Después de 37 años, Saturno y Plutón volverán a encontrarse el 12 de enero de 2020, esta vez en la constelación de Sagitario, y formarán una conjunción o ángulo de cero grados, a través de la cual conectarán al mundo con un nuevo ciclo de experiencias de transformación que veremos manifestarse en todos los campos del quehacer humano (social, económico, político, científico, etc.), algunas de las cuales destacarán por su dureza y crueldad, como lo han demostrado las conjunciones de estos dos astros en años pasados. Otras experiencias de transformación destacarán por la posibilidad que tendremos para alcanzar una iluminación espiritual que nos permitirá descubrir a nuestro Hombre Trascendental.
La Conjunción Saturno – Plutón se producirá en la constelación de Sagitario (Sagitario simboliza la acción internacional, la filosofía y la religión), pero sus efectos los veremos rápidamente en el signo de Capricornio.
Saturno y Plutón formarán una conjunción el 12 de enero de 2020. ¿Qué podemos esperar que suceda en el mundo y en nuestra vida personal? Una fusión de los significados de Saturno + Plutón + Capricornio. Veamos qué representa cada uno de estos tres elementos del horóscopo antes de responder a la pregunta formulada:
Saturno, que en el árbol de la vida de la Santa Qabbalah de la tradición judía representa el rigor, que muy bien podemos entender como la exactitud, precisión, disciplina, maestría, prudencia, perseverancia y responsabilidad; así como también la severidad, dureza, rigidez, rudeza, frialdad, seriedad, intransigencia e inclemencia. En astrología, Saturno representa el rechazo, la oposición, dificultad y adversidad; la depresión, el pesimismo, la melancolía y tristeza; los retrasos, obstáculos y fracasos; la castración, ruina, desgracia y misantropía (rechazo al ser humano); sin embargo, en un nivel superior de realización del individuo, Saturno simboliza al sabio, el prudente y el maestro.
Plutón, que en la astrosofía simboliza el descubrimiento del “si” y la verdadera transmutación, en horoscopía indica la explosión, destrucción, ausencia de compasión y el exterminio. Entre los astrólogos, Plutón es el símbolo de la destrucción como requisito indispensable para construir. Plutón representa la plutocracia, la acción siniestra, el crimen, el tráfico sexual y la corrupción; es la falta de escrúpulos y la brutalidad extrema; es lo siniestro y lo infernal.
Capricornio o Macho Cabrío: simboliza tanto la búsqueda permanente de la estabilidad emocional y material, como los altos cargos en el mundo de la política. Es calculador, absolutista, conservador, ambicioso, impávido, tiene sangre fría, es rígido, imperturbable y reservado, pero su fibra diplomática lo vuelve sociable. Es tradicional e industrioso y utiliza a los demás para alcanzar sus objetivos. La responsabilidad y prudencia no le permiten abatirse por los reveses, impedimentos y obstáculos.
Realizada esta vista rápida, estamos en posición de responder a la pregunta formulada: ¿Qué podemos esperar de la Conjunción Saturno – Plutón en Capricornio del 12 de enero de 2020? La influencia de esta conjunción la apreciaremos entre los años 2020 y 2021, y en algunos lugares hasta 2023, para:
(a) las colectividades, pueblos o grupos humanos de distintas partes del mundo, porque recaerán en ellos acciones de impiedad, destrucción, exterminio, persecución, expulsión, genocidio e invasión.
(b) gobiernos, sea de instituciones o naciones, apreciaremos los efectos de Saturno y Plutón en la destrucción de una hegemonía dominante por largo tiempo y en el colapso de una dinastía. Asimismo, podremos apreciar los efectos a través de la aparición de una dictadura, un gobierno abusivo y cruel con las reacciones de grupos sociales que sufrirán duras represalias por protestar.
