo, con una corona sobre su cabeza y un cetro en su mano; pero cuando surgieron las influencias de las estrellas Asellus, tras 21 años de ejercer un gobierno dictatorial y dos años como presidente de la República Social Italiana, fue derrocado. El 28 de abril de  1945 Mussolini fue fusilado y su cuerpo, colgado de los pies, fue exhibido
públicamente.

Ahora bien resulta muy importante estudiar la trayectoria del eclipse post natal de Mussolini para explicar astrológicamente ciertos hechos fundamentales de la historia. La umbra de su eclipse inició su recorrido en la frontera China–Korea del Norte, cruzó Japón y se dirigió hacia América del Norte, por el sur de Hawái (a unas 580 millas de la Isla grande), para finalizar en las proximidades del mar de México (figura 5).

En 1939, el mundo entró en guerra por segunda vez. Un año después, Alemania de Hitler, Italia de Mussolini y Japón de Hirohito, establecieron una alianza conocida como el Pacto Tripartito o Eje que se enfrentó contra el “mundo”. Como parte de esta ofensiva en diciembre de 1941, Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, ubicada en la isla Oahu, Hawái y forzó a Estados Unidos a participar en la II Guerra Mundial. Cuatro años más tarde, en agosto de 1945, durante el gobierno de Harry Truman, los norteamericanos lanzaron bombas atómicas contra las provincias japonesas de Hiroshima y Nagasaki que causaron la muerte inmediata de más de 150 mil personas. Los años posteriores los efectos de las explosiones, dejaron aproximadamente 500 mil víctimas más.

¿Qué tiene que ver el ataque japonés a Pearl Harbor con Mussolini? Pues la trayectoria del eclipse natal de Mussolini, es la ruta que siguieron los submarinos y la flota aérea japonesa hasta llegar a Hawái, es decir el ataque a Pearl Harbor estaba escrito en el eclipse natal de Mussolini. Si el dictador italiano no se hubiera relacionado con Japón, no habría explicación astrológica para el ataque. Esto resulta trascendental pues plantea la siguiente hipótesis: si una nación ‘C’ desea desestabilizar (robar la soberanía) a una nación ‘V’ puede hacerlo a través de dos caminos. (1) utilizar a una nación ‘P’. Esto significa que sólo debe buscar a individuos (ciudadanos, figuras políticas, gobernantes) de la nación ‘P’ cuyos eclipses de Sol natal crucen la nación ‘V’ o que unan a las naciones ‘V’ y ‘P’, o (2) utilizar a individuos de la propia nación ‘C’ o individuos de la nación ‘V’ con eclipses de Sol natal que crucen la nación ‘V’.

Resulta importante señalar que esta hipótesis podemos aplicarla, también, y de manera positiva para movimientos de reeducación: El líder fundador del movimiento nacido en una nación ‘A’ con intenciones de asentar el movimiento en una nación ‘B’ puede hacerlo a través de individuos nacidos en cualquier parte del mundo con el único requisito que su eclipse natal “cruce” la nación ‘B’.

El eclipse de Sol natal de Mussolini (30 de octubre de 1883) fue un eclipse metónico que volvió a repetirse una vez más en su vida, el 31 de octubre de 1902, con una  influencia negativa. Al mismo tiempo, el Sol natal de Mussolini, que representa, su persona, su prestigio y autoridad, recibió las influencias negativas de los eclipses metónicos del 24 de enero de 1925 y del 25 de enero de 1944. Finalmente los eclipses de Sol del 10 de septiembre de 1942 y del 1 de agosto de 1943 incidieron también de forma negativa sobre la vida del dictador, influencias todas que, aunque le dieron poder, con el tiempo actuaron sobre su caída.

En su cumpleaños de 1943, Mussolini recibió los influjos negativos de las estrellas Asellus y del eclipse de Sol del 1 de agosto, que se ubicó sobre el octavo grado del León y que repercutieron sobre el destino que a corto plazo correría. Después de los resultados negativos que Italia empezaba a obtener y tras la invasión de los aliados sobre Scicilia, el Gran Consiglio Facista decidió destituir a Mussolini de todas sus funciones. Un día después el rey de Italia ordenó el arresto del Duce, como se le conocía a Mussolini, y su traslado al Gran Sasso en la cordillera de los Apeninos. El 12 de septiembre de 1943, cincuenta días después de su captura, un comando especial de paracaidistas alemanes dirigido por Otto Skozeny liberó a Mussolini de su prisión.

El 18 de septiembre, Mussolini anunció por radio la reconstitución del partido fascista y le dio una nueva denominación: Partido Fascista Republicano, que no fue más que un gobierno títere de Hitler. Volvió al norte de Italia, zona en la que los alemanes aún mantenían ocupados algunos territorios y constituyó su nuevo gobierno, el cual duró hasta el 25 de abril de 1945.

