UN NUEVO MASÓN PARA UNA NUEVA LIMA Y UN NUEVO PERÚ: EL MASÓN TRASCENDENTAL

El 18 de enero (2018), fecha que coincidió con la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, sin las celebraciones culturales tradicionales, recordamos el 483er aniversario de la fundación española de Lima, la otrora llamada Ciudad de los Reyes, nacida tras el colapso del Imperio Incaico provocado por el conquistador español Francisco Pizarro. El burgomaestre de Lima, como parte de un conjunto de actos protocolares y espirituales entorno al arribo del Papa Francisco a nuestra ciudad, le entregó “las Llaves”, aunque a mi juicio dicha entrega no tuvo el realce que posiblemente la alcaldía hubiera deseado.

 

Han transcurrido 483 años (desde 1535 hasta hoy, 2018) y, por cierto, Lima ha evolucionado. Ha renacido muchas veces en sus casi cinco siglos de existencia, aunque, para el gusto de muchos de los que vivimos en esta ciudad, que también es la capital del Perú, está lejos de parecerse o equipararse a ciudades como Londres, Singapur, Manhattan o Madrid, en cuanto a su modernidad y adelanto.

 

¿Qué le falta a Lima o qué debemos hacer los que vivimos en Lima para poner a nuestra ciudad al nivel de las primeras ciudades del mundo? Me faltarían páginas para exponer las razones por las cuales Lima es una ciudad que vive en agonía con respecto a su desarrollo y progreso con visión de futuro, pero todo esto podría cambiar de un día para otro; y, al señalar esto, no estoy apoyándome en los Santos Evangelios –que señalan que un día de Dios corresponden a mil años (2 Pedro 3:8: “… un día delante del Señor es como mil años, y mil años como un día”)–; estoy hablando de tiempo real, de un día de 24 horas.

 

¿Qué es, entonces, lo que debemos hacer para ver nacer una nueva Lima, ver emerger una nueva Lima, con todos los adelantos que anhelamos para nuestra ciudad y, sobre todo, para sus habitantes? Simplemente, cambiar la fecha de la celebración de la Fundación de Lima.

 

Cambiar la fecha de la celebración de la Fundación de Lima generaría un cambio en la psicología colectiva de los limeños; lo que permitiría el surgimiento de una nueva ciudad como, por ejemplo el renacimiento de la ciudad de Hiroshima tras la bomba atómica que recibiera por parte de los Estados Unidos de América, el 6 de agosto de 1945, que puso fin a la guerra japonesa–estadounidense, que fue parte de la II Guerra Mundial.

 

Pero, antes de señalar por qué el cambio de fecha de la celebración de la Fundación de Lima sería como soltar una bomba de nuclear de uranio sobre nuestra ciudad, lo que, en una proyección de futuro, nos permitiría decir “no hay mal que por bien no venga”, en alusión a que todo cambio, por radical que sea, produce bienestar. Permítanme ubicarlos en el 18 de enero de 1535, el Día de la Fundación de Lima.

 

En ese año (1535), Europa se guiaba por el Calendario Juliano, un sistema impreciso de división del tiempo que promulgara el emperador romano Julio César en el año 46 a.C. y que, para el siglo XVI, había acumulado un retraso de 10 días.1

 

En 1582, cuando el Calendario Gregoriano reemplazó al Calendario Juliano, el rey de España Felipe II (1556 – 1598) ordenó a todas las colonias españolas en América sustituir al calendario viejo por el nuevo, el gregoriano,2 lo que implicó reajustar las efemérides (es decir, reajustar con el Calendario Gregoriano los hechos relevantes a ser conmemorados o recordados), como debió ser en el caso de la Fundación de Lima, trasladando la fecha del 18 al 28 de enero, pero esa orden no se cumplió.3

 

Por lo tanto, cada año seguimos recordando indebidamente la Fundación de Lima el día 18 de enero. Los que conocen sobre sinceramientos de fechas dicen que los limeños pecamos de fantasiosos, ilusos, tontos, e ignorantes. ¿Por qué? Porque seguimos celebrando algo que no corresponde durante 500 años.

