Debido a creencias religiosas, costumbres y leyes, las mujeres eran personas destinadas únicamente a cuidar de la casa, los hijos y el esposo; y no representaban ningún tipo de autoridad o rol fundamental en la sociedad. Ninguna de ellas tenía acceso a un desarrollo en su vida personal, ni mucho menos tenían posibilidades de una vida profesional, situación muy distinta a la actual.
A continuación, te mostramos 10 cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años:
1. Las mujeres no podían participar de ningún tipo de elección porque su “opinión” no era considerada. En Europa, el voto femenino fue aceptado desde 1915 y en Latinoamérica desde 1927.
2. Margaret Sanger fue una reformista estadounidense que fundó el Movimiento por el control de la natalidad en 1960 ya que, en esa época, las mujeres no podían decidir sobre planificación familiar en su hogar.
3. Las mujeres no tenían opción a pedir el divorcio. A pesar que se introdujo esta ley en la Unión Soviética en 1917, recién se legalizó en muchos países de Latinoamérica a partir de 1969.
4. A pesar de que aún en muchos países es ilegal el aborto y en otros no, en los años 90 era inimaginable considerar esta opción.
5. Derecho a la educación.
6. Las mujeres no podían formar parte de las Fuerzas Armadas de su país. Los EEUU admitió, por primera vez, a una mujer en sus actividades militares en 1976.
7. Las mujeres estaban prohibidas de conducir.
8. Hablar de sexo era considerado un tabú inclusive mal visto para una mujer.
9. La aprobación de la familia y/o el esposo era fundamental para la elección de la ropa de la mujer, ya que antes ella no decidía sobre su vestimenta.
10. Las mujeres no podían administrar los bienes matrimoniales.