Durante el tiempo en que se prolongó la II Guerra Mundial (1939–1945), solo el eclipse del 10 de septiembre de 1942, oscureció una parte del territorio Italiano, el extremo sur y la isla de Sicilia, y el mar de Tunes (figura 6). Luego de su exitosa campaña en el Norte de África, los aliados se fijaron como siguiente objetivo el sometimiento de Italia. Fue así que partiendo de Tunes llegaron a Sicilia para invadirla al amanecer del 10 de julio de 1943. Una vez tomada la isla, los aliados ingresaron a Italia, desde el sur. Exactamente el mismo camino que siguió la trayectoria del eclipse del 10 de
septiembre.

Y es que las influencias del eclipse de Sol del 10 de setiembre de 1942 fueron las que señalaron la caída del dictador ¿Cómo? Pues este eclipse incidió sobre la zona 10 de su horóscopo personal, y afectó el honor, el poder y el futuro de Mussolini. Finalmente el eclipse de Sol del 1 de agosto de 1943, dos días después de su cumpleaños número 60, sumó sus influencias y ayudó a materializar la primera caída de Mussolini, pero no la definitiva. ¿Por qué no se produjo su caída total si tenemos en cuenta que recibió influencias negativas de un eclipse? Debido a la protección que recibió de Júpiter, que en el día de su cumpleaños estuvo al lado del Sol. Entre el 1 julio de 1943, desde un  mes antes del cumpleaños de Mussolini hasta el 25 de julio de 1944, un año después, Júpiter transitó por el signo del León, el signo del dictador, protegiéndolo. Esta es la explicación astrológica de la caída y restitución, de Mussolini, si bien los efectos negativos del eclipse de agosto de 1943 contribuyeron en su arresto y encarcelación, la aparición de Júpiter lo “salvó”.

Entre 1943 y el primer tercio de 1945, en una Italia dividida, Mussolini ejerció su poder dictatorial y cometió crímenes de lesa humanidad hasta que en abril de 1945 fue arrestado y fusilado. ¿Qué eventos cósmicos se asocian con la caída final y muerte de Mussolini? El 25 de enero de 1944, un eclipse de repetición metónica y de influencia negativa activó los lados nefastos de las Asellus. Así también, su anticumpleaños de 1945 (es decir el 26 de enero de 1945, exactamente seis meses después de su cumpleaños, fecha en que los astros ejercen sus influencias con la misma fuerza que en el cumpleaños) exaltó el significado de la zona 4 de su horóscopo natal, que en relación al individuo representa el final de un periodo, y potenció las influencias de Plutón ubicado en conjunción con las Asellus, lo que simboliza la destrucción.

El último eclipse en la vida de Mussolini rubricó su sentencia de muerte.

Ollanta Humala

Las estrellas en el momento que se produce un eclipse de Sol pulsan influencias que en algunos casos son extremadamente peligrosas para el destino de las personas, nos  lo demuestra Benito Mussolini, que exaltamos aquí en cierta forma como advertencia para el hoy presidente Ollanta Humala Tasso, quien nació a las 3:30 de la mañana del 27 de junio de 1962, en Lima, Perú y podría ser “atrapado” por las influencias de su eclipse de Sol natal que ocurrió el 31 de julio del mismo año, un eclipse anular que se ubicó a los 07°48′ grados del León, y mantiene titilando a las estrellas Asellus Borealis (07°01′ grados del León) y Asellus Australis (08°11′ grados del León), “las estrellas que rubricaron final desagraciado para Mussolini” y que están listas a actuar sobre O. Humala si él ”pisoteara” las instituciones democráticas.

El eclipse de Sol natal de Ollanta Humala fue de repetición metónica y se presentó dos veces más: el 31 de julio de 1981 y del 31 de julio de 2000 (figura 7). El primero incidió en su formación militar, así como con el cumplimiento de sus deberes en la lucha contra el terrorismo. El segundo se asoció con su carrera por la presidencia del Perú, y por supuesto con la victoria que obtuvo, para el periodo julio del 2011– julio del 2016.

Garcilaso de la Vega

Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, autor de la monumental obra literaria Los Comentarios Reales, nació en el Cuzco, Perú, el 12 de abril de 1539 según el calendario juliano y, según el calendario gregoriano, el 22 de abril del mismo año. Su eclipse de Sol natal fue total y se produjo el 28 de abril (c.g.), dentro del Toro, el mismo signo de su natalicio.

El eclipse de Sol natal del Inca Garcilaso de la Vega es un puente de unión entre Perú y España (figuras 8 y9). Sin embargo, el Inca no pudo unir a ambos pueblos y era imposible para él hacerlo, pues, España, como conquistadora del Imperio de los Incas, se dedicó a aniquilar a los descendientes del Tahuantinsuyo.

A los 21 años de edad, Garcilaso viajó a España y fijó su residencia en Andalucía, al sur de España, zona tocada por su eclipse post natal, lo que refuerza la teoría de que un eclipse de Sol post natal representa un nexo con el área geográfica oscurecida por la umbra del eclipse. Es una invitación a que desarrollemos en ese lugar una tarea o una misión en pro del género humano.

