Durante una entrevista que me hiciera un canal de televisión del sur de la Florida varias semanas antes del 4 de noviembre de 2008 (día de la elección presidencial en Estados Unidos) me preguntaron: “¿A quién ves tú como el futuro presidente de los Estados Unidos?”, y yo respondí: “Quien va a ganar las elecciones es el senador Barack Obama” … Luego abrieron las líneas telefónicas para recibir los comentarios, y un caballero me dijo muy orondo: “En cuanto a lo que vaticina el Sr. Rubén, … está más perdido que huevo en ceviche”. https://goo.gl/viHg4g
Unos años después, el 28 de julio de 2011, mientras miraba desde Miami que Ollanta Humala juramentaba al cargo de presidente del Perú una hora antes de lo establecido por el protocolo, recuerdo haberle dicho a mi esposa: “¿Qué ha hecho este hombre, al juramentar a las 10:57 am, y no a las 12 m? ¡Ha sido como “abrir la Caja de Pandora! ¡Van a venir muchos problemas para el Perú!” Y, mucho antes de que respetables economistas lo dijeran, señalé en diferentes entrevistas de radio y televisión que nuestro Perú tendría muchos problemas económicos y comenzaría a ir cuesta abajo porque Ollanta Humala juramentó a las 10:57 a.m., algo que no entendí (a pesar de que “muy entre nos” confieso haberle pedido que juramentara alrededor de las 12:30 pm) hasta que, al analizar la carta astral de O. Humala, encontré que este nació bajo las influencias de la cuadratura Ícaro – Sol, que lo “empuja a desbaratar lo que consigue con tanto esfuerzo”. https://goo.gl/KAPw5Z
Hoy, 29 de junio de 2016, un mes antes de que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inicie la carrera de llevar al Perú hacia un destino superior, es válido que nos hagamos esta pregunta: ¿Podrá lograrlo? ¿Podrá PPK poner al Perú en los niveles económicos que tuvo antes del año 2011? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando inicie su gobierno a la 1:30 p.m.; es decir, siempre que él juramente su cargo de presidente del Perú a la 1:30 p.m., y no a las 12 m., como lo establece el protocolo.
PPK destaca por ser concertador y conciliador, virtudes propias de su signo zodiacal: Libra, virtudes que ahora más que nunca necesita que se las acojan, toda vez que su partido político es una minoría parlamentaria y le va a ser muy difícil sostener “el timón del barco” (Perú). Así las cosas, PPK va necesitar más que sus cualidades de concertador y conciliador, va a necesitar más que un súper ministro de economía, etc. Lo que necesita PPK es contar permanentemente con el respaldo de la energía mental de los peruanos, energía que conseguirá únicamente si juramenta a la 1:30 p.m. porque, si juramenta al mediodía, solo un milagro haría que él supere el año 2018, cuando un eclipse de Sol hará que los peruanos vivamos una grave crisis gubernamental que pondría en riesgo la continuidad del gobierno de PPK. Claro que podría equivocarme y lo que estaría en riesgo sería la continuación de su mandato debido a problemas de salud.
Sí, es posible que me tilden de loco una vez más; es posible que se diga que estoy tratando de jalar los cabellos de un calvo porque no se puede cambiar el protocolo de la juramentación presidencial; pero, a las pruebas me remito: Alan García Pérez (AGP) cambió el protocolo de la juramentación presidencial de las 4 p.m. al mediodía (a través de un mensajero, le propuse a AGP que juramentara a las 11:30 a.m. porque calculé que el planeta Mercurio habría de imponer un retraso de aproximadamente una hora para el 28 de julio de 1985, lo que se cumplió, y AGP juramentó a las 12:37 p.m., como fue la intención original).
Asimismo, el 28 de julio de 2000, Alberto Fujimori Fujimori (AFF) intentó juramentar antes de las 10:30 a.m. para no ver caer su mandato (AFF juramentó a las 10:57 a.m., una hora antes de lo establecido, por cierto. La propuesta fue que él juramentara a las 10:25 a.m., para evitar los influjos del eclipse del 31 de julio de 2000 que me indicaban que el Perú no contaría más con AFF como Presidente y que los peruanos estarían decepcionados y si rumbo, como sucedió. Bueno, solo puedo decir que AFF acogió mi propuesta e intentó cumplirla). https://goo.gl/oHFIdT
Los ejemplos antes citados nos indican que, si PPK se lo propone, puede juramentar tranquilamente a la 1:30 p.m. No hacerlo, no solo implica no contar con apoyo parlamentario; es abrir las puertas para que la democracia del Perú se estrelle contra un muro en el 2018 (no se haría añicos, porque esto es lo que preveo para el Perú en la segunda mitad de la próxima década, si no refundamos el país).
Pocos segundos después de que el presidente M. Macri juramentara su cargo el 10 de diciembre de 2015, señalé que Argentina tendría que soportar un “Macrishock” (como lo tuvo que soportar el Perú en 1990 poco después de que A. Fujimori iniciara su mandato). Esto “lo vi” por la hora de la juramentación presidencial. https://goo.gl/n3q587
¿Qué es lo que veo si PPK juramenta al mediodía? Ciertamente, que no viviremos un PPKshock, porque O. Humala no está dejando la economía del Perú en un estado deplorable (como si la dejó A. García en 1990, pero no por haber juramentado a las 12:37 p.m., sino porque su penúltimo hijo nació de noche en 1986 durante su mandato, un hecho que modificó las influencias de su hora de juramentación); veo que tendremos que volcarnos hacia la agroindustria y olvidarnos totalmente (bueno, casi totalmente) de la minería, y tendremos que “hacer algo” con el edificio de la Bolsa de Valores de Lima, porque esta institución viviría bajo una situación de “permanente tendencia a la baja”, etc.
¿Recuerdan, amigos lectores del Perú, la frase “¡Que Dios nos ayude!” (que pronunciara el economista Hurtado Miller cuando anunció el Fujishock)? Bueno, esto es lo mismo que tendríamos que decir sobre el Perú si PPK juramenta al mediodía.