Las personas de la tercera edad son el sector más vulnerable ante la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, su vulnerabilidad no solo se rige únicamente por el estado físico, sino también que su estado emocional se ve duramente golpeado por el hacinamiento y el aislamiento social.
Debido a la coyuntura mundial que aqueja a los ciudadanos de todo el mundo, el estrés en estos días puede desencadenar en los adultos mayores: irritabilidad, impulsos incontrolables y hasta cuadros de depresión. Es posible que si alguno se queja de dolores en la espalda o de cabeza, esconda detrás de ese dolor físico, un dolor emocional.
A continuación, te presentamos 3 tips para ayudar al adulto mayor que tienes en casa, y juntos, superen este duro momento que atravesamos como humanidad:
1. Estimulación cognitiva:
Entre la distintas necesidades que tiene un adulto mayor, se presenta la estimulación a nivel cognitivo. ¿Cómo lo logramos? A través de la lectura, con juegos de mesa, con ejercicios matemáticos o ejercicios físicos. Una buena manera de impulsar su perfil cognitivo es estableciendo horarios para dedicarle unas horas al día al entrenamiento de la mente; asimismo, cambiando de cuartos cada 2 o 3 horas ayudará mucho, ya sea de la sala a la habitación, en el jardín o el balcón o ayudando en el hogar con tareas menores.
2. Desarrollando la memoria retrógrada:
Una excelente manera de estimular el cerebro en situaciones de crisis como la que vivimos es preguntándole a nuestro adulto mayor sobre recuerdos del pasado, su infancia, su juventud o sus primeros años laborales. Te recomendamos abrir un álbum de fotos o ponerse en contacto con amistades que quizá no hablaba hace mucho tiempo.
3. La escucha activa:
Todas los estímulos que realizamos con los ancianos de la casa nunca deben ser impuestos. Por lo contrario, debemos tener la paciencia necesaria para escuchar activamente sobre sus deseos, preguntarles constantemente como se sientes, qué quieren hacer, a quién quieren llamar por teléfono o también cuáles son las dudas que les estarían generando una inquietud o afligiendo.
Durante la cuarentena, te recomendamos que compartas con ellos información clara y sencilla sobre cómo reducir el riesgo de infección, pero siempre desde un enfoque positivo y sin generar pánico. Recuerda que todos los miembros de nuestros hogar son muy valiosos y que ser un adulto mayor es una etapa de la vida donde todos estaremos en algún momento.