Bienvenido

Sindrome de hybris

May 29, 2008

La historia de la humanidad se ha caracterizado por constantes luchas de poder, conflictos y pacificaciones, acuerdos y desacuerdos, donde se han perdido vidas, ganado territorios, nacido naciones, iniciado limpiezas étnicas y un sinnúmero de consecuencias en temas migratorios, desplazados y refugiados.  Es y seguirá siendo un tema de estudio y de investigación en la psicología humana y colectiva.

El neurólogo británico David Owen estudió el 'síndrome Hubris o de Hybris', un trastorno común entre los gobernantes que llevan tiempo en el poder. Se caracteriza por síntomas fáciles de reconocer, entre los que destacan una exagerada confianza en sí mismos, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad. Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente sus ideas demuestren que no fueron las adecuadas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer y sentirse llamados por el destino a grandes hazañas.

Generalmente, esto sucede cuando una persona ingresa al mundo político,  no necesariamente en este único contexto, pero es más visible en política. Luego esta persona alcanza el poder o tiene un cargo importante. En su interior puede sentir dudas sobre su capacidad para manejar dicho puesto.

Pero a medida que el personaje avanza, comienzan los seguidores -incondicionales o aduladores a felicitar su gestión en dicho cargo; entonces esa duda inicial se torna en una certeza de los méritos propios que lo han hecho acreedor de tal puesto. Los seguidores, incondicionales o aduladores lo saludan, buscan contactarlo, comunicarse con él y recibe miles de halagos. Pero esto continúa. Luego esta persona empieza a recibir comentarios con otro mensaje tal como “qué oportuno tenerte con nosotros”, “qué sería de nosotros sin ti”.  Esto alimenta el ego de la persona pensando que es “lo máximo” y comienza a gestarse la sensación de ser infalible e irremplazable. Cuando este momento ha llegado, la persona planifica y actúa para perpetuar sus obras, para quedarse en el puesto como si nunca lo fuera a perder.

En consecuencia, la persona busca hacer obras gigantescas o de gran resonancia, mejor aun si lleva su nombre, y hasta puede hablar de temas que no son de su entero dominio dejando ver cierta inconsistencia en su mensaje, generando confusión a quienes lo escuchan, pero la persona lo que está diciendo o haciendo es correcto.

Aquí no termina todo, porque los afectados por Hubris o Hybris son susceptibles de lo que se conoce psicopatológicamente como 'desarrollo paranoide' en el cual, toda persona que se oponga a él o a sus ideas, son enemigos personales y puede llegar a sospechar que todo el mundo es su enemigo. Esto invita a aislarse e inclusive llegar a cuadros depresivos.

Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra 'Hubris' para definir al héroe que lograba la gloria y 'borracho' de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al 'Hubris' está la 'Némesis', que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

Como dijimos anteriormente, este síndrome es común en política por lo vincular de los contactos y  fidelidades que se deben entre los miembros de un grupo para poder ascender y, por otro lado, también es sabido que el poder no siempre está en manos del más capaz,  pero sí a quien cree que lo es y empieza a comportarse con rasgos narcisistas.

Retomemos la definición de Hybris:

“La hibris o hybris  es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»

La persona que comete hubris es responsable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino nos asigna. El castigo a la hibris es la némesis, que es el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó.

Todo esto nos lleva a pensar que la concepción de la hibris  es una falta a la  mesura, la moderación y la sobriedad, la medida en todas las cosas, o mejor aún ‘nunca demasiado’ o ‘siempre bastante’. Por eso, quienes sufrían de hibris  terminaban siendo castigados por los dioses.

Al definir Hybris nos invita a estudiar a Ate que en la mitología griega (Atéa o Ateo: en griego antiguo “ruina”, ‘insensatez’, ‘engaño’) era la diosa de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias.  Esto se refiere a los errores cometidos tanto por mortales como por dioses, normalmente debido a su  hybris o exceso de orgullo, que les llevaban a la perdición o la muerte.

En la Ilíada, Homero nos relata que Atea o Ate, es la hija mayor de Zeus pero no se menciona madre alguna. Instigada por Hera, usó su influencia sobre Zeus para que éste jurase que el día que naciera un mortal descendiente suyo, éste sería un gran gobernante. Hera inmediatamente retrasó el nacimiento de Heracles y provocó el de Euristeo prematuramente, logrando así que éste obtuviese el poder destinado al primero. Encolerizado, Zeus arrojó a Atea o Ate a la tierra para siempre, prohibiendo que volviese al cielo o al Olimpo.

Atea vagó entonces por el mundo, pisando las cabezas de los hombres en lugar de la tierra, provocando el caos entre los mortales. Entonces podemos simbolizar a Atea o Ate como orgullo y furia como una “mala consejera”  que pagó sus errores siendo desterrada del Olimpo.

Y finalmente llegamos a Némesis, a quienes ya mencionamos en líneas anteriores. En la mitología griega, Némesis es la  diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Podríamos decir que es una especie de justicia aplicada a aquéllos que se salen de los límites, o que  frena y castiga a Hybris.

Ahora bien, astrológicamente hablando, encontramos estos tres conceptos o diosas como asteroides.

(430) Hybris,  asteroide descubierto el 18 de Diciembre de 1897 por Charlois A., en Niza, Francia:  tal como hemos leído líneas arriba, Hybris en un concepto de desmesura.  Donde tengamos Hybris en nuestra carta, hay opciones de desmesura y de desborde.  Como es natural, esto hay que interpretarlo por signo y por casa, así como relacionarlo con los aspectos que pueda hacer con el resto de planetas.

(111)  Ate, asteroide descubierto el 14 de Agosto  de 1870 por Peters C.H.F, en Clinton,  EEUU.  Tal cual ya se explicó en la parte mitológica, donde tengamos a Ate  tenemos la posibilidad de ser malos consejeros o ser mal aconsejados con consecuencias de “destierro”, o facilidad para recibir consejos aduladores para alimentar el narcisismo propio de quien sufre Hybris,  o los consejos que nosotros nos brindamos para perpetuar lo que queremos ver cuando estamos invadidos de Hybris.

Como siempre, hay que ver el signo y casa, así como sus aspectos con otros planetas.

(128)  Némesis, asteroide descubierto el 25 de Noviembre de 1872 por Watson, J. C., en Ann Arbor, EEUU: tal como lo dice la mitología, brinda venganza y orden. Donde tengamos el asteroide Némesis en nuestra carta, nos puede estar indicando las posibilidades de justicia con las características del signo en el cual esté y en la casa donde se encuentre ubicada.  Esta justicia viene para reparar el orden que hayamos alterado y donde la vida nos da la lección de que somos simples mortales.

Agregamos a este análisis a Lilith, para ser precisas, como un significador de resolución o ejecución de lo reprimido a través de expresión de sentimientos de rechazo, rabia que se manifiesta desde el interior o que proviene desde el exterior, que no siempre se manifiesta en los mejores términos y que puede salir en diferentes matices.

