Más de 500 aficionados de la ciencia y del medio ambiente en los cinco continentes formaron parte de “The Home River Bioblitz”, el evento más grande de biodiversidad del mundo.
Cada 4to domingo de septiembre, se celebra el Día Mundial de los Ríos y, ante tal importante acontecimiento, el activista y explorador chileno de National Geographic Jens Benöhr llevó a cabo, por primera vez, “The Home River Bioblitz”, una innovadora iniciativa de ciencia ciudadana que se realizó el 20 de septiembre en 43 ríos y en 24 países alrededor del mundo.
Con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de espacios naturales, este evento convocó a ciudadanos de diferentes nacionalidades a registrar protozoos (especies vegetales y animales en las cuencas de los ríos) a través de diferentes plataformas digitales.
La National Geographic, junto a un equipo de especialistas, señalaron a este evento como uno sin precedentes ya que, por primera vez en la historia, ciudadanos aficionados de a pie formaron parte de un importante registro que será de gran utilidad para la conservación de especies animales y naturales a nivel global. Ante el gran impacto de esta iniciativa, el equipo encargado en liderar este magno evento tiene la motivación de realizar “The Home River Bioblitz” anualmente.
Por otro lado, en una ciudad del Perú, también se conmemoró la importancia del cuidado de nuestros ríos. En Ancash, un total de 15 toneladas de basura fueron recogidas del río Quillcay, como parte de la faena comunal de limpieza realizada el sábado 26 de septiembre. Desde desechos de bolsas plásticas y de polietileno, botellas, parabrisas, llantas, utensilios domésticos, ropas, colchones, frazadas, fierros, vidrios, porcelanas, entre otros, fueron desechados del río Quillcay, el cual atraviesa la ciudad de Huaraz en Áncash, Perú.
El Día Mundial de los Ríos es una fecha en la que debemos reflexionar sobre la importancia de mantener nuestras espacios naturales conservador por el bien del planeta y por respeto a todos los seres que vivimos en ella.