En ese sentido, resulta relevante que Garcilaso participara en la Guerra de las Alpujarras (1568–1571) contra los moros en Granada, ciudad ubicada al sur de Andalucía, y es igualmente significativo el hecho de que él tradujera del italiano al español los Diálogos de Amor de León Hebreo, que vivió en Nápoles, sur de Italia. La umbra del eclipse de Sol del 28 de abril de 1539 “oscureció” el sur de España y el sur de Italia, es decir “señaló una ruta de vida”, tal vez la más importante para la vida del ilustrísimo literato peruano. Y en esta ruta estuvo, y está, presente el Perú, aun cuando su muerte se produjo en Córdoba, provincia de Andalucía, y sólo después de 400 años fueran repatriadas sus cenizas.

Madre Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como Madre Teresa de Calcuta, nació en la ciudad de Skopje, República de Macedonia, el 26 de agosto de 1910, a las 2:25 p.m.

La Madre Teresa de Calcuta, fue una mujer realmente extraordinaria, única, como aquellos pocos benefactores espirituales que aparecen cada cierto tiempo en la historia de la humanidad. En 1950, fundó la orden Misioneras de la Caridad, y para 1965, el Papa Pablo VI colocó a esta congregación bajo el control del Vaticano, por lo que autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Actualmente, alrededor de todo el mundo, las misioneras y misioneros de la Caridad atienden a indigentes, ancianos y enfermos (de lepra, SIDA, etc.), abren escuelas y establecen orfanatos. En 1979, recibió el premio nobel de la paz, y en años siguientes otros importantes premios y galardones de orden internacional, incluyendo donaciones de dinero que los ofrenda a “sus pobres”.

El eclipse natal de la Madre Teresa de Calcuta corresponde al del 2 de noviembre de 1910 que oscureció el círculo ártico sobre el extremo noreste de Rusia, pues cubrió con su penumbra la Siberia, el norte de China y Japón (figura 10), fue de tipo parcial y pertenece a la serie de repetición 2 nodo sur; pero, no fue a la serie de repetición si no al tipo de eclipse, en este caso parcial, que esta mujer santa “respondió” fundando un movimiento, lo que nos lleva a decir: los individuos que nacen el momento en que se  produce un eclipse parcial, sea que el oscurecimiento ocurra en los círculos ártico o antártico, están llamados por el cosmos a ser iniciadores o fundadores.

INFLUENCIAS DE LOS ECLIPSES DE SOL EN LOS MOVIMIENTOS

Podemos seguir el desarrollo de los movimientos u organizaciones en el tiempo analizando los eclipses de Sol y los ciclos planetarios asociados con este fenómeno, especialmente el de la Luna progresada que se renueva cada 29,5 años.

Movimiento terrorista ETA

En sus inicios, ETA (n. 31 de julio de 1959), así como otros movimientos españoles que lucharon contra la dictadura franquista (1939–1975), gozó de gran apoyo no solo de los pobladores de España sino de Europa. ¿Qué explicación ofrece la cosmobiología acerca de la transformación de ETA de movimiento romántico e independentista a movimiento terrorista? La respuesta se encuentra en el eclipse de Sol del 15 de febrero de 1961. Este eclipse de Sol fue del tipo total y oscureció los cielos de la costa norte de España, el sur de Francia, sur de Italia y terminó su recorrido en Rusia (figura 11).

En la Eclíptica, el Sol del eclipse se ubicó sobre los 26°25’ del Aguador (figura 12), grado que de acuerdo a la fusión de las alegorías de Charubel y La Volásfera  representa la imagen de “Envuelto en un misterio, un hombre camina con los ojos vendados hacia un pozo profundo”.

Movimiento terrorista Sendero Luminoso

Según el análisis cosmobiológico y, como ya hemos visto antes, los eclipses anuncian cambios fuertes, pero también crean puentes, unen individuos y naciones. El eclipse de Sol más próximo a la aparición de la Revolución Cultural China fue el del 12 de noviembre de 1966, el mismo eclipse que, como hemos visto ya, oscureció el sur del Perú (en particular las zonas andinas, entre ellas el departamento de Ayacucho) lo que unió ambas áreas geográficas. La presencia de ideología producto de la Revolución Cultural China, era inevitable en el Perú y fue Abimael Guzmán Reynoso (n. 3 de diciembre de 1934, Arequipa) quien infiltró y asentó el pensamiento de Mao Tse–tung (n. 26 de diciembre de 1893, 7:30 a.m., Hunan) en el país Sudamericano.

¿Y por qué fue precisamente Guzmán quien actuó como enlace entre Mao y el Perú? La similitud entre las cartas natales u horóscopos de ambos personajes es sorprendente. La conexión inmediata que sintió Guzmán al leer el trabajo del líder comunista Chino, fue una respuesta a la armonía que existe entre el Venus (símbolo de la amistad y el amor) de la carta natal de Mao y el Venus de la carta natal de Guzmán y de la correspondencia perfecta entre el Venus de A. Guzmán con el Nodo Norte de la Luna de Mao Tse-tung.

Ahora bien, como el N. N. de la Luna de Mao atraviesa longitudinalmente el Perú, su eclipse de Sol natal también lo hace (figura 13) e influye de manera negativa sobre el país, pues a través del pensamiento de Mao se proyecta división y guerra civil entre los peruanos. De hecho, así fue cuando, en mayo de 1980, Sendero Luminoso inició un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana, el más violento de la historia republicana del Perú, que según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dejó 31.331 víctimas fatales, por responsabilidad directa de S.L. y más de 70 mil víctimas totales.