Los “Sucesos Asociados con las Conjunciones Saturno – Plutón que se Presentaron en los Últimos 500 Años en Distintos Signos del Zodiaco entre 1518 y 1982” demuestran lo que exponemos en los puntos a y b. Véanse las Tablas 1 y 2. Los detalles o precisiones de la influencia para cada país los obtendremos del análisis del horóscopo de la fundación del país y del horóscopo de la inauguración del mandato del gobernante de turno.
Aquí es importante destacar que, al “originarse” en la constelación de Sagitario, la Conjunción Saturno – Plutón del 12 de enero de 2020, pone en la picota a los gobiernos de tendencia religiosa, sea esta mística o teocrática (en el mundo destacan siete gobiernos religiosos teocráticos: Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán, el Vaticano y Yemen; por lo tanto, algunas de estas colectividades podrían sufrir los efectos de Saturno y Plutón).
(c) una persona, esto es, para saber cómo afectará a un individuo la Conjunción Saturno – Plutón, la respuesta la obtendremos analizando su horóscopo personal, estudiando la casa o zona zodiacal donde incidirá la conjunción.
Es importante analizar el horóscopo, especialmente para saber de qué forma se verá impactada la Conjunción Saturno – Plutón por la estrella Pólux que, desde la constelación de Géminis, titila violencia, crueldad, accidentes y destrucción sobre los 23°26’ del Cangrejo, es decir, que Pólux forma un ángulo de oposición (ángulo de 180° que expresa rechazo y enfrentamiento) a Saturno – Plutón, que, en suma, puede inclinarnos a actuar con mal carácter y descontrol, lo que nos llevaría hacia el asesinato y la masacre. (Pólux es una estrella que “produce” problemas de visión física y ceguera, propicia la adquisición de honores y triunfos para luego vivir la ruina, y lleva a sus influenciados a la cárcel. En tal sentido, deben tener cuidado con su conducta los nacidos entre el 12 y 14 de enero, entre el 12 y 14 de abril, entre el 14 y 17 de julio y entre el 15 y 17 de octubre).
Bien, señalamos que la influencia de la Conjunción Saturno – Plutón del 12 de enero de 2020 la apreciaremos o podremos apreciarla entre los años 2020 y 2021, y en algunos lugares hasta 2023; sin embargo, esto no significa que no veremos sus efectos posteriormente, pues seguiremos sintiéndolos bajo distintas expresiones, toda vez que la Conjunción Saturno – Plutón abre un Ciclo de influencias que durará hasta el año 2053, cuando se presente una nueva conjunción entre estos dos astros.
La Conjunción Saturno – Plutón del 12 de enero de 2020 exalta las influencias de Capricornio, pero es bueno que sepamos que recorre el Zodiaco, esto es, las conjunciones de estos astros no aparecen en el mismo segmento del Zodiaco todas las veces. En Capricornio encontramos la conjunción siguiendo periodos alternativos de 234 años y 502 años, conforme lo ilustramos en la Tabla 3.
Desde el quehacer espiritual, el 12 de enero del 2020, Saturno y Plutón renovarán el Ciclo de la Posibilidad de una Iluminación Colectiva, que también podemos denominarlo el Ciclo de la Autotransformación para alcanzar la Trascendencia. Solo tenemos que sintonizarnos con lo positivo de las influencias de Saturno y Plutón, que “buscan” que emprendamos una nueva forma de gobernar nuestra vida para que podamos trascender las limitaciones ligadas a la falta de una buena salud, una buena economía, la falta de progreso y evolución, etc.
De otro lado, desde el campo de la geodinámica, la Conjunción Saturno – Plutón del 12 de enero de 2020, la apreciaremos en ajustes geológicos, donde predominarán el vulcanismo, las avalanchas de tierras, etc., esto es, en siniestros provocados por la Naturaleza, pero, también, en accidentes con alta mortandad provocados por error humano.
Rubén Jungbluth A.
