8 hábitos de las personas cultas ¡Ponlas en práctica!

Cuando uno aprende algo nuevo, es como si una parte de nuestro cerebro se destapara para empezar a ver la vida de una manera distinta. ¿Te lo has planteado de esta manera? Estos son 8 hábitos que la gente culta pone y práctica y que deberías empezar a hacer:

1. Admite que aún tienes mucho por conocer:

El pensador Socrates dijo: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Incluso cuando pienses que tus conocimientos superan al del promedio de las personas, presume ignorancia, pues esa actitud de dará la motivación de aprender más. Por otro lado, el inculto cree que lo sabe todo y que nada le sorprende.

2. Estimula una actitud crítica:

Desarrolla la capacidad de cuestionarlo todo, desde lo más absurdo hasta lo más complejo. Haz un alto y pregúntate: ¿es esto cierto? Luego, te invito a buscar recursos para contrastar la información. Y por último, si la noticia es falta, desmiéntela con fundamentos válidos.

3. Distingue los contenidos culturales de los de entretenimiento:

Nadie dice que no es bueno tener una distracción; sin embargo, las personas cultas entienden que cada cosa tiene su momento. Y es que existen personas que creen que estás consumiendo contenido cultural, cuando en realidad es entretenimiento. Recuerda que los contenidos culturales no tienen un fin lucrativo y representan algo de complejidad en el pensamiento del consumidor.

4. Escucha opiniones contrarias:

Aunque suene algo paradójico, siempre es bueno mantener contacto con personas con las que puedas tener algún conflicto de opinión. Recuerda que si solo conversas con gente con ideas similares a las tuyas no te motivarás a pensar fuera de la caja.

5. No confíes solo en el adoctrinamiento:

Puedes confiar mucho en los conocimientos de un maestro, pero no debes acreditarle solamente a ellos la capacidad de poder aprender. Escucha siempre otras voces, medios y fuentes que te ayuden en tu educación.

6. Se autodidacta:

No esperes que la educación llegue a ti. Siempre hay maneras de poder aprender sin necesariamente ir a un instituto o a la universidad. Acude a talleres o usa herramientas digitales como tutoriales o apps para aprender idiomas.

7. No subestimes a quien sepa menos que tú:

Nunca mi mires por encima del hombro a alguien que no domine tus temas de conocimiento. Nunca se sabe los conocimientos o carga cultural que pueda tener el otro. Siempre es gratificante aprender a ver el mundo desde los ojos del otro. Aprovecha para enseñarle a aquellos que ignoran cosas. Recuerda que el que enseña, aprende doble.

8. Busca cultura en todas partes:

La información cultural no necesariamente está en una biblioteca o libros. Recuerda que otros centros culturales pueden ser un museo guiado, el teatro, el cine, un pasacalle, un viaje, etc.

 

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la LunaEn múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer de…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…