 

Desde el punto de vista de la Cosmobiología, atendiendo al movimiento de traslación de la Tierra, el 18 de enero imprime en la psicología colectiva las influencias del Macho Cabrío o Capricornio, es decir, imprime: desconfianza, apego a lo vetusto y rechazo a la innovación y modernidad. Asimismo, imprime: impedimentos, sordidez y absolutismo, así como rencor, egoísmo y frialdad.

 

En tanto que el 28 de enero imprime las influencias del Aguador o Acuario: fraternidad, acciones humanitarias y cooperación; modernidad, innovación, conexión con los avances de la ciencia y la tecnología; nuevas ideas, futurismo, independencia y libertad.

 

Ciertamente que muchas de las actividades cotidianas se ven con ópticas distintas desde el punto de vista iniciático. En tal sentido, Capricornio es un segmento del cosmos sublime, y los 0° de este signo se reservan para la conmemoración de la encarnación terrestre del Cristo, de aquí que en los primeros años del cristianismo la Venida del Mesías se conmemoraba el día del solsticio de invierno (ingreso del Sol a los 0° de Capricornio: 22 de diciembre). Ahora bien, como resultado del movimiento de precesión de los equinoccios de la Tierra, hoy, dos mil años después, el Sol ingresa a Capricornio el 18 de enero; por lo tanto, deberíamos considerar este día para conmemorar la Navidad del Cristo, como lo hacen, por ejemplo, los cristianos armenios, así como los grupos afiliados a la Gran Fraternidad Universal, institución cultural y de bien público fundada por el sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, que están esparcidos en todo el mundo. Confieso que sentí un gran gozo cuando el 19 de enero, en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, el Papa Francisco dijo: “Hemos celebrado la Navidad”.

 

Él, el Papa Francisco, sabe que la nueva fecha de la Navidad del Cristo es el 18 de enero, ya no el 25 de diciembre, como sabe también que el eclipse de Sol que acompañó su nacimiento apareciendo en el Océano Pacífico ingresó por Trujillo y se detuvo a unos pocos kilómetros de Puerto Maldonado, precisamente los puntos geográficos extremos activados pastoralmente con su visita evangélica al Perú.

 

Retomando el eje de nuestra exposición, señalamos que: si celebráramos la Fundación de Lima en su fecha real, el 28 de enero, y no el 18 de enero,3 estaríamos asistiendo al nacimiento de una Nueva Lima, estaríamos asistiendo al parto de una Ciudad Acuariana: una ciudad a la que, por la Ley del Cosmos, le corresponde ser futurista, altruista y muy progresista, y también muy solvente económicamente, algo que es muy necesario para que nuestras edificaciones sean como las de Shanghái, Sídney o Viena.

 

¿Por qué sería posible todo esto? Porque, con el cambio de fecha del 18 al 28, estaríamos asistiendo al nacimiento de una nueva psicología en Lima: la psicología acuariana. Estaríamos extirpando de nuestra mente y nuestro corazón la conducta capricorniana, estaríamos sacudiendo el relé o interruptor de nuestra psicología para despegarla de un retraso de casi 500 años (para 2018, ya tendríamos 483 años de apego a un calendario errado) y ponerla en el tiempo actual: el siglo 21.

 

No piensen que lo que estoy exponiendo aquí es una utopía o una quimera; basta, por ahora, mencionar que Estados Unidos de América se modernizó y pasó a ser gran potencia mundial tras el cambio en la fecha de la juramentación presidencial en los Estados Unidos, del 04 de marzo al 20 de enero, como resultado de la aplicación de la Vigésima Enmienda Constitucional en 1941.4

 

Sí, cambiar el 18 por el 28 de enero, es como tirar una bomba atómica a la psicología colectiva de Lima, y no solo a la psicología colectiva de Lima, sino a la psicología colectiva del Perú, toda vez que Lima es el corazón (la capital) del Perú. El resultado de esta gran destrucción de la psicología de los limeños sería el Nacimiento de una Nueva Lima, un paso importante para que veamos el Nacimiento de un Nuevo Perú.

