Una vida saludable gracias al vegetarianismo

La dieta vegetariana es aquella que excluye el consumo de carnes de origen animal. Por ello, el convertirse en vegetariano implica una decisión importante para las personas pues representa un cambio en el estilo de vida. 

Muchas son las razones por las que se debería ser vegetariano, algunas por salud, otros por amor a los animales; sin embargo, no cabe duda que el llevar una alimentación libre de carne animal tiene grandes beneficios. Aquí, algunos de ellos:

¿Por qué ser vegetariano?
  • Reduces los niveles de colesterol.
  • Disminuyes la presión arterial.
  • Reduces el consumo de grasas saturadas.
  • Aminoras el riesgo de adquirir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Una buena dieta vegetariana no consiste únicamente en evadir el consumo de carnes. Al igual que otro tipo de dietas, se debe procurar que nuestros alimentos diarios sean equilibrados y que nutran a nuestro cuerpo. A diferencia de lo que se pueda pensar, los vegetales no son los únicos alimentos que debemos consumidor. Por ello, es importante que planifiques con cuidado tus compras y así puedas disfrutar de manera segura este estilo de vida saludable. 

Asimismo, son muchas las personas que dudan de lo beneficioso que puede ser una dieta basada en el no consumo de carnes; por ello te presento las principales fuentes de nutrientes, según la Asociación Estadounidense del Corazón. 

El hierro: clave en la producción de glóbulos rojos. Lo puedes encontrar en los frijoles, brócoli, pasas, trigo o tofu. 

La proteína: nutriente que mantiene sana a la piel, huesos, músculos y principales órganos. Puedes obtener proteína en las nueces, mantequilla de maní, semillas, granos y legumbres.   

El Calcio: construye huesos fuertes y previene la osteoporosis. Puedes obtener calcio de leches vegetales como la de soya o almendras y también de las hojas de col. 

La vitamina B12: ayuda en la producción de glóbulos blancos y previene la anemia. Puedes encontrar este insumo en leches vegetales, pero en el caso de las personas que no comen carne animal es recomendable consultar a su médico para una suplementación a través de tabletas. 

¿Cuáles son los tipos de vegetarianismos?

Existen varios tipos de dietas vegetarianas, aquí algunos de ellos:

  • Los ovolactovegetarianos:  no comen carne, pollo ni pescado, pero sí huevos y productos lácteos.
  • Los lactovegetarianos: no comen carne, pollo, pescado ni huevos, pero sí productos lácteos, como leche, yogurt y queso.
  • Los ovovegetarianos: no comen carne, pollo, pescado o productos lácteos, pero sí huevos.
  • Los flexitarianos: continúan comiendo carne, pollo, pescado y productos de origen animal, pero en pequeñas cantidades. 
  • Los pescovegetarianos: no comen carne ni pollo, pero sí pescado.
  • Los veganos: evitan todo alimento de origen animal: además de la carne, no consumen lácteos, huevos, gelatina y miel. 

Como ves, evitar el consumo de carnes tiene algunas variaciones e impactos positivos en la vida de las personas, siendo su principal beneficio en la salud. Te recomiendo antes de empezar una dieta vegetariana, acudir a un médico o nutricionista especializado. Recuerda que todos los organismo no son iguales y tienen necesidades alimenticias diferenciadas.

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la LunaEn múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer de…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…