Las autoras toman esta interpretación de Lilith para sintonizar con el hilo conductor de este tema, más aún tratándose de personajes históricos que han tenido que manejar temas del poder que pudo haber servido de “cable a tierra” de sentimientos y resentimientos desde la infancia, mandatos familiares, o que deja salir a la luz sentimientos ocultos y resentimientos, propios y ajenos, que surgen durante la gestión. Por ello, todo esto hace más sensible a Lilith cuando está en interconexión con los asteroides mencionados.

En esta oportunidad, estamos presentando siete personas de la historia cuyo paso por la vida y sus acciones, han cambiado destino de sus países y han dejado su sello en los anales de la humanidad.

Analizaremos siete biografías:

  • John F. Kennedy - Presidente de Estados Unidos.
  • Richard Nixon - Presidente de Estados Unidos
  • Benito Mussolini –“ Il Duce”
  • Adolf Hitler – “Der Führer”
  • Nicolás Ceaucescu - Presidente de Rumania
  • Slobodan Milosevic - Presidente de la República Federal de Yugoslavia
  • Rafael Trujillo -  Presidente de República Dominicana cuyo apodo era “El Chivo”

Las autoras han elegido tres eventos por personaje para poder reflejar el síndrome de Hybris. El primer evento tiene que ver con el inicio en el poder o inicio de la carrera de poder que lo hace famoso, puede ser fecha de asunción presidencial o del partido político que más adelante lo lleva al puesto máximo de poder, o el momento de autoproclamación como líder de poder. El segundo evento elegido tiene que ver con el momento de apogeo, que no necesariamente es un evento positivo para la población: puede tratarse de un momento de exageración, de cumbre, o de colmo de poder que refleje el uso del poder sin límites y con un natural sentimiento de invulnerabilidad, donde se pueda ver el desborde del poder o la no cautela o momentos donde Hybris está en su máxima expresión dejando un próximo paso a Némesis. El tercer evento está relacionado con la caída del gobernante, el ocaso del mandatario, fin del gobierno ya sea por muerte física o política. Con estas secuencias, es así como podemos ver la actuación de Hybris como un envolvente de poder, que de no ser bien trabajado, se exacerba la necesidad de apoderarse de todo; luego Ate, que la estamos tomando como una mala consejera o los malos consejos que por un lado pueden reafirmar la visión del gobernante o simplemente no querer escuchar consejo de nadie, con lo cual la misma persona se auto-aconseja; y finalmente Némesis, diosa de la venganza y del orden, que viene a destruir todo aquello que impida la distribución equitativa de la justicia.

De manera análoga, estos tres conceptos mitológicos, serán incorporados a través de los asteroides y veremos cómo es su actuación en los tres diferentes eventos, pronunciándose más en unos que en otros. Adelantamos que es sorpresivo cómo interactúan los asteroides, sin dejar de lado a Lilith y por sobre todo, el paso de los planetas que marcan un contexto general.

En resumen, vamos a analizar a:

JOHN FITZGERALD KENNEDY

Carta Natal de John F. Kennedy:

El análisis tradicional de esta carta, nos señala un individuo que detrás de la amabilidad, flexibilidad y encanto personal de su ligera personalidad, lleva adelante el mandato familiar en forma casi mesiánica. Una Casa 8 super poblada sobrellevando situaciones críticas y transformadoras y naturalmente asociadas a factores de poder, tanto financiero como comercial.

Pero si además observamos la simbología presente en los asteroides analizados, vemos que Hybris, quien está en conjunción con Plutón en la Casa 9, marcando situaciones de desmesura en asuntos relacionados con la ley, la política o la religión, así como con la relación con otros países por asuntos de poder, mafias, etc.- está en trígono con Némesis en Piscis en Casa 5 (relaciones afectivas ocultas y/o con mujeres del mundo artístico) enviando sendos sextiles a Ate en Casa 7 natal (la consejera y socia). Lilith que enojada se opone a Urano haciendo Punto Focal en la conjunción Mercurio/Júpiter.

Pareciera observarse una especie de rencor por situaciones familiares “heredadas”, ligadas al concepto de la “democracia” (Urano en Casa 4) que podrían ser proyectadas en el ámbito social o profesional a través de actividades de “Rey” (Lilith en Leo); esto termina tensando las situaciones en eventos vinculados a Casa 8 (y no solamente la “muerte”, sino cuestiones ocultas, ligadas con las finanzas o temas que se pudieran vincular con el comercio, la religión, la ley : Mercurio/Júpiter).

Observemos el aspecto de cuadratura entre su Luna (regente de su Mediocielo) y Venus (regente de su Ascendente): más allá de las connotaciones atinentes a su personalidad, a su psicología, a la manera de integrar su mundo emocional y afectivo, veremos cómo esta simbología asociada a la gestión de su desarrollo profesional/social (Luna) y a su máscara o presencia ante el mundo (Venus) será activada sustancialmente por el accionar de estos asteroides.

Observaremos entonces el comportamiento de los mismos, en algunos eventos importantes en la vida de John F. Kennedy:

  • Asunción como Presidente
  • La Crisis de Bahía de Cochinos
  • Asesinato en Dallas

1-. Asunción a la presidencia de Estados unidos: 20 de Enero de 1961

Más allá de los aspectos progresados o en tránsito “tradicionales” que ayudan a comprobar el evento, observamos entre otros aspectos menos relevantes- cómo Némesis progresada viene a otorgarle las mieles de su destino personal, activando su Luna y Venus natales; Hybris progresada ya ingresada hacia algunos años en el signo “real” (posiblemente haya ingresado en Leo cuando fue senador); Lilith en tránsito (con su accionar ejecutivo) pasando sobre la conjunción Neptuno/Saturno en la casa social y profesional así como Hybris en tránsito acercándose por trígono a Sol radix y haciendo una cuadratura a Plutón natal.

Asimismo, a nivel de progresiones, hay mucha interacción entre Ate Progresado, Luna Progresada y el mismo Ascendente progresado. Podría interpretarse como una asunción con dificultades, tal vez en el tema de los consejos recibidos, su propia personalidad y sus necesidades personales.

2-. Incidente Bahía Cochinos – Sábado Negro: 27 de Octubre de 1962

En enero de 1961 comienza el mandato presidencial de Kennedy, el cual hereda de la administración anterior los planes de invasión a Cuba.

En abril de ese año desembarcaron, posteriormente a un ataque con aviones realizado sobre asentamientos militares en la isla, 1500 hombres cuya mayoría eran latinos y cubanos entrenados en Nicaragua por la CIA para la invasión de dicho país.

Esta invasión es resistida, los soldados presos y devueltos por Fidel Castro en una operación denominada “compotas por mercenarios”, pues fueron canjeados por medicinas y alimentos.

De allí en más se realizan acciones de tipo subversivo por parte del gobierno de Kennedy, para minar la presencia socialista-comunista frente a las costas de Estados Unidos; por su parte la URSS apoyó a Castro instalando misiles soviéticos frente a las costas de Florida.