De acuerdo con los eclipses de Sol, S.L. cuenta con una partida de nacimiento doble: 12 de noviembre de 1966 (que influye sobre la creación del movimiento) y 10 de agosto de 1980 (que se relaciona con el inicio de la lucha armada) y que hacen a esta organización muy peligrosa en todo momento y en el tiempo (figura 14).

Ambas fechas son como los dos polos de un eje (dos facciones), pero en acción en el mismo instante (a juzgar por los ciclos progresados de la Luna); por lo tanto, debemos ver a S.L. como un “monstruo siamés”, que proyecta conductas opuestas en el mismo instante, cuando una “facción” se dirige hacia el acoplamiento con la sociedad (tiempo de influencias de la Luna Nueva progresada), la otra “facción” se mueve destruyendo (tiempo de influencias de la Luna Llena progresada)

“Mirando” la segunda mitad de la próxima década encontramos que:

1) Entre el 25 abr. 2025 y el 30 jun. 2028 (F. L. Ll. progresada del eclipse de 1980) se impone el desenfreno en las acciones destructivas de S.L. con el propósito de cristalizar su proyecto maoísta. Familias están dispuestas a apoyar a  esta organización. Este periodo debería de aportar una derrota de S.L., pero lo más probable es que sea la estructura del gobierno del Perú la que resulte “herida de muerte”, a juzgar por las influencias de Plutón de los años 2025–2029. En la astrología aplicada a la vida económica, Plutón identifica las acciones multimillonarias o plutócratas, pero en la vida política, “dirige” las acciones terroristas y de violencia extrema.

2) Paralelamente, entre el 6 ene. 2026 y el 7 dic. 2029 (F. L. N. progresada del eclipse de 1966) Sendero Luminoso, a través de una “nueva identidad” (nueva máscara), buscará asentar su presencia en la sociedad peruana.

3) Dentro de estos dos periodos, periodos negativos para la República del Perú, puntualmente el 26 de enero de 2028, se producirá un eclipse de Sol sobre los 06° del Aguador, que lo ubica en el polo de oposición al Sol del Perú (28 de julio, 05° del León) y, lo oscurece en un momento en que Plutón desarrollará, también, un ángulo de oposición al Sol del Perú.

El resultado de todas estas tres influencias sería el caos para nuestra nación, un desgobierno para el Perú, y acciones de triunfo para Sendero Luminoso.

INFLUENCIAS DE LOS ECLIPSES DE SOL EN LOS PAISES

Los eclipses de Sol operan como dirimentes (fuerzas que ponen fin a desacuerdos)

México y Estados Unidos

En el primer semestre de 2008 una epidemia de Salmonella Saintpaul enfermó a miles de personas en Estados Unidos, Canadá y México, y, a través de los turistas, la bacteria se extendió a otros países. Al final del año se totalizaron más 400 mil los infectados y, tras las investigaciones, Inspectores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos responsabilizaron de este brote a México. Por su parte, las autoridades de este país negaron esas afirmaciones en reiteradas ocasiones.

Pero ¿realmente apareció el brote de Salmonella Saintpaul en México? La respuesta es sí. Para explicarlo, resulta necesario señalar que el 1 de diciembre del año 2006, Felipe Calderón Hinojosa juramentó como nuevo presidente de México, para el periodo 2006–2012. Dos años más tarde, exactamente el 6 de febrero de 2008, se produjo un eclipse de Sol que se ubicó sobre los 17°44’ del Aguador, es decir en la zona 6 del horóscopo de la juramentación de Felipe Calderón zona que se relaciona con la salud pública.

Cabe aclarar que, por falta de un entendimiento entre los dos candidatos a la presidencia de México, Felipe Calderón H. y Manuel López Obrador, sobre los resultados electorales, el presidente saliente Vicente Fox entregó la Administración del país a Felipe Calderón el 1 de diciembre a las 00:01 a.m., es decir, en el primer minuto de la medianoche. Casi diez horas más tarde, exactamente, a las 9:47 a.m., ante el Congreso de su país, Felipe Calderón volvió a inaugurar su mandato.

El eclipse de Sol del 6 de febrero de 2008 en los horóscopos de ambas juramentaciones presidenciales (figuras 15 y 16) reveló que el problema sanitario respondió a la inauguración presidencial de medianoche, pues, en ese momento el eclipse dejó sus influencias negativas sobre la casa 6 que, como se ha dicho es el dominio astrológico de los temas relacionados a la salud personal y pública. Por ello se puede afirmar que el brote de la Salmonella partió de México, lo que desencadenó un momento crítico para este país, pues, aparte de lo que significó la enfermedad, perdió
millones de dólares en recepción de turismo y exportación de alimentos.