 

Es posible que la refundación de Lima y la refundación del Perú deban ir por “cuerdas separadas”, pero, debido al tiempo que se nos avecina en breve, en el que, por falta de una visión cosmobiológica sobre el futuro cercano del país, no vemos que la próxima década va a ser extremadamente crítica para la República (entre otros aspectos de la vida social, tendremos una década siguiente con una economía muy magra, lo que llevaría a hordas separatistas a romper la democracia entre los años 2025 – 2030 como si fuese un vaso de cristal).5 Debemos empezar por algo y pronto: Lima, re–fundar Lima, un suceso que podría replicarse en Arequipa, Huánuco, etc. Una acción de recuperación de la “mayonesa cortada” que se propagaría a todas las ciudades del Perú.

 

La refundación del Perú (nacimiento de la II República del Perú) es una tarea urgente. Este hecho, que comenzó en 1985, cuando se cambió el protocolo de la juramentación presidencial de las cuatro de la tarde al mediodía, debe completarse, haciendo que los presidentes de nuestra nación juramenten su cargo a fines de enero o principios de febrero (entre otros motivos, para no opacar las juramentaciones municipales que se realizan el primero de enero cada cuatro años). Si los presidentes del Perú asumieran sus cargos a fines de enero o principios de febrero y no a fines de julio, estaríamos permitiendo que el Perú salte hacia “la otra orilla” (que invito a entender como un estado de gran progreso, unidad y felicidad para todos los peruanos), estaríamos haciendo que el Perú deje su orilla (un tipo de vida que cada vez brinda menos dicha y prosperidad a los peruanos con cada año que transcurre, una República que se volverá ingobernable en menos de 10 años, antes del año 2025).

 

¿Y qué rol debe desempeñar la Masonería Peruana dentro de esta visión poco prometedora del Perú, un Perú ad portas del bicentenario de su independencia, en 2021? En todo caso, ¿qué papel debe o debería desempeñar la Respetable Logia Simbólica Virtud y Unión, nuestra Amada Logia, que también está ad portas de celebrar su bicentenario en 2023?

 

En la ceremonia de nuestro ingreso a la Orden Masónica:

 

El V\ M\ que nos inicia invoca por nosotros al G\ A\ D\ U\ y suplica: Padre Todopoderoso… derrama sobre él [el futuro nuevo hermano masón] algo de Tu Divina Sabiduría a fin de que llegue a demostrar las bellezas de la verdadera Divinidad, para honra y gloria de Tu Sagrado Nombre. Asimismo, al momento de prestar nuestro solemne juramento, el V\ M\ nos hace saber: … la Masonería es una Institución… fundada en los principios más puros de piedad y virtud… … Y, después de haber prestado nuestro solemne juramento, [el V\ M\] nos dice: Vuestro cuerpo… es el emblema de la rectitud de vuestra mente y vuestros pies representan simbólicamente la rectitud de vuestras acciones. Y en el Cargo, nos dice: Quiera la Prudencia aconsejaros, la Templanza haceros casto, la Fortaleza ayudaros y la Justicia ser guía de vuestras acciones. Y, finalmente como una recomendación general, el V\ M\ nos dice: “Os exhorto a que os dediquéis a aquellas obras que os hagan a la vez respetable en la vida de los demás hombres, útil a la Humanidad y… que estudiéis especialmente aquellas artes liberales y ciencias”.