La tensión aumentó a partir del 24 de octubre puesto que las amenazas de atacar con misiles soviéticos a EEUU era una respuesta a los intentos de este país de invadir Cuba. Se estuvo a las puertas de una guerra nuclear; finalmente URSS depuso su actitud a cambio de la explícita renuncia de Estados Unidos de invadir Cuba.

Observando los aspectos formados en el día 27 de octubre (fecha en que se llegó al pico máximo de tensión entre EEUU y Rusia, conocido históricamente como “sábado negro”) podemos confirmar la simbología formada por la T-Cuadrada entre Lilith tránsito desde Casa 12 (complots, amenazas del enemigo) como Punto Focal de la oposición de Némesis en tránsito por Casa 3 (país vecino, Cuba) al Hybris/Plutón de Casa 9 (desmesura/bomba nuclear/relaciones exteriores).

Hybris también forma un sextil con Lilith (ambos tránsitos) y cuadratura con Némesis natal; otra figura se forma en modo cuña con sextil a Némesis natal y trígono a Lilith. Se combina la ejecutividad y furia de Lilith con las acciones desmesuradas tentando a la justicia divina.

Otra simbología nos otorga también Ate transitando por Urano natal (nacionalismo y libertad) dando consejos o asesorando en estas cuestiones nacionales y tensando a Júpiter radix. Hybris por progresión prácticamente ya instalada sobre Neptuno radix, potenciando la desmesura, arrogancia o soberbia de la potencia estadounidense bañándose en las aguas neptunianas.

3-. Asesinato: 22 de Noviembre 1962

Se cierra el telón sobre la vida del Presidente estadounidense el 22 de noviembre de 1963. Por simbología convencional, su Sol progresado alcanzando el Mediocielo.

La conjunción Marte/Venus en tránsito por Casa 3 (repitiendo aspecto natal y en oposición a la misma conjunción) señala un evento violento en un traslado corto; mientras que por otro lado, Hybris en tránsito opuesto al Punto Medio Saturno/Neptuno. Lilith en tránsito opuesta a Júpiter radix en Casa 8 también hace cuadratura a Urano natal en casa del fin de la vida.

Némesis se hace presente a través del contacto del Mediocielo progresado efectuando oposición a su posición radix en Casa 5 (que por casas derivadas y en mundana diríamos “muerte de la presidencia” o “muerte del gobernante”), así como por progresión cierra más aún la T-Cuadrada formada por la oposición a Luna radix, cuadratura Venus radix.

Es como que también se mueren las aspiraciones de su padre, llevando a un hijo a la muerte en el ejercicio del mandato familiar.

La progresión del Sol al Mediocielo podría inclusive adelantar unos minutos la hora de nacimiento, dada la simbología del astro en Casa 8, señalando su muerte.

RICHARD NIXON

Carta Natal de Richard Nixon:

Si efectuáramos un análisis tradicional, diríamos que Nixon era una persona dispuesta naturalmente para el servicio (Virgo) de una manera gerencial y ambiciosa (Mercurio/Júpiter en Capricornio) vinculado a las demandas de su familia y o el pueblo (Casa 4). El posicionamiento de Plutón en Casa 10 lo predispuso a lidiar con el poder en el ejercicio de su posición social y/o profesional, dirigiendo esta tendencia de manera competitiva y hasta podríamos decir que, aplicando la crueldad si es que fuera necesario, sobre todo en el terreno de la mente y la comunicación.

El trígono Sol/Saturno en elemento tierra puede haber aplacado estas tensiones aportando control o responsabilidad.

Una Luna acuariana a tono con la Luna estadounidense, simboliza la exteriorización del Egrégor nacional. Así “suelta” en Casa 6, la casa del servicio y el trabajo, nos hablaría de una actitud servicial pero libre e independiente, con sus propios métodos y rutinas.

Ahora al observar la carta natal a través de la simbología de nuestros asteroides elegidos, encontramos algunas otras cuestiones que nos permiten adentrarnos con el lápiz más afinado en la interpretación y a la luz de los eventos mundialmente conocidos sobre el caso Watergate y su posterior renuncia al cargo de Presidente de los Estados Unidos.
Observamos que el asteroide Hybris se ubica en su Casa 1, señalando ya su natural disposición a generar acciones desmesuradas, ambiciosas. Está en trígono con el Sol y con Saturno formando un Gran Trígono.

Hybris además está opuesta a Ate, quien desde la Casa 7 está dispuesta a aconsejarlo, pues también aspecta por sextil a su Sol Capricorniano, aunque no siempre correctamente como ya hemos visto. O señalando los asesores “socios” con los cuales Nixon conformó un trabajo de espionaje con grabaciones realizadas en la sede del partido opositor, el Partido Demócrata, hecho que fue descubierto y lo llevó a renunciar posteriormente (único Presidente estadounidense que ha renunciado en la historia de ese país).

Esta oposición Hybris/Ate por otro lado se activa formando un Cuadrado Cósmico con la oposición Marte/Plutón ya señalada. Como diría el conocido personaje Hannibal Lecter “la cena está servida”.

Por otra parte, la Luna acuariana que se vincula también natalmente con dicha oposición Hybris/Ate, se ve reforzada por la presencia contigua de Némesis y Lilith: la simbología de las mieles del destino junto a la capacidad ejecutiva y fiereza de Lilith puestas en acción en la casa del trabajo y de los subordinados (actores principales del evento Watergate, como se recordará).

Veamos ahora cómo han operado estos asteroides en los siguientes eventos:

  • Asunción de la Presidencia de los EEUU.
  • Escándalo Watergate.
  • Renuncia a la Presidencia.

1-. Asunción de la Presidencia: 20 de Enero de 1969

Si analizáramos las progresiones tradicionales, observamos al Sol progresado en 16° Piscis cuadrando al eje de las casas 4 y 10, y a punto de efectuar conjunción con el Descendente; en cuanto a las progresiones de asteroides aquí el panorama es interesante pues el Sol progresado queda atrapado en la “conversación” con Hybris progresado y Némesis progresado, activando los 4 ejes de la carta natal.

En cuanto a los tránsitos tradicionales, observamos aquí el aspecto de cuadratura de Plutón que trabaja sobre la oposición Marte/Plutón radix y que se aleja del trígono con Saturno; pero desde  la óptica de los asteroides encontramos arriba en el Mediocielo, los tránsitos de Lilith y Némesis sobre su Plutón radix señalando un evento vinculado fuertemente a la toma del poder; Lilith ejecuta y activa con fiereza y Némesis al lado, le recuerda no tomar del destino lo que está destinado a otros.

Ate en tránsito forma un Gran Trígono de Aire con Luna/Némesis radix y Lilith/Némesis en tránsito por el Mediocielo.

2-. Escándalo Watergate: 17 de Junio de 1972

Hagamos un poco de memoria sobre este evento. El escándalo comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972.

Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento, sólo seis días después de los hechos.

Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del Presidente, lo cual incluyó a miembros de su equipo testificando contra él en una investigación del Senado de los Estados Unidos, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como "The Smoking Gun" ("la pistola humeante").

Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas; él al fin cedió.

Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde. Se convirtió así en el único Presidente estadounidense, que ha renunciado al cargo.

Su sucesor, Gerald Ford, le concedería a Nixon un controvertido indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.”

La simbología asociada señala claramente a Hybris y a Ate (consejeros, acciones equivocadas, instigadores).
Veamos los tránsitos: Hybris va transitando por Casa 4 yendo a la conjunción Marte/Mercurio/Júpiter. Mercurio rige su Ascendente, Júpiter rige su Descendente, Marte es regente de las Casas 3 y 8.

Recordemos que fueron dos famosos periodistas del Washington Post los que propiciaron esta investigación, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada
hasta treinta y tres años después del escándalo. Esta fuente reveló a Woodward que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata era una actividad planificada por los principales asesores de Nixon, H. R. Haldeman y John Ehrlichman, con el aval del Presidente.

¡Mercurio/Júpiter asociado con medios de comunicación y periodistas!, Casa 3 relacionada con comunicación, escritos, grabaciones y Casa 8 la crisis que se avecina.

Observamos que Hybris está formando una T-Cuadrada como Punto Focal de la oposición Hybris/Ate radix, y efectuando sextil a la conjunción Luna/Némesis de Casa 6 (empleados, subordinados).

En el gráfico también puede observarse la conjunción Sol progresado/Némesis progresado sobre Ate radix; Ate progresada conjunción cúspide de Casa 8 e Hybris progresada retrógrada aspectando por quincuncio también a cúspide de dicha casa; señalando la crisis asociada a este escándalo, que se produjo por la asociación realizada entre Nixon y algunos de sus asesores/subordinados.

2-. Renuncia a la Presidencia: 8 de Agosto de 1974

En esta carta correspondiente al día de la renuncia del Presidente Nixon, podemos observar cómo Némesis aspecta a Saturno en tránsito, activando la conjunción Luna/Némesis natal, así como la significativa cuadratura entre Plutón en tránsito al Hybris en tránsito (ya hemos visto la importancia de Plutón en el radix).

Asimismo, continúa la conjunción entre el Sol progresado y Ate radix, a nuestro entender una de los aspectos importantes para la interpretación de este periodo en la vida de EEUU y de su Presidente, por la resonancia mundial que tuvo y que lo llevó a ser el único presidente de la historia de este país que tuvo que renunciar, considerando este evento como una “muerte política”.

ADOLF HITLER

Carta Natal Adolf Hitler

En esta carta llama la atención, en primer lugar, la ubicación del asteroide Hybris en 4° Virgo, trígono a Némesis y su Luna natal conjunta a Júpiter en Casa 3; cerrando un Gran Trígono con su Sol ubicado en Casa 7.

Esto nos señala una natural disposición a desplegar un poder exuberante, con sentido crítico, expresado a través de la comunicación amplia y abundante. Hybris conversa de manera animada también con el Sol regente de su Mediocielo, lo que lleva a pensar en la natural asociación con el poder, desmesura y la arrogancia, a pesar de la ubicación solar en Casa 7 donde la misión sería consensuar o relacionarse con los demás deponiendo su brillo natural.

Ocurre que Némesis está también en Casa 3 conjunta a Luna/Júpiter (ambos mal dispuestos) cerrando un Gran Trígono con las luminarias, con Júpiter y con Hybris. También efectúa un quincuncio con Plutón enlazando la Casa 8.

Varios libros hablan de la fuerte influencia materna en la psiquis de Hitler y de una figura paterna autoritaria; con un Cáncer interceptado en Casa 9, esa Luna manifiesta a través de la mente, la comunicación de los conceptos de “justicia” combinados con la ambición desmedida de poder.

La Casa 9 simboliza los conceptos religiosos, éticos, políticos del individuo y esa Luna se expresaba señalando sus persecuciones raciales o religiosas.

Ate ubicada en esa Casa 9, efectuando cuadratura al Ascendente y a Mercurio radix ratifica los consejos equivocados exaltando el nacionalismo mediante discursos fogosos y encendidos.

Plutón (regente de parte de su Casa 1) en Casa 8 conjunto a Neptuno, nos hablaría del gusto o tendencia de Hitler por el esoterismo y las ciencias ocultas.

Lilith en Casa 8 está desplegando toda su furia y su venganza hacia todo lo diferente, lo distinto (trígono a Urano).

Veamos ahora algunos eventos importantes en su vida, a la luz de los asteroides analizados:

  • Líder del Partido Nazi
  • Invasión a Polonia
  • Suicidio

1-. Líder del Partido Nazi: 29 Julio 1921

En cuanto a los planetas y asteroides progresados analizados en la carta del evento por el cual  Hitler se erige como líder del partido Nazi, podemos observar que su Ascendente en 19° Escorpio activa el trígono formado entre Lilith y Urano natales.

Su Mediocielo progresado está en conjunción con Hybris progresado (retrógrado) simbolizando  cómo el destino ya lo pone en contacto con la desmesura.

Por otro lado su Júpiter progresado retrógrado forma un trígono con dicha conjunción, señalando un evento relevante y destacado en su vida.

En cuanto a los tránsitos, observamos como más destacados el de Hybris sobre Neptuno natal, exacerbando la falta de límites en la casa del poder; también la conjunción Luna/Ate sobre la conjunción Venus/Marte ubicada en la casa de los enemigos declarados.

También se destaca que Némesis del día está retrógrada, pudiendo haber pasado por el grado de Némesis natal.

2-. Invasión a Polonia - 1 de Septiembre de 1939

En esta carta podemos observar el Gran Trígono de Tierra formado por Ate e Hybris en tránsito activando la conjunción Venus/Marte natal; así como también al Eje Nodal. Lilith en 28° Acuario efectúa un quincuncio a Ate natal. Mientras que por otro lado, Saturno del cielo está haciendo conjunción al Sol natal, el Nodo Norte tránsito está opuesto a su Sol, y agregamos que también dicho Nodo Norte hace conjunción a la Luna progresada.

También Júpiter en 7° Aries moviliza por cuadratura la conjunción Némesis, Luna y Júpiter, todos ellos presentes en el signo de Capricornio y presentes en la Casa 3 (países vecinos o cercanos). Venus tránsito pasa por su Hybris natal, siendo Venus regente de la Casa 8 y la Casa 12.

Es interesante recordar aquí que, con la invasión a Polonia se da inicio a la Segunda Guerra Mundial; Hitler con este acto violó el Tratado de Paz firmado en Versailles de 1919, el cual establecía las condiciones de la paz luego de la Primera Guerra Mundial.