Pero las autoridades de Agricultura de México negaron en todo momento que el problema generado por la Salmonella Saintpaul se iniciara en su país. Si ellos hubieran tenido la razón, entonces, el brote debía haber surgido dentro de Estados Unidos

Y ¿Qué nos dice el horóscopo de la Administración Bush, que era la que estaba en el gobierno cuando estalló la epidemia de Salmonella? Indica que el eclipse de Sol del 6 de febrero de 2008 incidió sobre la zona 10, la de la imagen presidencial, no incidió sobre la zona 6, por lo tanto astrológicamente queda demostrado que el brote de esta bacteria no arrancó en los Estados Unidos (figura 17).

Gracias al eclipse de Sol del 6 de febrero de 2008 y a los efectos que produjo sobre la salud pública de varios países se pudo demostrar que la inauguración presidencial que hizo Felipe Calderón a la medianoche se impuso a la que hizo horas después, cuando en México era de mañana.

¿Qué repercusión trajo para los mexicanos el hecho de que el Presidente Felipe Calderón hubiera iniciado su mandato a medianoche? Fueron consecuencias bastante serias. En primer lugar la ausencia del éxito en la “guerra contra el narcotráfico” al interior de México. Hasta principio del 2012, las muertes por la violencia en este país superaron los sesenta mil. Todo lo contrario hubiera ocurrido si Felipe Calderón inauguraba su gestión al mediodía.

Venezuela

Así como los volcanes que aparentemente se encuentran sin actividad pero que llegado el tiempo, erupcionan, del mismo modo los eclipses activan toda su energía llegado el tiempo de la Luna Llena progresada. En ese sentido, el eclipse de Sol del 18 de enero de 1749 al llegar al noveno ciclo de la Luna Llena progresada reactivó sus influencias para los años comprendidos entre 1999 y el 2002 lo que trajo para Venezuela el clímax de los enfrentamientos entre partidarios y no partidarios del presidente Chávez, división, que se profundizó con el eclipse de Sol del 8 de abril de 2005, que hubiera desembocado en una guerra civil, entre 2005–2008 (tiempo de influencias del eclipse de 2005), si el eclipse de Sol natal del presidente hubiera “cortado” Venezuela (como ocurriera con el eclipse natal de Mao Tse–tung que dividió China).

Entre 1700 y 2005, varios eclipses de Sol “tocaron” a Venezuela en sus líneas de frontera (con Colombia, Brasil y Guyana), pero sólo cuatro eclipses de Sol surcaron sus cielos. En trescientos años, sólo cuatro eclipses de Sol “cortaron” Venezuela. Esta cifra es un tremendo contraste con los diecisiete eclipses de Sol que, para el mismo largo periodo de años, “atravesaron” el Perú. Astrológicamente, los diecisiete eclipses de Sol nos ayudan a comprender por qué el Perú ha mostrado mayor número de desacuerdo entre su clase dirigente, así como mayor número de convulsiones sociales respecto de Venezuela. El escaso número de eclipses de Sol “atravesando” Venezuela indica que ha habido pocas oportunidades para que el progreso de este país se haya visto desviado y frenado, hasta el año 1999, por la reactivación de las influencias del eclipse de Sol de 1749 y las del eclipse de Sol del 8 de abril de 2005 (figura 18). A las que tendremos que sumar las del eclipse del 31 de julio de 1962, que oscureció el sur de Venezuela, así como áreas de la frontera de este país con Brasil y territorios en disputa con Guyana, si el presidente Nicolás Maduro (n. 23 de noviembre de 1962) no trabaja por la unión de los venezolanos entre sí, que es lo mismo que decir si él opera como “caja de resonancia” del eclipse de julio de 1962, que es su eclipse prenatal (figura 7).

Perú

Los eclipses de Sol corroboran hechos vividos por los pueblos y ayudan a los historiadores a reconstruir el pasado.

En el año 1438, luego de vencer a los chancas, etnia que habitó los departamentos andinos de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; y tras reorganizar el curacazgo del Cusco (primer periodo de desarrollo político) los Incas iniciaron una etapa de crecimiento, nunca antes vista en esta parte del mundo. Liderados por Pachacútec, el Tahuantinsuyo inició una etapa de expansión. Pachacútec gobernó entre 1438 y 1471, justo los años en los que dos eclipses de Sol oscurecieron Perú y Ecuador (el 3 de abril de 1438 y el 31 de diciembre de 1470, figura 19).

Más tarde, el eclipse de Sol del 25 de marzo de 1485 señaló que entre 1529 y 1533 el Tahuantinsuyo viviría un gran caos. Estos años contienen tanto el desarrollo de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, así como la conquista del Imperio Incaico por un grupo de españoles. Hechos que responden a la influencia de la Luna Llena progresada (de 1529–1533) del eclipse de marzo de 1485 y a las del eclipse del 2 de febrero de 1525. Estos eclipses oscurecieron los cielos del Tahuantinsuyo (figura 19)

A la luz de la cosmobiología, la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa se explica por el eclipse del 2 de febrero de 1525, aunque las acciones militares se iniciaron en 1527. No olvidemos que un eclipse tiene hasta, 4 años para “exteriorizar” sus influencias (las que en su nivel inferior corresponden a protestas, separación y guerra).