 

Pero, un tiempo después, por los altibajos de los ciclos del progreso y evolución que dejamos de vigilar, arrinconamos todas las bellas palabras que el V\ M\ nos entrega en el curso de nuestra Iniciación Masónica. El resultado: Protagonizamos una vida contraria a las Enseñanzas de la Franc-masonería. Con nuestras acciones ponemos en ridículo a nuestros hermanos; construimos muros para impedir que nuestro Hermano avance, y hasta disponemos indebidamente de cosas valiosas de nuestra Logia; faltamos el respeto a las mujeres, sucumbimos ante las pruebas que nos pone la sensualidad y sexualidad; no somos capaces de promover ideas y pensamientos de hermanos (muchas veces por un desconocimiento de que dichas ideas y pensamientos nos llevarían a un nivel superior en el entendimiento y práctica de la Masonería); proyectamos inconductas masónicas y nos apropiamos de lo que producirá bienestar a las personas (robamos su progreso y felicidad).

 

Frente a este estado de obscuridad y sueño masónico (pralaya masónica o inactividad masónica) en que cae nuestro ser: “Necesitamos de algo y/o alguien, cual sonido de una campana, que nos recuerde que fuimos admitidos por nuestros Hermanos Mayores en la Francmasonería porque se dieron cuenta de que éramos Hombres Libres y de Buenas Costumbres”.

 

Este sonido de campana es la Masonería Trascendental, el desplazamiento del Masón Trascendental, el Masón que cada día de su vida se esfuerza por vivir conforme a las enseñanzas contenidas en nuestros rituales, trabaja indesmayablemente por trascender sus limitaciones tanto materiales como espirituales y, a manera de un alpinista, tira las cuerdas para que sus hermanos también escalen y se encaminen en conjunto hacia la conquista de las más altas cumbres de la realización espiritual (Masonería Trascendental).

 

Señalamos que, debido a nuestra naturaleza humana, necesitamos que se nos recuerde que debemos ir hacia la Masonería Trascendental, que se nos recuerde que debemos ser un Masón Trascendental, que debemos trabajar para descubrir a nuestro Masón Trascendental.

 

Desde esta tribuna, propongo que el 21 y 22 de octubre sean los días de la Masonería y el Masón Trascendental. ¿Por qué los días 21 y 22 de octubre y no otros días del año?

 

En principio necesitamos que el Día del Descubrimiento del Masón Trascendental sea un día trascendental, no un día ordinario, y este es el día 21 de octubre. ¿Por qué? Porque es el 21 y no el 12 de octubre el día que debemos recordar como el día del descubrimiento de América (descubrimiento de América por parte de Europa en la persona de Cristóbal Colón).

 

Cristóbal Colón descubrió América el 21 de octubre, no fue el 12 de octubre, ya que él empleó el Calendario Juliano y a dicho sistema le faltaban 9 días en el año 1492.6

 

Nuevamente, la falta de conocimiento sobre las diferencias entre los calendarios Juliano y Gregoriano (actual calendario)7 nos hace recordar efemérides que no están ajustadas al tiempo que corresponde.8 Por más de 500 años venimos celebrando equivocadamente el descubrimiento de América el 12 de octubre. Sé que es una locura decirles a los países: “Somos unos tontos al celebrar el descubrimiento de América el día 12 y no el 21 de octubre”; pero, no podemos alzarnos de hombros con respecto al 21 de octubre, por eso formulamos nuestra propuesta de que fijemos el 21 de octubre como el día del Descubrimiento de la América Trascendental.9

 

Si logramos que las Logias del Oriente del Perú celebren el 21 de octubre como el Día del Descubrimiento de la América Trascendental, convertiríamos este día en un Día Trascendental, convertiríamos a los Masones en Hombres que realmente quieren ubicarse en el plano de la Trascendencia, convertiríamos a los HH\ MM\ en Hombres que fueron más allá del común de las personas que desconocen o no tienen el valor de admitir públicamente errores ancestrales; luego, convertiríamos al 21 de octubre en el Día de la Masonería Trascendental.