3-. Suicidio: 30 de Abril de 1945

En cuanto al análisis de las progresiones, los tradicionales nos señalan el evento del suicidio. Luna progresada cuadratura Ascendente y opuesta a Mercurio; así como Marte progresado trígono Ascendente natal.

Ahora, cuando observamos la simbología que estamos estudiando, lo primero que llama la atención es que Lilith progresada está en conjunción partil con Marte progresado, ambos en trígono al Ascendente.

Analizando los tránsitos al radix, impacta ver la configuración formada por el stellium de Mercurio, Venus, Némesis e Hybris opuesto en el cielo a Lilith, y trabajando sobre el trígono Urano/Lilith natal.

Luego también el tránsito de Neptuno (suicidio) en cuadratura a Némesis natal; también el de Saturno (regente de Casa 4) opuesto a Némesis/Luna.

BENITO MUSSOLINI

Carta natal Benito Mussolini

El análisis tradicional nos señala que este personaje italiano tiene su Sol en Leo conjunto a Mercurio regente de su Mediocielo en Casa 9, marcando una orientación hacia asuntos extranjeros y/o vinculados con la alta política, con una conjunción Neptuno/Plutón en Casa 7 señalándonos una persona que se relacionará con las grandes transformaciones y cambios en el ámbito ideológico o cultural, siendo parte -por estar angular- del nacimiento de una nueva época histórica en el lugar donde la persona ha nacido (recordemos que Plutón rige su Ascendente).

Una Luna abrazada por Marte y por Saturno (que le da la simbología a las “camisas negras”) en casa angular. Una persona que viene a provocar cambios estructurales en la sociedad en la cual ha nacido (Urano en Casa 10).

A esta simbología tradicional, podemos agregarle que llama la atención a Hybris en 1° 22 de Cáncer en Casa 8; el asteroide de la desmesura, la arrogancia ubicado en la casa de la muerte, del manejo de los recursos de terceros en aspecto de semisextil con el regente moderno de su Ascendente; Cáncer es el signo del nacionalismo, y justamente el Fascismo es una corriente ideológica nacida para enfrentarse a los socialistas y los comunistas.

Encontramos a Ate en Casa 5 en sextil a Marte (regente de su Ascendente) cuadrando a Júpiter – quien a su vez está sextil con la conjunción Némesis/Urano en Casa 10 (observemos que Júpiter es co-regente de su Ascendente dado que parte de la Casa 1 está en Sagitario) lo cual podría estar señalando las dificultades vividas que lo llevaron a un fin de la vida complicado.

Finalmente es importante señalar a Némesis en conjunción con Urano en su Casa 10 (Urano regente de su Casa 3 con Acuario interceptado) tratando de comunicar sus ideas revolucionarias a nivel social, tomando del destino lo que los dioses tenían preparado para él.

Los tres eventos por estudiar son:

  • Creación de los grupos armados los Fasci Italliani de Combattimento
  • Il Duce, Fundación del Movimiento Nuevo Gobierno en la República Social Italiana
  • Fusilamiento

1-. Creación de grupos armados los Fasci Italliani di Combattimento: 9 de Octubre de 1919

Observemos como la conjunción Venus/Saturno se hace presente en el Mediocielo, formando Punto Focal de una T-Cuadrada con la oposición Hybris en tránsito opuesta a Saturno radix. La estética de las “camisas negras”. Las mieles de Hybris activando con su simbología.

Némesis en tránsito conjunción a Némesis/Urano natal, aspectando por trígono a Neptuno natal y por sextil al Ascendente, también aportan a toda la creación de los grupos armados.

Júpiter/Neptuno en tránsito efectuando un trígono a Ate y sextil a Marte natales. Finalmente Ascendente y Mediocielo progresados, aspectando a Júpiter y Marte natales.

Queremos aquí remarcar la simbología del asteroide Ate en la Casa 5 puesto que Mussolini armó escuadras de jóvenes (Casa 5) vestidos con “camisas negras”, piquetes agresivos y violentos.
Compartimos este discurso pronunciado por Mussolini el día 16 de noviembre de 1922: Mussolini se presentó en la Cámara (obtuvo el voto de confianza con 316 a favor, 116 en contra y 7 abstenciones) y dio su primer discurso como Presidente del Consejo de Ministros (el llamado «Discorso del bivacco») ; el discurso fue tomado de Wikipedia. Declaró:

“He rechazado la posibilidad de vencer totalmente y podía hacerlo. Me autoimpuse límites (Luna/Saturno). Me dije que la mejor sabiduría es la que no se abandona después de la victoria (Ate/Aries). Con 300.000 jóvenes armados totalmente (Ate en Aries en Casa 5) decididos a todo y casi místicamente (Neptuno angular) listos a ejecutar cualquier orden que yo les diera, podía haber castigado (Némesis) a todos los que han difamado e intentado enfangar al fascismo. Podía hacer de esta aula sorda y gris un campamento de soldados: podía destruir con hierros (Marte/Géminis) el Parlamento y constituir un gobierno exclusivamente de fascistas. Podía: pero no lo he querido, al menos en este primer momento.”

2-. “Il Duce”, Fundación de la República Social Italiana: 23 de Septiembre de 1943

En realidad, la nueva República era un gobierno títere del Tercer Reich, y el poder real de Mussolini era escaso frente a las autoridades militares alemanas.

Observamos aquí que Hybris en tránsito activa al Sol natal (Casa 9: “el Rey extranjero”) y se opone a Saturno radix; y que Némesis forma un Yod mediante sendos quincuncios a Marte y Ate natales. Ate en tránsito en cuadratura a Marte, regente del Ascendente; Lilith en tránsito trígono a Ate natal.

Neptuno en tránsito en 1° Libra efectúa una cuadratura a Hybris radix amplifica la “irrealidad” en la cual estaba sumido Mussolini, mientras que la Luna tránsito conjunción Júpiter radix y Plutón transitando a su Sol radix señalan que el poder real estaba en el extranjero.

3-. Fusilamiento de Mussolini: 28 de Abril de 1945

El Fusilamiento de Mussolini ocurrió a manos de los partisanos comunistas en las cercanías del Lago di Commo. Como vemos, todo el stellium (Mercurio, Némesis, Venus e Hybris) en quincuncio a Némesis/Urano radix en Casa 10, que a su vez, estos dos últimos está en ¡conjunción transitada por Júpiter, que es regente de Casa 4!

Podríamos interpretar la simbología de muerte, dada por Mercurio como regente de Casa 8, nos remite a enemigos declarados (Venus como regente de Casa 7), justicia (Némesis) ante la desmesura (Hybris) ajustando la manera de ejercer el poder (Urano/Némesis en Casa 10 radix).

SLOBODAN MILOSEVIC

Carta natal Slobodan Milosevic

La carta natal muestra al Sol, Hybris y Mercurio en el Signo de Leo, todos en conjunción en la Casa 5 mientras que Némesis está en conjunción con el FC, en Cáncer. Ate retrógrado está en Acuario y en Casa 11 haciendo un trígono con Júpiter, reg de su Casa 8; lo cual nos lleva a pensar sobre aquellos consejos para alimentar su sistema de creencias, mientras la Luna y Plutón en Casa 4, ambos en Leo, nos muestran la necesidad de poder en un signo de mando así como también un interés por lo nacionalista.

