Son muchos los mensajes que recibo de personas bastante agobiadas por estos días de aislamiento social. Nos vemos forzados a permanecer en casa con el fin de no seguir propagando una enfermedad que aqueja y preocupa a millones de personas en todo el mundo: el Covid-19. Pero, ¿qué está sucediendo en las personas? ¿Te has sentido últimamente con malestares, sin necesariamente estar enfermo?
Una inquietud que invade
Estos días, es común ver como miles de personas presentan un alto cuadro de ansiedad como resultado del distanciamiento social. Pero, ¡tranquilo! Esta situación es más común de la que pensabas. La ansiedad se define como un estado mental que pone a las personas en una circunstancia de angustia evolutiva e intranquilidad. Asimismo, esto situación puede presentarse en nosotros con reacciones en el cuerpo como dolores de cabeza, mareos, dolor de estómago, fatiga o inclusive depresión.
Sabemos que las medidas tomadas por los diferentes gobiernos en todo el mundo son necesarios para frenar este virus. Por ello, quiero dejarte unas recomendaciones para encontrar calma durante nuestra estadía en casa.
Series de respiración
La angustia genera en nosotros que nuestro ritmo cardiaco se acelere, ocasionando posibles jaquecas o deseo excesivo por ingerir alimentos. Para ello, te recomiendo lo siguiente: Ubícate en un espacio de tu casa donde puedas estar solo. Cierra los ojos, inhala profundamente y contén la respiración entre 6 a 8 segundos. No alces los hombres y solo deja que tu pecho se hinche por el ingreso de aire. Mantén los ojos cerrados y deja salir el aire lentamente por la boca. Repite este ejercicio por 3 veces cada vez que sientas preocupación o angustia. Si estás más interesado en la respiración como método de relajación y autocontrol, te invito a practicar la meditación o Yoga. ¡Verás que esto te ayudará a pensar las cosas claramente!
Infórmate, pero solo lo necesario
Debido a la coyuntura que vivimos todos los medios de comunicación, en su mayoría redes sociales, están repletos de información no oficializada que causan sugestión en las personas, incrementando el grado de ansiedad en ellos. Por ello, te recomiendo que solo te guíes solo de fuentes oficiales como los canales de comunicación del Estado o noticieros serios. Las cadenas informativas como fotos y/o videos que nos llegan al Whatsapp no siempre son reales y nos pueden sugestionar. ¡Ten cuidado!
Desconéctate para conectarte
Aprovecha estos días en casa para dejar de lado lo que ocurre en el exterior y comparte tiempo con los tuyos. Pasar tiempo con tu familia, te permitirá reflexionar sobre la importancia de la unión familiar en momentos de crisis. Te recomiendo desempolvar esos antiguos juegos de mesa y dejar en silencio los celulares. Disfrutar de esos sencillos deleites de casa nos harán más fuertes para combatir circunstancias difíciles. ¡Verás que juntos es más fácil!
Una vez superada la cuarentena, te aseguro que verás un cambio trascendental en la humanidad. Nuestros malos hábitos serán reemplazados por costumbres positivas generadas a partir de nuestro estado de vulnerabilidad. Es momento de permanecer serenos y actuar responsablemente.
Tomemos este momento difícil es una etapa de aprendizaje. ¡Yo me quedo en casa!