 

Esta es mi petición mis RR\ y QQ\ HH\, que nuestra Respetable Logia Virtud y Unión pida a la Gran Logia del Perú que fije el día 21 como el Día del Masón Trascendental. Con todo respeto, os digo que debemos impulsar esta petición. Nuestra Logia nació en 1823, año en que se produjeron 4 eclipses de Sol parciales (12 de enero, 11 de febrero, 8 de julio y 6 de agosto). En el campo de la cosmobiología, los nacimientos de personas, instituciones y situaciones que se producen en el tiempo en que ocurre un eclipse de Sol parcial hacen que estos adquieran el compromiso de ser emprendedores, de marcar el punto de partida, de trazar el sendero sobre el cual habrán de caminar las futuras generaciones. Esta es la Misión, bueno, una las misiones de la R\L\S\ Virtud y Unión N°3: hacer planteamientos, trazar nuevos caminos y liderar pensamientos renovadores.

 

Ahora bien, también desde el punto de vista de la Cosmobiología, conocimiento exaltado por nuestras Artes Liberales, para realizar la Trascendencia, lo que es igual a decir: “Realizar la Alquimia” (Alquimia Masónica), necesitamos contar con las influencias del Escorpión, el octavo signo del zodiaco, que simboliza la muerte del estado inferior para que brille el estado superior.

 

En el mundo de la Astrosofía, Escorpión es un signo doble: “Es el reptante Escorpión que se transforma en Águila”, es decir, Escorpión: “Simboliza al hombre que transmuta sus limitaciones materiales humanas en grandezas divinas”, y esto es posible con gran intensidad e inmensidad cada vez que el Sol ingresa al Escorpión, lo que ocurre cada cuatro años el 22 de octubre.

 

Luego, el 21 de octubre deberíamos declararlo el Día del Masón que trabaja de manera trascendente para superar sus limitaciones materiales humanas; y el 22 de octubre, el Día del Masón que trabaja de manera trascendente para ir más allá de sí mismo, que trabaja para trascenderse, para Iluminar a su Maestro Interno.

 

Luego, mi petición completa es que nuestra Respetable Logia Virtud y Unión haga suya la propuesta de pedir a la Gran Logia del Perú que declare el 21 de octubre el día del Masón Trascendental, del Masón que trabaja de manera trascendente para desterrar sus limitaciones humanas y espirituales, recordando cada 21 de octubre con actos masónicos, y que cada cuatro años, cual Olimpiadas Masónicas, se celebren magnos actos para reconocer a los Hermanos que han realizado o están realizando el plano de la Trascendencia, es decir, están viviendo en un estado de Masón Trascendental. En suma, que se celebren todos los días 21 y 22 de octubre como los días de la Masonería y el Masón Trascendentales y se haga entrega de reconocimientos cada 4 años. El año 2020 corresponde al 4to año; en el año 2020, el Sol ingresará a Escorpión el 22 de octubre.

 

Permita el G\A\D\U\ que el próximo G\ M\ haga suyo la presente iniciativa, que pongo a disposición de nuestra R\ L\ S\ Virtud y Unión, para que las Logias del Perú celebren anualmente los días 21 y 22 de octubre como los Días de la Masonería y el Masón Trascendentales.

 

Quisiera concluir este trazado recordando lo que nos dice el Ilustre Gran Maestre Serge Raynaud de la Ferrière en su obra El Arte en la Nueva Era: “El Acontecimiento Más Importante en la Nueva Era [del Aquarius: 1948 – 4000] Será el Descubrimiento del Hombre Trascendental”.

 

Gracias RR\ y QQ\ HH\, agradezco vuestra tolerancia al permitirme dar a conocer el presente trazado.

 

 

M\ M\ Rubén Jungbluth Adrianzén

22 de enero de 2018

 

 

Referencias

 

1 Calendario Gregoriano

 

El calendario gregoriano fue aprobado en 1580 y sustituyó al calendario juliano en 1582, aunque en algunos países no se implantó hasta años más tarde*. Actualmente se utiliza de forma oficial en todo el mundo.