Lima, Perú
08 de enero de 2020
Tabla 1
SUCESOS ASOCIADOS
CON LAS CONJUNCIONES SATURNO – PLUTÓN
QUE SE PRESENTARON EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS (1518 – 1982):
1518: Crueldad de Moctezuma, emperador azteca de México. Destrucción violenta del imperio azteca por Hernán Cortés (1519 – 1521).
1552: Exterminio de los musulmanes por el zar Iván IV, El Terrible, con la suplantación de mezquitas por iglesias rusas (1552 – 1556).
1585: Muerte de miles de personas por una epidemia de viruela, sarampión, parotiditis (paperas) y tifus en el Virreinato del Perú (1585 – 1589).
1616 – 1617: Expulsión implacable de los últimos moros afincados en el sur de España (1616). Guerra de los 30 años en Europa por la hegemonía política y religiosa provoca hambruna y enfermedades (1618 – 1648). Inicio de la invasión Manchú que termina derribando a la dinastía Ming de China (1618 – 1644).
1648: Fin de la Guerra de los 30 años en Europa (que destruye la hegemonía de España y del Sacro Imperio Romano Germánico como potencias) que da nacimiento a un nuevo orden basado en el concepto de soberanía nacional.
1680: Rebelión sangrienta de los nativos pueblo, que vivían en lo que hoy es Nuevo México, expulsa a los colonizadores españoles (por 12 años, 1680 – 1692) y entroniza al gobierno del caudillo Popé.
1713: Desaparición de la Corona de Aragón e instauración de la Casa de Borbón en el trono de España, finalizada la conflagración internacional conocida como la Guerra de Sucesión Española (1701 – 1713). Promulgación de la ley sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono francés (1713). Colapso del imperio Mogol en el sur de Asia (1713 – 1719).
1750: Persecución a gitanos en España (conocida como la redada o proyecto de extermino gitano) entre 1749 y 1763, ordenada por el rey Fernando VI de España (quien naciera en 1713, año de una Conjunción Saturno – Plutón).
1786: Impiedad de la zarina Catalina La Grande en la guerra santa (1785 – 1791) impulsada por el imán Sheikh Mansur contra los rusos asentados en el Cáucaso, e impiedad de la zarina Catalina La Grande en la guerra contra los turcos otomanos (1787 – 1792) que pretendían reconquistar los territorios cedidos a Rusia. Colapso de la monarquía francesa tras la Revolución de 1789.
1819 – 1820: Colapso del imperio español en América: Independencia de la América Hispana.
1851 – 1852: Dictadura del general López de Santa Anna (1853 – 1855) en México desata persecuciones y reacciones para destituir al dictador (quien en sus mandatos anteriores no operó como un dictador). Corrupción del gobierno conservador del presidente peruano José R. Echenique desemboca en rebelión y guerra civil entre 1854 – 1855.
1883: Saqueos y acciones crueles contra peruanos por parte de chilenos en la etapa final de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884).
1914 – 1915: Inicio de la I Guerra Mundial (28 de julio de 1914). Genocidio del pueblo armenio e intento de exterminio por parte de los turcos otomanos (1915 – 1917).
1947: Triunfo de la guerra comunista de Mao y nacimiento de la República Popular China (1946 – 1949). Nacimiento del “Movimiento Acuariano” (1947) de la Gran Fraternidad Universal, que trabaja por el desarrollo espiritual de los seres humanos y la construcción de la Era del Aquarius.
1982: Masacre de Uchuraccay (asesinato de 8 periodistas, perpetrado por pobladores de la comunidad de Uchuraccay – Ayacucho, que los creyeron terroristas de Sendero Luminoso, ocurrido el 26 de enero de 1983). Meses más tarde, entre abril y diciembre de 1983, Sendero Luminoso masacró a cientos de pobladores de Uchuraccay. Invasión de Granada, considerada una operación militar de represalia ordenada por el presidente R. Reagan contra el gobierno pro soviético–cubano de Hudson Austin (25 oct. 1983). El “Movimiento Acuariano” impulsa la cristalización de la posibilidad de una Iluminación Colectiva (1982 – 1984).
