Actualmente, existen muchas organizaciones que luchan por un mundo en igualdad de oportunidades y sin distinción de género. Sin embargo, ¿sabías que desde nuestros propias costumbres o hábitos podemos promover la igualdad de género? Te presentamos 4 formas en la que puedes promover una sociedad más igualitaria:
-
Las tareas domésticas repartidas:
Aún existen hogares donde se tiene la creencia que los trabajos domésticos son exclusivos para las mujeres, lo que limita sus posibilidades de dedicar su tiempo a otras actividades profesionales o de ocio. Dividir las actividades del hogar como la limpieza y el mantenimiento debería ser una obligación en todos los hogares.
-
Atento a las señales de violencia
Si eres testigo de una amiga, familiar o conocida que esté atravesando una situación o entorno de violencia, no seas indiferente. Si es posible, acércate a escucharla o acude a un profesional o autoridad para que la guíe. Estamos seguros que esta acción será de gran ayuda.
-
Corrige cuando sea necesario
No hagas y no te calles al escuchar comentarios que ridiculicen, desprecien o humillen a las mujeres, personas negras, indígenas, miembros de la comunidad LGBTQI o cualquier otro miembro de comunidades históricamente marginadas.
-
Impulsa el desarrollo de ONG´s
Si existe la posibilidades que ayudes a financiar una organización sin fines de lucro, hazlo. Otra opción de ayudar a una ONG es compartiendo la información que difunden o participando de los movientes o actividades en las calles que hacen. Por ejemplo, una marcha en contra de la violencia a la mujer o “Ni una menos”.
-
Brindemos participación y presencia
A lo largo de los años, las mujeres han sido catalogadas, por pensamientos machistas, de “incapaces” de poder realizar ciertas actividades que “tradicionalmente” eran únicamente realizadas por varones. Por ello, es importante brindar oportunidades a mujeres que ocupen cargos representativos en la sociedad, sector empresarial, político, etc.
Y tú ¿cómo impulsas la igualdad desde tu posición?