A esto le acompañan Venus y Neptuno en Virgo que sintonizan con la valoración de la perfección y discriminación, lo útil de lo inútil, en una forma abiertamente sin límites. Lilith y Némesis están en sextil, desde Casa 1 a Casa 3 respectivamente, con lo cual el mundo de sus ideas tiene un careta de “justicia distributiva” pero en el fondo, hay rabia y necesidad de poder que lo tiñe en su definición de justicia.

Recordemos que en el Acuerdo de Karadordevo, hubo un reparto de Bosnia entre serbios y croatas, y también se modificó la Constitución para conceder más poder al Presidente.

Lilith en Tauro en Casa 1 y Marte en Aries interceptado en la Casa 12 en trígono con Hybris, parecieran simbolizarse en el sobrenombre “El Carnicero de los Balcanes” recibido de los medios de comunicación, por episodios de ataques deliberados contra la población civil, cuando Milosevic fue Presidente de Serbia.

Analizaremos:

  • Presidente de Serbia
  • Presidente de Yugoslavia
  • Detención

1-. Presidente de la República Socialista Serbia: 8 de Mayo 1989

En esta carta vemos que el Sol del día está sobre Lilith natal. También es notorio que Ate e Hybris tránsito estén partil, mientras que Venus tránsito se acerca a Saturno natal. Saturno, Urano y Neptuno en Capricornio, todos retrógrados, en algún momento harán oposición a Némesis natal.

Lo propio con Plutón en tránsito que se aproxima al trígono partil con Némesis natal; mientras también Némesis tránsito está haciendo una oposición a Urano natal -regente de Casa 11- los planes y los proyectos.

En cuanto a progresiones, Némesis y Plutón progresados están en conjunción. Toda esta simbología en la carta del evento de su asunción nos indica que los tiempos por venir contendrían elementos de conflicto; de imponer al otro un sistema de creencias, traspasando algunas barreras (Ate radix en Acuario) que afectan a la colectividad.

2-. Presidente República Federal Yugoslavia: 23 de Julio de 1997

La Luna e Hybris en tránsito están en conjunción, siendo la Luna el dispositor de su Némesis y Reg de su FC, mientras que Urano hace una cuadratura al Eje Asc/Desc.

Esta simbología ya estaría anunciando un momento de posibilidades amplias de que este personaje sea tomado por el encanto envolvente de Hybris.

Saturno tránsito está pasando por Marte natal; por otro lado, Marte natal cierra un Gran Trígono de Aire con Júpiter natal y Ate natal que le da una facilidad para distribuir sus ideas.

Ate en tránsito sobre su Némesis, podría estar refiriendose a los consejos que pueda recibir como parte de la forma de manejo de su liderazgo.

Mercurio, regente de Casa 2 – sus valores - está pasando por su Hybris natal, con lo cual da una oportunidad para incorporarla en su discurso y facilitar que Hybris se apodere de su mentalidad, para lo que más adelante vendría a ser su discurso netamente nacionalista, como una de las características más resaltantes de su gestión.

3-. Detención: 1 de Abril de 2001

En este día hay un retorno de Saturno, el cual además es Punto Focal de una T-Cuadrada formada por Lilith del cielo en oposición al Sol natal.

Lilith está sobre Ate y en el cielo, Hybris hace oposición a Némesis. A su vez Marte en tránsito hace un trígono a Hybris natal: no sería un día fácil para Milosevic pues el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó su detención.

Este día Milosevic aceptó su entrega pactada en Belgrado, siendo luego trasladado a La Haya. Es justamente en esta ciudad, donde se inició un proceso legal en el cual fue acusado de crímenes de guerra, delitos contra la humanidad y genocidio. Luego en 2006, Milosevic sería hallado muerto en su celda.

NICOLAS CEAUCESCU

Carta natal Nicolás Ceaucescu

Esta carta natal tiene un Sol en Acuario al lado de la conjunción cerrada de Venus y Urano muy elevados en el Mediocielo, mientras que la Luna está en Escorpio y el Ascendente en Géminis. Esto simboliza una persona con una fuerte determinación a brillar profesional y/o socialmente, llegando a las masas desde un lugar de posesión, control y de fusión, tal como fue su gobierno el cual se introdujo hasta en la vida privada de la población.

Ahora bien, desde el punto de vista del análisis de los asteroides podemos observar que se forma un Gran Trígono de Aire entre Ate, Hybris y el Sol/MC, con lo cual ya desde inicio hay una facilidad importante para contagiarse de la desmesura.

Si consideramos a Ate en Casa 1 en Géminis, puede indicarnos que hay una tendencia a auto referenciarse para sus propios consejos, o ser inmaduro (Géminis) en sus propias ideas u oir consejos de terceros pero tomarlos a la ligera.
Némesis desde la Casa 11 indica que la justicia distributiva vendría de un enojo y de manera rápida (al estar en Aries) desde los grupos. Es decir que, cuando venga la justicia, ésta se manifestaría muy rápido.

La Luna en oposición a Júpiter refleja que el sistema de creencias de esta persona tiene una fuerte composición emocional. Siendo Júpiter reg del Descendente y ubicado en Casa 12, señala que hay un fuerte lazo con la pareja. Plutón en Casa 2 se refiere , entre otras acepciones, al valor y materialización del poder. También observamos a Marte natal oposición Némesis radix, que ya estaría señalando la posibilidad de una situación de justicia planteada de manera violenta en compañía del cónyuge.

En el caso de Hybris en Libra y en Casa 5 nos podría referir a la desmesura en temas propios de esta casa (hijos) a través de medidas legales (Libra). En su gobierno, Ceaucescu cuando era dictador estableció la prohibición del aborto declarando “El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional.”

Las mujeres exceptuadas a los alcances de esta ley, eran las madres con más de cuatro hijos y las mujeres con cierta posición en el Partido Comunista Rumano. Los funcionarios gubernamentales ejercían un control tan estricto que las mujeres trabajadoras los apodaban la “policía menstrual”, dado se presentaban de manera espontánea en los centros de trabajo para repartir pruebas de embarazo. Si una mujer no se quedaba embarazada durante un cierto periodo de tiempo, debía pagar “el impuesto de celibato”.

Los eventos analizados son:

  • Secretario General del Partido Comunista
  • Presidente de Rumania
  • Muerte

1-. Secretario General Partido Comunista : 22 de Marzo de 1965

Si analizamos la carta de su asunción como Secretario General del Partido Comunista, podemos ver que tiene una revolución lunar; donde Ate del cielo hace cuadratura al Sol, mientras Hybris tránsito hace contacto con Ate natal.