Por lo tanto, se puede decir que el eclipse del 2 de febrero de 1525 “creó” el clima para la guerra civil entre los dos herederos de Huayna Cápac, pero Marte con su acercamiento a la Tierra “desencadenó” las acciones bélicas, que, debieron ser más “cruentas” en los años en que se produjo el perigeo de Marte. Concretamente el año 1529 debió ser un año en que esta guerra causó muchísimas bajas en ambos bandos, a juzgar por el gran perigeo de Marte (que aparece, aproximadamente, cada 15–17 años, para renovar el ciclo de los acercamientos bienales de Marte hacia la Tierra, esto es, el ciclo de la protesta social y enfrentamiento con armas).

Entre 1525 y 1533, Marte, “el planeta de la violencia y la guerra”, incursionó la órbita de la Tierra cinco veces (figura 20).

En el horóscopo del eclipse de Sol del 2 de febrero de 1525, Marte se ubicó en el Oeste (figura 21), justo en el lugar donde, la astrología clásica ha demostrado que, la violencia social y la guerra constituyen el enemigo número uno de un gobierno. Marte se ubicó sobre los 20° de la Balanza y Plutón, sobre los 18° del Macho Cabrío (en el eje de la zona 10 del horóscopo).

Plutón se asocia con el complot, las acciones cruentas, la subversión, el terrorismo, el asesinato, aspectos que estuvieron presentes antes y durante el estallido de la guerra civil. Por esto decimos que la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa fue muy cruenta.

Cuatro cientos setenta años más tarde, un inimaginable conflicto fronterizo envolvió a Ecuador y el Perú, en la llamada Guerra del Cenepa que se desarrolló entre el 28 de enero y el 16 de febrero de 1995, cuando Marte y Mercurio realizaban sus marchas retrógradas. Esto significó que el Perú cayera en una trampa, pues el Ejército peruano, influenciado por estas marchas cayó en un escenario de retrasos y retrocesos. Desde el punto de vista de los eclipses de Sol, este conflicto estuvo influenciado por las Lunas Llenas progresadas de los eclipses de Sol del 20 de junio de 1238 y del 12 de noviembre de 1947, y por la umbra del eclipse del 29 de abril de 1995 (figura 22).

Entre los años 2010 y 2013, el eclipse del 29 de abril de 1995 desarrolla su primera Luna Llena progresada, una fase que anuncia para el Perú nuevas fricciones en sus relaciones con Ecuador. El 28 de julio de 2011 el diario peruano “Correo” declaró al presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita en el país, persona no grata para la prensa peruana, afortunadamente no tuvo una réplica belicosa. La buena amistad de los mandatarios O. Humala y R. Correa contribuyó a apaciguar los ánimos, pero la Luna Llena progresada no es contemplativa (no entre 2010 y 2013), por lo tanto, es importante el fortalecimiento de la amistad entre ambas naciones, como, también, es relevante el fortalecimiento de la unidad entre el Perú y Chile, países que desde 2008 mantienen diferencias de enfoque sobre la frontera marítima de ambos países.

Actualmente, la controversia entre el Perú y Chile, por la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 kms2 en el océano Pacifico, está a la espera de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que deberá poner fin definitivo al diferendo. Sin embargo, esporádicamente, los medios de información de ambos países “exacerban los sentimientos patrióticos”. Esto se debe a las influencias del eclipse de Sol del 3 de noviembre de 1994 (figura 22), y a su fase de Luna Llena progresada, que entre julio de 2009 y agosto de 2013 expone a peruanos, bolivianos y chilenos a entredichos y agravios.

Sin embargo, debemos señalar que desde el 2001 el Perú vive un periodo de relativa calma que continuará hasta el 2025, aunque no estará exento de convulsiones sociales que entre el 2011 y el 2016 se producirán debido a una influencia negativa del ángulo de 90° entre Urano y Plutón y que afectará no sólo al Perú sino a todo el mundo. Bajo esos influjos la comunidad internacional será testigo de protestas y revoluciones que se proyectarán con mayor fuerza en los años 2012, 2014 y 2016, años que coinciden con las incursiones de Marte hacia la órbita de la Tierra.

Pero no basta decir que por el acercamiento de Marte a la Tierra, en el Perú se protagonizan protestas y acciones sediciosas, como no basta decir que el ángulo inarmónico entre Urano y Plutón, activo hasta el año 2016, explica las protestas sociales en el Perú, pues estos influjos astrales “afectan” a todo el mundo. La focalización de estos hechos en el Perú se explican con los eclipses de Sol del 10 de octubre de 1521 y del 2 de febrero de 1525 (figura 23).

En efecto, bajo la premisa de que los eclipses de Sol son como “volcanes que despiertan”, podemos señalar que entre los años 2009 y 2015 muchas de las protestas sociales responden a los influjos de la Luna Llena progresada de los eclipses de Sol del 10 de octubre de 1521 y del 02 de febrero de 1525, que puso nuevamente en actividad las influencias de estos eclipses. A ello le sumamos las influencias de los eclipses de Sol del 12 de noviembre de 1966 y del 11 de septiembre de 1969 (que al igual que los dos anteriores “cortaron” el Perú) y que entre 2012–2015 y 2013–2017, respectivamente, se encuentran en “erupción”.

