Unos días atrás, un amigo nos trajo una revista esotérica y a mi esposa le llamó la atención un artículo que tenía por título: “Descubriendo al mentiroso”. Algunos de mis consultantes son empresarios que me piden analizar a los postulantes para conocer a fondo su perfil psicoastral antes de contratarlos, pues consideran que no es suficiente ver sus hojas de vida. Estudio las cartas astrales y, cuando veo las marcas del mentiroso y estafador, les sugiero que se abstengan de contratarlos.
En astrología existe un planeta, llamado Mercurio, que saca a la luz al mentiroso y también acompaña al motivador y buen vendedor. La mitología grecorromana, nos cuenta que él (Mercurio, en su fase de Prometeo, el pre-vidente) fue encadenado a una roca por robar del Olimpo el “Fuego” (inteligencia) que entregó a los hombres. Mercurio hace a las personas viajeras, estudiosas, creadoras de teorías y oradores, y veremos algunos o todos estos beneficios cuando está bien posicionado en el momento de un nacimiento; pero también tendremos al ladrón, al embaucador, a aquel que no puede viajar o no puede pasar un examen cuando está mal ubicado en el horóscopo.
Pero, ¿cómo saber si Mercurio está mal ubicado en el horóscopo? Cuando forma aspectos inarmónicos (cuadratura y oposición) con Neptuno y Júpiter. Es común ver estos aspectos en políticos que no cumplen con sus promesas electorales y en aquellos que llevan a su pueblo por senderos quiméricos. Nos referimos al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez (n. 28 de julio de 1954) quien nació con la cuadratura Mercurio–Neptuno. Entonces, cuando debo seleccionar personas para el área de contabilidad, por ejemplo, y veo estos tres planetas mal dispuestos en el horóscopo, sugiero que no se ubique a estas personas en dicha sección, sino más bien en el área de promociones o publicidad, pues con su habilidad para encandilar atraerán fácilmente al público.
Pero, cómo saber si la persona con quien “caminas” es un(a) mentiroso(a). Nos gustaría apoyar fórmulas, tales como “no mira de frente”, “le sudan las manos” o “parpadea constantemente”. La mayoría de las veces, estas ideas preconcebidas no nos dicen nada sobre la honestidad y honradez de la persona; podríamos estar frente a un individuo con cierta descompensación emocional o a una persona a carta cabal. Definitivamente, tenemos que levantar su horóscopo para saber cómo nos afectará su Mercurio. Si está en su casa 8 (dinero y bienes del socio o cónyuge, que seríamos nosotros) nos llevará a la ruina si está mal posicionado.
Presten atención a este punto: el gran astrólogo Michel Gauquelin (nov. 13, 1928) nació con una oposición Mercurio–Júpiter. Sus trabajos estadísticos son un gran aporte para conocer las tendencias profesionales de los individuos. Durante muchos años, su descubrimiento fue rechazado por la comunidad de astrónomos, que lo tildaba de mentiroso; más, como la verdad siempre se abre paso, este gran investigador y estadístico francés, goza ahora de prestigio mundial… Es necesaria la disciplina, la buena formación, para no vivir en el mundo de la mentira o el error.
Otro ejemplo que permite entender la forma en que actúa Mercurio lo observamos en el distinguido escritor y entrevistador de TV, Jaime Bayly (n. 19 de feb. 1965), quien nació con Mercurio en cuadratura con Neptuno y Júpiter. Por más clara y sincera que sea su forma de expresarse, mantiene y mantendrá a sus fans en la duda acerca de sus preferencias…
Deducimos por la lectura que es importante contar con una carta astral interpretada, no solo la nuestra, sino de las personas con quienes interactuamos. Una vez que conozcamos los aspectos astrales de cada persona, la entenderemos un poco mejor. Si es mentiroso(a) es porque nació con ese aspecto, pero es posible revertir esa influencia tomando la firme decisión de ser honesto y usando paralelamente una “prótesis astral”: mudarse de casa y tener hijos en los en días que Mercurio no esté recibiendo aspectos inarmónicos de Júpiter y Neptuno.