2020: Los asesinatos del general iraní Qasem Soleimani y algunos subcomandantes, entre ellos, Abu Mahdi al-Mohandes, ordenados por el presidente Donald Trump y perpetrados el 3 de enero de 2020, pueden convertirse en la chispa de un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, cuyos resultados dentro de un tiempo cercano implicarían una victoria represiva sobre esta segunda nación, lo que inclusive pudiera acelerar un cambio de régimen en Irán (caída del gobierno de los Ayatolás).
Analizando los mapas astro cartográficos del presidente Trump y de su Administración, no encuentro indicaciones que Estados Unidos ingrese a una guerra con Irán en 2020, por lo tanto calificaré las acciones militares de ambos países como escaramuzas, que si se produjeran dentro del primer semestre las consecuencias serían menos lamentables que si se produjeran dentro del segundo semestre de 2020, debido al nuevo acercamiento de Marte hacia la Tierra, lo que llevaría al mundo a desarrollar una psicosis de conflagración internacional y mundial desde agosto de este año.
Paralelamente, las acciones del “Movimiento Acuariano” que impulsan la cristalización de la nueva posibilidad de una Iluminación Colectiva (2020 – 2022) harán pensar que la construcción de una Nueva Humanidad sigue en marcha.
TABLA 2
CONJUNCIÓN SATURNO – PLUTÓN, AÑOS 1500 – 2030
RENOVACIÓN DEL CICLO SATURNO – PLUTÓN
1518 (13 ABR 04°20’ CAPRICORNIO)
1552 (04 ABR 00°07’ PECES, 09 SEP 29°15’ AGUADOR, 13 DIC 28°43’ AGUADOR)
1585 (16 MAR 07°15’ CORDERO)
1616 (26 JUL 09°37’ TORO, 24 SEP 09°18’ TORO) – 1617 (22 MAR 08°18’ TORO)
1648 (24 JUN 09°13’ GEMELOS)
1680 (13 JUL 13°17’ CANGREJO)
1713 (23 SEP 05°02’ VIRGEN)
1750 (21 NOV 04°00’ ARQUERO)
1786 (27 MAR 14°11’ AGUADOR, 09 AGO 13°27’ AGUADOR, 08 DIC 12°46’ AGUADOR)
1819 (05 MAY 27°04’ PECES, 05 OCT 26°15’ PECES) – 1820 (11 ENE 25°42’ PECES)
1851 (06 JUN 00°20’ TORO, 11 NOV 29°29’ CORDERO) – 1852 (10 FEB 28°59’ CORDERO)
1883 (22 MAY 29°46’ TORO)
1914 (04 OCT 02°14’ CANGREJO, 01 NOV 02°04’ CANGREJO) – 1915 (19
MAY 00°54’ CANGREJO)
1947 (11 AGO 13°07’ LEON)
1982 (08 NOV 27°36’ BALANZA)
2020 (12 ENE 22°46’ CAPRICORNIO)
2053 (15 JUN 14°30’ PECES, 10 JUL 14°21’ PECES) – 2054 (02 FEB 13°13’ PECES)
TABLA 3
CONJUNCIONES SATURNO – PLUTÓN QUE SE PRESENTARON
EN EL SIGNO DE CAPRICORNIO LOS ÚLTIMOS DOS MIL AÑOS d.C.
47 (07 DIC 09°11’ CAPRICORNIO)
549 (03 MAR 28°17’ CAPRICORNIO, 08 AGO 27°25’ CAPRICORNIO, 11
NOV. 26°53’ CAPRICORNIO)
783 (17 ENE 08°52’ CAPRICORNIO)
1284 (27 DIC 26°24’ CAPRICORNIO)
1518 (13 ENE 04°20’ CAPRICORNIO)
2020 (12 ENE 22°46’ CAPRICORNIO)