 

Entre los años 325 y 1582, antes de la reforma gregoriana, se había ido acumulando un desfase en el calendario debido a un cálculo inexacto del número de días del año trópico. El calendario juliano establecía un año bisiesto cada cuatro años, contando que el año tenía 365,25 días, en lugar de los 365,242189 que tiene en realidad. A consecuencia de este desfase de más de 11 minutos por año, en 1582 el calendario civil llevaba un retraso de 10 días con respecto al calendario astronómico.

 

Esos diez días de error acumulados durante la vigencia del calendario juliano desaparecen en el momento en que se adopta la reforma gregoriana, la cual establece una nueva fórmula para el cálculo de los años bisiestos, de manera que al jueves 4 de Octubre de 1582 del calendario juliano le sigue el viernes 15 de Octubre de 1582 del actual calendario gregoriano.

 

Aunque no se puede hablar propiamente de fechas gregorianas antes de 1582, puede utilizar el conversor de fechas de la derecha para saber a qué fecha del calendario gregoriano equivaldría una fecha del calendario juliano antes de la reforma. Al hacerlo, el programa considerará como válido el año 0 gregoriano, pero no el año 0 juliano, tomando el año -1 como anterior al año 1 juliano.

 

* Algunos países adoptaron la reforma varios años después de 1582. Por ejemplo Rusia, donde no se instauró hasta el jueves 14 de Febrero de 1918, al que le siguió el miércoles 31 de Enero. Así que la Revolución rusa de Octubre de 1917 sucedió en Noviembre de 1917 para el resto de países que ya se regían por el nuevo calendario.

 

https://carta-natal.es/calendario_gregoriano.php

 

 

Nota.- Para convertir fecha juliana en fecha gregoriana consultar tabla de conversión en:

https://carta-natal.es/calendario_gregoriano.php

 

 

2“Pragmática” sobre los diez días del año

 

Descripción.- Este trabajo es la primera impresión conocida de América del Sur. Consta de un edicto de cuatro páginas, publicado por el Rey Felipe II de España, decretando el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano. Para poner el calendario de nuevo en línea con las estaciones del año, en febrero de 1582 el Papa Gregorio XIII suprimió diez días del año 1582, por lo que el 4 de octubre de 1582, del calendario juliano fue seguido inmediatamente por el 15 de octubre de 1582, en el nuevo calendario gregoriano. En 1584, Antonio Ricardo produjo este trabajo. Ricardo era un italiano que trabajaba como tipógrafo de una impresora en la ciudad de México, más tarde se trasladó a Lima, capital del Virreinato del Perú, donde ayudó a los jesuitas a establecer la primera imprenta en América del Sur.

Biblioteca digital mundial

https://www.wdl.org/es/item/2837/

 

 

3 Reflexiones sobre la fecha de la fundación de Lima

 

En un email a un amigo funcionario de la Municipalidad de Lima le pregunté: ¿La fecha de la fundación española de la ciudad de Lima, 18 de enero del año 1535, es una fecha reajustada al calendario gregoriano, o se mantiene fiel al calendario juliano? Su respuesta, debidamente documentada, fue: “En el caso de la Fundación de la Ciudad de los Reyes [Lima], la fecha que data en el Libro de los Cabildos Nº 1 Folio 23 es el 18 de Enero de 1535. Esta fecha no fue alterada…; de haber existido alguna modificación, la fecha de la fundación hubiera variado al 28 de Enero”. Según el acta de la fundación de la ciudad de Lima, ésta fue fundada, por el Capitán Francisco Pizarro y un grupo de españoles, un día lunes, 18 de enero de 1535. En aquel año, y hasta febrero de 1582, el “mundo” fechaba sus acontecimientos o sucesos según el calendario juliano (Vigente desde el año 46 a.C. hasta el año 1582 d.C.). Cincuenta años después de la fundación de la ciudad de Lima, “el mundo” comenzó a adoptar el calendario gregoriano. Lima “nació” el 18 de enero de 1535, pero, como su “nacimiento” tuvo lugar cincuenta años antes de la reforma del calendario, la regla señala que debemos sumar diez días al 18 de enero para convertir dicho “nacimiento” en días del calendario actual: 18 + 10 = 28 de enero. El 18 de enero de 2007, el Sr. Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, rubricó la “traducción al español actual” del acta de la fundación española de Lima. Leamos los primeros párrafos del acta de la fundación: “E despues desto en el dicho pueblo de Lima lunes XVIII dias del mes de henero del dicho año [1535] el señor Governador en presencia de mi el dicho escrivano e testigos…”. Lo que prueba que Lima fue fundada el día lunes, 18 de enero y que nunca se reajustó la fecha de su fundación.

