Desde tiempos milenarios, la astrología ha demostrado cómo es que las fases de la Luna influyen en el desenvolvimiento de las personas; sin embargo, ¿sabías que también juegan un rol importante en la vida de las plantas? Es por ello que muchos agricultores a nivel mundial toman como referencia las fases de la Luna para desarrollar sus procesos de cultivo, consiguiendo así, buenos resultados. A continuación, te presentamos cómo influye cada fase lunar en los procesos de cultivos.
Luna Nueva:
Luna nueva, denominada también Novilunio, es una fase lunar que se presenta cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol. Es la etapa lunar donde la Luna no refleja luz, por lo que es imposible ser vista desde la Tierra.
La principal consecuencia de este estado lunar es que debido a la falta de luz lunar las raíces o las hojas de las plantas crecen a un ritmo más lento. La savia de las plantas se encuentra focalizada en las raíces y existen una gran concentración de agua en el suelo. Esta etapa es ideal para realizar un mantenimiento a tus plantas o cultivos como por ejemplo: abonarlas, eliminarles malas hierbas, cortarles hojas secas, etc.
Luna Creciente:
Cuando nos encontramos en la etapa de cuarto creciente, la Luna presenta un aumento en su superficie y, por lo tanto, ya es posible verla desde la Tierra. Si con la luna nueva la savia de las plantas se concentra en las raíces, durante cuarto creciente ésta comienza a subir hasta la parte superior de la vegetación. La luz lunar durante estos días va en aumento, por consiguiente, los cultivos experimentan un crecimiento balanceado, siendo el follaje y las raíces las partes más beneficiadas.
En esta fase de la Luna la vegetación, crece más rápido que en la fase anterior (luna nueva). Es una oportunidad perfecta para favorecer el desarrollo de la vegetación. Además, puedes llevar a cabo lo siguiente: podar árboles enfermos, sembrar flores y hortalizas (de hojas) como lechugas, acelgas o espinacas; realizar injertos ya que el enraizamiento tiene más posibilidades de éxito.
Luna Llena:
Esta fase lunar, quizá la visualmente más sorprendente que todas, se produce cuando nuestro planeta se encuentra situado entre la Luna y el Sol. Es así como la Luna se muestra en todo su resplandor y con una inmensa luz que es un reflejo del Sol.
En esta fase, las hojas presentarán un mayor crecimiento y la savia de las plantas se concentra en el follaje y donde además encontraremos una mayor cantidad de agua. Algunas de las tareas que puedes realizar son: podar árboles y arbustos, cosechar frutos y hortalizas de hoja, sembrar especies que se mantengan verdes durante todo el año y transplantar de un espacio a otro (así te asegurarás que las raíces y hojas crezcan rápidamente).
Cuatro Menguante:
El ciclo lunar continúa y la visibilidad de la Luna comienza a disminuir hasta desaparecer, momento en que se renovará la Luna Nueva. El Cuarto Menguante simboliza la baja productividad. La luz lunar va disminuyendo a medida que pasan los días, la savia de las plantas comienza a desplazarse hacia las raíces para finalmente concentrarse en ellas.
¿El resultado? Un crecimiento lento del follaje. Te recomendamos realizar estas actividades: sembrar hortalizas de raíz como por ejemplo el nabo o la zanahoria, eliminar las hojas marchitas y plantar árboles de hoja larga.
Estas influencias son sabiamente aplicadas por agricultores en muchos países lugares del mundo y algunas de ellas, deberías de replicarlas en tu casa, pero recuerda, si estás pensando en comprar o ingresar una nueva planta a tu hogar deberás calcular el momento ideal (fecha y hora) para recibir las buenas influencias cósmicas, de lo contrario, podrías recibir perjuicio en tu prosperidad. Si el poder de los astros pueden lograr todo esto con la naturaleza, tan solo imagina lo que podría hacer con tu vida.