Ninguna umbra de ningún eclipse de Sol cruza los cielos del Perú entre los años 2001 y 2025 (véase la figura 24); por lo tanto son años en los que los peruanos siguen un rumbo claro y pueden caminar en la vía de la prosperidad sin desviaciones importantes. El divisionismo y enfrentamiento no está presente pues estos años, contrastan también, con las décadas de los 80 y 90, que estuvieron marcados por una guerra interna contra Sendero Luminoso entre 1980 y 1992 y el sometimiento al gobierno cívico–militar de 1992–2000 de Alberto Fujimori (hechos influenciados por los eclipses del 10 de agosto de 1980, del 3 de noviembre de 1994 y del 29 de abril de 1995).

Entre el 2001 y 2025 tampoco habrá peligro de división ni enfrentamiento armado en la frontera norte del Perú (figura 24), algo a lo que el país sí estará expuesto entre los años 2025 y 2030 por efectos del eclipse de Sol del 26 de enero del 2028 (figura 25) y de Plutón sobre la fecha de la Independencia del Perú (28 de julio). También entre los años 2018 y 2025, el Perú comenzará a vivir un periodo descendente en su progreso, que se agudizaría entre el 2026 y el 2029. El salto del crecimiento que en estos momentos vive el Perú hacia el desarrollo y la fundación de una segunda República evitarían el caos.

El Perú nació como República el 28 de julio de 1821. En el 2000 inició un ciclo de renovación de su progreso, argumentado astrológicamente en el ciclo de la Luna progresada del Día de su Independencia. Así los primeros 14 años de esta renovación, es decir hasta el 2014, serán de expansión. Del 2014 a 2018, bajo la influencia de la Luna Llena progresada, el Perú está destinado a vivir años de plenitud, de disfrute del progreso que acumulara en los años 2000–2014. Luego el ciclo de la Luna progresada iniciará su descenso, que durará hasta el 2029–2030, los últimos cinco años del periodo descendente “están signados para ser” de tropiezo, división, sedición, rebelión, subversión, sublevación y revolución (por las influencias de Plutón sobre el Sol de la Independencia del Perú y del eclipse de Sol del 26 de enero de 2028), que trastocarían, una vez, más la paz y la unidad en el Perú. Sin embargo, esto puede evitarse con una re-fundación de la nación.

Los años 2025 al 2030, coincidirán con el periodo descendente del séptimo ciclo lunar progresado de 29,5 años (contados desde el 28 de julio de 1821) y atraerán tropiezos, división, enfrentamiento armado, sedición, rebelión, sublevación y revolución. ¿Qué personas e instituciones podrían ser agentes de estos problemas entre los peruanos? Desde el punto de vista de los eclipses de Sol (figura 26), las personas o instituciones  con nacimientos en: 1937, 1941, 1944, 1947, 1952, 1965, 1966, 1966, 1969, 1980, 1994 y 1995 y con influencia de eclipse natal, según el listado adjunto:

Sin embargo, no debemos olvidar que aquellos agentes de tropiezo, división, sedición, rebelión, subversión, sublevación o revolución que hoy pueden ser repudiados, en un futuro podrían alcanzar la gloria. Tal fue el caso de Túpac Amaru II y los Hermanos Ángulo, quienes para el Perú de hoy son Próceres de la Independencia, pero para el poder virreinal fueron traidores o desadaptados que pagaron con su vida su rebeldía.

Momentos críticos para el Perú: 2025–2070

Entre 2025 y 2070, 14 eclipses de Sol “oscurecerán” el Sol del Perú y 6 eclipses de Sol los cielos del Perú. (Estos eclipses no actuarían negativamente sobre la imagen del Perú y de su primer mandatario si antes del año 2025 se pusiera en marcha una nueva república, en una fecha que no pertenezca ni al signo del León –23 de julio y 22 de  agosto– ni al signo del Aguador –20 de enero y 18 de febrero–, y si las inauguraciones presidenciales se realizan al mediodía en punto).

+ Basado en los sucesos vividos en el Perú entre los años 1823 y 2009 (que los asistentes a este V Congreso Mundial de Cosmobiología pueden leer en nuestra investigación sobre las influencias de los eclipses de Sol: “Cuando el Cielo se Viste de Negro”, en las 677 páginas de la versión electrónica de Amazon.com) nos permitimos sugerir para el periodo 2025–2070 el desarrollo de un estado de “vigilancia gubernamental” para que no sea menoscabada la imagen del Perú, vacado su primer mandatario y destituidas algunas autoridades públicas.

+ El periodo 2025–2030 contiene momentos graves para la gobernabilidad del Perú, señala la manifestación de una gran crisis económica y política, que se explican debido a: (1) el cierre de un ciclo de 29,5 años de prosperidad del Perú que, luego de emerger en el 2000, entre los años 2026 y 2030 acusa una fase de fuerte caída que afectaría severamente el progreso de los peruanos. Estos años reclaman actuar con psicología de desarrollo y visión, pensar en las oportunidades que surgirán con un nuevo ciclo de prosperidad (que puede llamarse reconstrucción, renacimiento, etc.) que se infiltrará en la sociedad peruana, entre la segunda mitad del 2029 y 2030, y se asentará entre 2031 y 2032, (2) las influencias de Plutón (“planeta de la transformación y del terrorismo”) que, entre 2025 y 2029, forma ángulos de oposición al Sol del Perú, ángulos en extremo peligrosos para la seguridad del primer mandatario y la continuidad democrática del país, y (3) el eclipse de Sol del 2028.