 

Rubén Jungbluth

20 de diciembre de 2008

https://astrovision.us/public/image/publicacion/2016-08-18_REFLEXIONES%20SOBRE%20LA%20FECHA%20DE%20LA%20FUNDACION%20DE%20LIMA.pdf

 

 

4 Vigésima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos

 

La Vigésima Enmienda (Enmienda XX) a la Constitución de los Estados Unidos, establece algunos de los detalles sobre el comienzo y el final de los términos de los funcionarios federales electos. Además, la enmienda se refiere a situaciones en las que no hay Presidente electo. La Vigésima Enmienda fue ratificada el 23 de enero de 1933.

 

Sección 1. Los períodos del presidente y el vicepresidente terminarán al medio día del veinte de enero y los períodos de los senadores y representantes al medio día del tres de enero, de los años en que dichos períodos habrían terminado si este artículo no hubiera sido ratificado, y en ese momento principiarán los períodos de sus sucesores.

 

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Vig%C3%A9sima_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

 

 

5 El periodo 2025–2030 contiene momentos graves para la gobernabilidad del Perú, señala la manifestación de una gran crisis económica y política, que se explican debido a: (1) el cierre de un ciclo de 29,5 años de prosperidad del Perú que, luego de emerger en el 2000, entre los años 2026 y 2030 acusa una fase de fuerte caída que afectaría severamente el progreso de los peruanos. Estos años reclaman actuar con psicología de desarrollo y visión, pensar en las oportunidades que surgirán con un nuevo ciclo de prosperidad (que puede llamarse reconstrucción, renacimiento, etc.) que se infiltrará en la sociedad peruana, entre la segunda mitad del 2029 y 2030, y se asentará entre 2031 y 2032, (2) las influencias de Plutón (“planeta de la transformación y del terrorismo”) que, entre 2025 y 2029, forma ángulos de oposición al Sol del Perú, ángulos en extremo peligrosos para la seguridad del primer mandatario y la continuidad democrática del país, y (3) el eclipse de Sol del 2028.

 

Rubén Jungbluth. Cuando el Cielo se Viste de Negro. Editorial EPISTRE, 2da. Edición, pág. 314. Lima, 2014

 

 

6 La Fecha del Descubrimiento: ¿Pisó Colón Realmente América el 12 de octubre de 1492?

 

Durante los 16 siglos que estuvo en funcionamiento el Calendario Juliano se produjo un desajuste de 11 días de más. Así que, en 1582, el Papa Gregorio XIII promulgó un nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su principal promotor. El Papa reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental.

 

La primera decisión que se adoptó fue la de suprimir diez días. De este modo, en el año 1582 se pasó de golpe del 4 al 15 de octubre: ese año hubo, por tanto, diez días que no existieron porque ya habían sido contabilizados a lo largo de los 16 siglos anteriores en los que estuvo vigente el calendario Juliano.

 

Otra medida adoptada en la Reforma Gregoriana fue la elección del 1 de enero como primer día del año: durante los 16 siglos que estuvo vigente el Calendario Juliano, el primer día del año se situó en el 1 de marzo,  25 de marzo o 25 de diciembre, según las épocas. El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia uno de los últimos países en hacerlo en el año 1918.

