El descanso: ritual divino

Unas de las claves para mantener un estilo de vida saludable son una correcta alimentación y el ejercicio diario. Asimismo, un pilar fundamental y necesario para nuestro organismo es el descanso, el cual nos permite recomponer el cuerpo y la mente  para un nuevo día de actividades. Sin embargo, no todos le dan la importancia necesaria a este necesidad fisiológica; pues en un mundo donde se vive con un sin fin de actividades, las horas de sueño pueden ser consideradas como tiempos de improductividad. ¿Conoces cuáles son los beneficios del correcto descanso y cuántas horas debes dormir según tu edad? Aquí, te lo cuento.

Dormir bien, vivir bien

El mal descanso tiene tanto impacto en nuestra salud como lo tiene una incorrecta alimentación o el sedentarismo. Tanto a nivel físico como como psicológico una mala calidad de sueño tiene consecuencias negativas sobre nuestro estado físico, el cerebro y nos hace vulnerables a obtener ciertas enfermedades.

A nivel físico, dormir poco nos produce cansancio, somnolencia, disminución de atención, lentitud al momento de pensar e irritabilidad. A nivel psicológico, dormir pocas horas y en horarios inadecuados nos hace una persona más propensa a desarrollar enfermedades como la depresión y la ansiedad. 

Calidad de sueño

Se considera un “sueño de calidad” a aquel que es contínuo y sin pausas a lo largo de la noche. Para ello, es importante asumir que la única función de la cama es para dormir. Así, evitaremos realizar otras actividades como ver televisión o comer, lo cual nos hará desarrollar malos hábitos rutinarios. Por otro lado, si tienes dificultad para quedarte dormido, te recomiendo salir de la habitación y regresar dentro de 15 o 20 minutos. Si permaneces dando vueltas en la cama sin poder dormir, la ansiedad y la frustración incrementará; asimismo, el cerebro reconocerá que la cama es un lugar para también permanecer despierto, favoreciendo al insomnio.

Una rutina de sueño saludable

Al finalizar el día, debes eliminar los estímulos que despierten la hiperactividad. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, no practicar ejercicios hasta dos horas antes de ir a la cama y no tener aparatos tecnológicos en la habitación como un televisor o una computadora. Asimismo, una recomendación importante es no sobrepasar y tener menos horas de sueño que lo recomendado. Este es el horario indicado según la edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): entre 14 y 17 horas. 
  • Bebés (4-11 meses): entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2 años): no menos de 9 horas o más de 15 o 16. Lo recomendable es que duerman entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): entre 10-13 horas sería lo adecuado. 
  • Niños en edad escolar (6-13 años): lo recomendable es descansar entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17 años): el rango es de 10 a 11 horas. 
  • Adultos más jóvenes (18 a 25 años): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64 años): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas.
  • Adultos mayores más de 65 años: lo ideal es descansar entre 7-8 horas al día.

Ten en cuenta que una excelente manera de proyectar salud es a través del descanso. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la LunaEn múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer de…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…