¿Existiría “algo” que detenga o, por lo menos, atenué los puntos 2 y 3? Sí, y se encuentra en la práctica de la unidad nacional y la ética. En el zodiaco dicha práctica está amparada por las influencias positivas de Júpiter entre julio 2026 – julio 2027 (desplazamiento de Júpiter por el León, signo del Perú) y entre septiembre 2028 – septiembre 2029 (desplazamiento de Júpiter por la Balanza, armónico con el signo del Perú).

+ En el periodo 2025–2070 los cielos del Perú, no el Sol del Perú sino los cielos del Perú, serán atravesados en seis ocasiones por eclipses de Sol. Cinco de ellos oscurecerán la selva nororiental: el 26 de enero de 2028, 31 de mayo de 2049, 12 de julio de 2056, 11 mayo 2059 y 11 de junio de 2067 (figuras 31 y 32).

¿Qué traerán para la Amazonía, estos cinco eclipses de Sol? Una revolución en la consciencia del hombre amazónico del Perú. La hora ha llegado para que, entre 2026 y 2070, los hombres, mujeres y niños de la Selva del Perú den grandes saltos en  su progreso. Ciertamente que mucho dependerá de las acciones del gobierno central y de los poderes de las regiones del Perú para poner en marcha, con anticipación a la ocurrencia del primer eclipse de Sol (26 de enero de 2028), programas de desarrollo para el nororiente del Perú, pero todo deberá comenzar con pedir perdón por la esclavitud que sufrieron los nativos amazónicos en la época de la fiebre extractiva del caucho (1879–1912), para que el gran cambio que experimentarán los habitantes de la selva peruana sea por medios pacíficos, con visión de integración.

Destacamos que estos cinco eclipses de Sol serán activados por diez eclipses de Sol que oscurecieron con su umbra la Selva del Perú entre los años 1007 y 1738 (tabla adjunta y figura 27). Estos influjos reactivados podrían generar violentos conflictos sociales en el nororiente del Perú, en pro de reivindicaciones y en pro de nuevas oportunidades, y ocurrirán dentro de los ciclos de la fase de la Luna Llena progresada.

Apoyándonos en las influencias de los acercamientos de los planetas hacia la órbita de la Tierra, el gran cambio que experimentarán los habitantes de la selva peruana se verá “fortalecido” por el gran acercamiento de Urano hacia la Tierra (gran perigeo), que sucederá hacia el 2050 (figura 28). En la cosmobiología, Urano es considerado el “gestor cósmico” de las rebeliones y revoluciones, así como el “patrocinador” de las innovaciones y los adelantos científicos y tecnológicos. Un anterior gran acercamiento de Urano hacia nuestro planeta ocurrió en la década de 1960, década de revoluciones en todos los campos del quehacer de los hombres.

A continuación un listado de cien años, 2000–2100, de eclipses de Sol sobre el mundo y sus trayectorias sobre América del Sur. (Información tomada de Solar Fire Gold y Sirius, respectivamente):

ECLIPSES DE SOL SOBRE EL MUNDO, AÑOS: 2000–2100

ECLIPSES DE SOL SOBRE AMÉRICA DEL SUR AÑOS 2000–2100

Referencias bibliográficas

1.–http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geometry_of_a_Total_Solar_Eclipse_new.png

2.–Robert Carl Jansky. Interpretación de los Eclipses. Editorial Sirio. Málaga, 1988.

3.–http://carta-natal.es/astrodata/famosos/buscador.php

4.–Mao Zedong. Enciclopedia electrónica Wikipedia.

5.–Marc Edmund Jones (registrado por Marc Penfield en Bon Voyage An Astrological Study of Relocation. Publicación de la AFA. Arizona, 1992).

6.–Michael Gauquelin (registrado por Marc Penfield en Bon Voyage An Astrological Study of Relocation. Publicación de la AFA. Arizona, 1992).

7.–Vivian E. Robson. Las estrellas fijas y las constelaciones. Ed. Sirio. Málaga, 1988.

8.–Marc Edmund Jones. The Sabian Symbols in Astrology. Aurora Press Santa Fe, Nuevo México, 1993.

Procedencia de los gráficos:

*Winstar: Horóscopos y trayectorias geocéntricas de los planetas

*Sirius: Trayectorias de los eclipses de Sol

Si desea contactar con el ingeniero Rubén Jungbluth, pueden hacerlo a través de: raja@astrovision.us y de: www.astrovision.us

Otras publicaciones cosmobiológicas de Rubén Jungbluth en Amazon.com:

* Volver a nacer. Mudándose de casa. Lima, 2013

* Hijos del día, hijos de la noche. Lima, 2013.

Arequipa, Perú, 27 y 28 de septiembre de 2013

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la Luna En múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…