 

Colón y el nuevo calendario

 

El 12 de octubre de 1492 es una fecha anterior al año en el que se tomó la decisión de reformar el calendario. Se trata, por tanto, de una fecha que corresponde al antiguo e “imperfecto” Calendario Juliano, y no al Gregoriano por el que nos regimos en la actualidad.

Así pues, tomando como veraz el dato que nos indica que la expedición comandada por Cristóbal Colón pisó tierras americanas por vez primera el 12 de octubre de 1492 del Calendario Juliano, esto quiere decir que, en realidad, la posición del sol y las estrellas en ese momento, serían las del 20 o 21 de octubre según el cómputo Gregoriano, puesto que el 12 de octubre actual no se corresponde con el 12 de octubre de entonces.

 

Ancient Origins en Español

Reconstruimos la historia de la humanidad

12 de octubre de 2015

http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-eventos-importantes/la-fecha-descubrimiento-%C2%BFpis%C3%B3-col%C3%B3n-realmente-am%C3%A9rica-el-12-octubre-1492-003009

 

 

7 Calendario Gregoriano

 

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.​ El papa promulgó el uso de este por medio de la bula Inter Gravissimas.

 

El germen del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Iglesia. Del primero se hizo caso omiso y del segundo finalmente fructificó el actual calendario mundial.

 

Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752.

 

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

 

 

8¿Por qué la Revolución Rusa de octubre se celebra en noviembre? Se la conoce como la Revolución de Octubre y los libros de historia enseñan que ocurrió el 25 de octubre de 1917.

 

Pero la Revolución bolchevique, que instauró el comunismo en Rusia hace 100 años, no se conmemora en octubre sino el 7 de noviembre.

 

La razón es sencilla: cuando se desencadenó todo, en el Imperio ruso estaba en uso el calendario juliano y según ese almanaque era el 25 de octubre. Pero en el mundo occidental, donde se usaba el calendario gregoriano –que seguimos usando–, era 7 de noviembre.

 

Al asumir Vladimir Lenin, abolió –entre muchas otras cosas– el viejo sistema juliano y es así como en Rusia misma la Revolución de Octubre se conmemora en noviembre.

 

BBC Mundo, 27 octubre 2017

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41478300

 

 

9– … en el mundo se celebra el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 cuando, en realidad, de acuerdo al calendario gregoriano, este hecho ocurrió el 21 de octubre. Si esta fecha se impusiera en occidente, podríamos agregarle una dimensión más amplia además del hecho concreto de ubicar un hito histórico de la humanidad en el tiempo correcto.

 

Significa que la conmemoración bien podría llamarse “el encuentro con el hombre americano trascendental”.  Pero, como resultaría muy difícil cambiar las fechas de la celebración después de más de medio siglo, podríamos usar el 21 de octubre como el día adecuado para dirigir las miradas –con visión trascendental– a la importancia que tuvo el encuentro del hombre del viejo mundo con el del nuevo mundo.

 

Desde la perspectiva cosmobiológica (post-astrología) esto traería un gran cambio en la psicología del hombre americano, toda vez que lo encaminaríamos hacia el descubrimiento del hombre trascendental que se anida en el interior de su ser. Tras cientos de años siendo considerado en desventaja racial, productiva, social y en muchos otros aspectos, esta nueva celebración que aquí propongo significaría no solo el reconocimiento del hombre que habita las tierras americanas desde antes de su descubrimiento, sino que además ayudaría al auto reconocimiento del valor del propio camino construido por el americano y la trascendencia que tuvo para el mundo el mutuo descubrimiento que se produjo entre ambas culturas.

 

Rubén Jungbluth. El Factor 3M de Éxito. Manifiesto. Editorial EPISTRE, pág. 13 – 14. Lima, 2017

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la Luna En múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…