Némesis está en oposición a Venus y Urano natales y llama la atención la conjunción de Urano, Marte y Plutón tránsitos en oposición a Saturno del cielo. Hay también un trígono entre Lilith tránsito y Lilith natal.

Como se ve, la asunción asume un sentimiento “nemesiano” del gobernante, pero que estaría por sobrepasar los límites de su gobierno llegando a extremos desmesurados en su accionar (Hybris) para con la población.

Ate del cielo cuadratura al Sol natal ya está avisando de unos consejos que no son armónicos con el gobernante, pero que tendrían una tonalidad de dureza y fricción.

Añadimos a Marte progresado el cual hace conjunción con Lilith natal, así como su Sol progresado que hace conjunción con Némesis natal, con lo cual se sigue reafirmando que el impulso, energía y deseo tiene un cúmulo de canalizar lo reprimido, sea cual fuera su origen, y hacer una descarga a través de su gobierno.

2-. Presidente de Rumania: 28 de Marzo de 1974

En la carta de la Asunción de la Presidencia de Rumania, vemos que el Sol tránsito está sobre Némesis radix, mientras que Némesis tránsito está en el Punto Medio entre Neptuno y Saturno. Se forma una T-Cuadrada entre Sol en tránsito sobre Némesis natal oposición Plutón del cielo sobre Marte, y todo descarga en el Punto Focal que es Plutón radix.

Marte tránsito pasa sobre Ate natal mientras Neptuno del cielo pasa sobre la Luna. Estos últimos cierran una T-Cuadrada con Mercurio tránsito.

Lilith tránsito sobre Mercurio, que es el regente de su Ascendente, y como simbología muy  reveladora, su Sol progresado en Aries está haciendo oposición a Hybris natal, dejando claramente sellado las ganas de poder y con desmesura. Muy próxima está el paso de Venus del cielo sobre Urano y Venus natales, con lo cual la valoración de la irrupción y la necesidad de democratizar, en el sentido de homologar sus valores, sería parte notoria de su gobierno. La historia confirmaría lo que se estaba configurando en el cielo el día de la asunción.

2-. Muerte: 25 de Diciembre de 1989

Recordemos que Ceaucescu, días antes de la fecha de su muerte, tuvo un incidente en Timisoara, el 17 de Diciembre de 1989, donde ordenó al Ejército a disparar a contra la población civil que se manifestaba en dicha ciudad. La rebelión se extendió y llegó a Bucarest.

El 22 de diciembre las Fuerzas Armadas simpatizaron con los manifestantes; Ceaucescu y su esposa huyeron en helicóptero hacia Targoviste. Luego el matrimonio fue arrestado y ambos fueron condenados a muerte por un tribunal militar bajo los cargos de genocidio. El fusilamiento fue trasmitido por la televisión rumana para calmar a la población.

En la carta del día del evento, observamos que Marte tránsito (fusilamiento) hace un Gran Trígono de Fuego con Némesis natal (justicia) y Neptuno natal (regente de la Casa 11, simbolizando a lo colectivo, a la masa con sufrimiento). Por otro lado, Hybris del cielo e Hybris natal hacen un punto medio que es partil con el Sol natal de Ceaucescu.

Es impresionante que el Hybris progresado en este día, esté en 0° de Libra, grado que representa a la pareja. Y Lilith progresado estaba en 28° de Virgo, muy cerca del 0° de Libra, también. Ceaucescu murió junto con su esposa.

Marte vuelve a formar el Gran Trígono de Fuego con Némesis y Neptuno natales, también hay una Revolución Lunar, Revolución Mercurial así como una Revolución de Hybris.

Por otro lado, Ate del cielo hace un trígono a Venus/Urano. Y Lilith tránsito le hace un quincuncio a Némesis natal, Sol tránsito entró en la Casa 8 y Némesis del cielo hace un quincuncio al Asc.

En suma, muchos tejidos del cielo arrastrando planetas y asteroides de la carta natal, que conllevan a este evento.

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO

Carta Natal Rafael Trujillo

En el análisis tradicional, vemos un stellium de planetas en Casa 12 mientras que Plutón y Neptuno están en conjunción bastante cerrada en la Casa 7.

Vemos a Hybris en Capricornio y en Casa 2, con lo cual nos da para pensar que puede haber un “engolosinamiento” con lo material y también con la perpetuación con la ambición y con el gobierno.

Ate en Casa 4: consejos que tienen que ver con el tema familiar, las raíces, consejos para perennizarse en el poder como lo fue en su vida, cierto resentimiento con sus orígenes haitianos por parte de madre, ya que en algún momento eliminó a varios ciudadanos haitianos en una zona de República Dominicana, hecho conocido como “la Masacre del Perejil”. También Trujillo mantuvo conversaciones con el General Franco de España, para permitir la llegada de españoles para “blanquear” la raza de República Dominicana.

Némesis, por su parte, tan cerca del MC, nos estaría indicando que el orden y justicia, de no ser bien distribuida, tendría sus consecuencias en pleno ejercicio de sus actividades. Además hace una Cuadratura con el Eje Asc/Desc.

A nivel de planetas, vemos la conjunción Marte y Lilith (bastante cerrada) y Saturno exaltado presente en Casa 11 con lo que la energía y ambición en los planes y con los grupos tendría su expresión abierta en esta área. Por supuesto, que el stellium de mayor intensidad planetaria es la que ocurre en la Casa 12, cuyo efecto invita a pensar en los enemigos secretos, los planes por elaborar, aquello que guarda para sí mismo. Finalmente, tiene la Luna en Cáncer, en grado crítico en cuadratura con Mercurio, que es regente de la Casa 8.

1-. Primera Presidencia: 16 de Agosto de 1930

Si analizamos la carta de su Primera Presidencia, vemos que el Sol tránsito pasa por su Némesis natal y Marte tránsito hace un sextil a Némesis, igualmente. Por otro lado, Hybris tránsito hace una oposición a Mercurio tránsito que forma una T-Cuadrada con Némesis del cielo (Mercurio es regente de Casa 8).

Por otro lado, Lilith del día hace una oposición a Némesis natal. Es como que este día el cielo le entrega la responsabilidad de asumir la justicia distributiva de Némesis. Pero otra sería la historia. Júpiter tránsito hará oposición a Némesis natal, con lo cual el sistema de creencias de Trujillo se opone a Némesis, mientras que Lilith del cielo hace una oposición a Némesis natal.

Añadimos también que ese día se forma un Cuadrado Cósmico entre Sol tránsito con Némesis natal, en oposición a Lilith con Ate natal y saliendo en cuadratura hacia el Eje Asc/Desc. Esto ya anuncia la tirantez con el otro, un potencial discurso de distribución de justicia pero desde un lugar de rabia “a lo Lilith”.

2-. Desfile del Millón: 24 de Octubre de 1960

El 24 de Octubre de 1960 y con motivo de la celebración del cumpleaños de Trujillo, sus colaboradores organizaron un evento llamado el Desfile del Millón; en el mismo desfilaron cientos de personas de todos los sectores sociales. Se buscaba con este acto la reafirmación de la popularidad de Trujillo y pedir su postulación para las elecciones de 1962.

Ese día cumplió 69 años, y lo celebró en grande con la realización en la Avenida George Washington (el malecón de Santo Domingo, que en ese entonces se llamaba Ciudad Trujillo) de un desfile que de tan enorme que se planificó y se desplegó, fue llamado “el desfile del millón”.

A esa concentración excesiva de gente que pedía a gritos —unos voluntariamente, otros presionados de diversos modos— la candidatura a presidente de Trujillo para los años 62-66, asistieron todos los estamentos y clases sociales dominicanas.

En la carta vemos la actuación de Urano tránsito oposición Ate, lo aconsejado tendría algunas innovaciones o sorpresas. También Saturno tránsito está tocando a Hybris, tal vez anunciando que esta forma de detentar el poder tendría un pronto final. Mientras tanto Némesis tránsito pasa por encima de Saturno natal, anunciando un severo orden por venir.

Y Némesis progresado hace un trígono con Ascendente progresado: la justicia llegaría a su persona. Mientras tanto, Trujillo continúa con su celebración narcisista (Hybris tránsito trígono Hybris natal) sin límite, pero también la llegada de Saturno en actuación con Hybris y Némesis asomándose, lo cual deja ver que el fin del gobierno de Trujillo ocurriría con poco margen de tiempo.

3-. Asesinato: 30 de mayo de 1961

En el día de su asesinato, podemos ver a Saturno tránsito haciendo oposición a la Luna natal, mientras que Hybris actúa en sextil/trígono al Eje Asc-Desc y además observemos la T-Cuadrada que se forma desde Mercurio tránsito con Mercurio progresado de ese día, y todo apuntando a Marte y Lilith natal, quienes a su vez están siendo visitados por ¡Némesis tránsito!

También destacamos que el Sol tránsito está pasando por Neptuno y Plutón (regente del Ascendente). Urano del cielo pasó sobre Némesis natal y Saturno pasó por el Ascendente progresado.

Podemos agregar a nivel de progresiones, que la Luna progresada está en conjunción a Hybris progresada, en tanto que Némesis progresada hace conjunción con la cúspide de la Casa 8 progresada, dejando ver la interacción fuerte de los asteroides con los planetas. Vemos también a Ate tránsito haciendo varios contactos con diferentes planetas natales y de tránsito que participa activamente.

En una emboscada, planeada por varios personajes de su entorno, el auto de Trujillo recibió el impacto de más 60 balas, de las cuales siete fueron las que le provocaron la muerte.

CONCLUSIONES

  • El síndrome de Hybris, entendido como un proceso psicológico, en correspondencia con su simbología astrológica responde bien a los hechos sucedidos en la historia. Hemos visto en cartas de los personajes estudiados, cómo la ubicación de los planetas y asteroides tanto en la carta natal, en las progresadas al momento del evento, así como los tránsitos, van formando aspectos duros, configuraciones dinámicas, que ponen en relieve el suceso. Por ello, la simbología mitológica de Hybris, Ate y Némesis funciona bien para ilustrar historias de poder desde inicio a fin, viendo que la actuación de algunos asteroides se hace más prominente según se desenvuelven los hechos. Generalmente en lo analizado, se percibe que en los inicios del periodo de poder, hay aspectos más armónicos, con la participación de uno u otro asteroide, pero cuando el periodo de poder está en el apogeo y más aún, en el ocaso, es como si todos los asteroides, sin descontar los contactos planetarios que marcan el contexto del cielo, arman configuraciones, mayormente con aspectos inarmónicos, que reflejan cristalinamente los sucesos. Esto se ve tanto en la interacción de tránsitos con radix, así como con progresiones.
  • Las características más salientes de los líderes estudiados, con sus respectivos matices y contextos personales e históricos, son:
    a) Perpetuación del poder y por sobre todo, perpetuación del ideal que proclaman;
    b) Endiosamiento y la necesidad de materializar su presencia a través de íconos o frases que patenten el nombre del líder, como fue el caso de Trujillo (“Viva Trujillo”, “Dios en el cielo, Trujillo en la Tierra”, lema obligatorio en las iglesias) uso de la cruz esvástica en el caso de Hitler, o la denominación de “Il Duce” como lo hizo Mussolini, entre otros;
    c) Abuso del dinero, así como del ejercicio del poder, extendido inclusive hasta en la vida privada de los habitantes en algunos casos, tal como lo hizo Ceacescu con su “impuesto al celibato”;
    d) Doble discurso, en nombre del bien hacen el mal;
    e) Creación de una suerte de religión, adoración al líder, búsqueda de seguidores de manera universal y unánime, y el ataque a quienes no comulguen con sus ideales;
    f) En algunos casos, el liderazgo ha estado teñido de sentimientos de discriminación racial.
  • Es posible que los líderes que pasaron por su Hybris hayan provenido de hogares carenciados económica o afectivamente, pero también pueden ser que provengan de una familia acomodada donde hay que cumplir mandatos familiares establecidos y que esto se haya reflejado en el manejo del poder, con características singulares pero que facilitan el síndrome de Hybris. No es el único factor, pero es un ingrediente encontrado en estos líderes.
  • En algunos casos, los líderes rebasan ciertos límites queriendo “hacer el bien universal”; algunos de los personajes han cruzado fronteras sin medir la consecuencia o perdiendo perspectiva de su accionar. Por ejemplo, Trujillo y su culto a la personalidad (Dios en el cielo y Trujillo en la tierra); Hitler con su “limpieza étnica”; Ceaucescu y su ley de natalidad con cuatro hijos como mínimo; Nixon y su red de espionaje; Kennedy y su impronta contra el comunismo poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear; Mussolini con su Camisas Negras; Milosevic con su ferviente nacionalismo.

Todos estos personajes estudiados, han sido tentados por el afán de poder que los han hecho perder perspectiva, volviéndolos ciegos y sin reconocer los límites del otro, ni mucho menos escuchar sanas advertencias que les evitaran negativas consecuencias.

Es así que Némesis se encarga de recordar la mortalidad a aquéllos personajes que se hayan sentido dioses en la tierra, produciendo fatales consecuencias en el destino de muchas naciones.

REFERENCIAS
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/18/neurociencia/1208541838.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hibris
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate_(mitologia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Némesis
http://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Nixon
http://es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_Watergate
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini
http://es.wikipedia.org/wiki/Slobodan_Milosevic
http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Gazimestan
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolae_Ceausescu
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Leonidas_Trujillo
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_del_Perejil

ANA ANDRADE

Consultora Astrológica F.CABA – Fundación CABA

CAP (Certified Astrological Professional) ISAR

abachis@yahoo.com

SILVIA MÉNDEZ

Astróloga graduada en Centro Astrológico Buenos Aires (CABA)

Moderadora Lista Siderum Nuntium

snmendez@gmail.com

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp