¿Nos beneficiará el nuevo ministro de economía, cómo?
Ciertamente que el cambio de Miguel Castilla por Alonso Segura fue un movimiento del presidente Humala que a todos nos dejó sorprendidos −”gratamente sorprendidos”, diría yo.
Desde antes del inicio de las funciones del actual Gabinete Jara (el sexto enlo que va de la administración Humala), veníamos indicando que M. Castilla debía dar un paso al costado porque ya no podía llevar la economía del Perú por un camino ascendente; él se había convertido en una especie de Sísifo, aquel personaje que rueda una roca hasta la cima de la montaña y se resbala cuando ya está por lograrlo. (Castilla es nativo del Escorpión y el desplazamiento de Júpiter por el signo del León, desde julio de 2014 hasta agosto de 2015, aporta una relación cósmica de desprestigio; luego Castilla solo iba a generar desaciertos. ¿Por qué? Porque el factor suerte ya lo había abandonado).
Pero, ¿habrá acertado el presidente Humala al nombrar a Alonso Segura como nuevo ministro de economía? ¿Estuvo bien que Segura juramentara su cargo ayer domingo, 14 de septiembre, exactamente a las 8:10 p.m.? ¡¿Otra juramentación en la noche?! Una exclamación que muchos de nuestros lectores podrían estar acompañando con un movimiento de cabeza como diciendo que se equivocó.
Para responder a estas preguntas, recurramos al horóscopo de la juramentación del ministro Segura. Encontramos que la Luna se ubica en la denominada casa 2. Esta casa, identifica al Ministerio de Economía y Finanzas y simboliza la manera en que todos los peruanos generan su dinero y es el centro de todas las inversiones. ¿Y la Luna? Es el símbolo de los alimentos, las viviendas, las mudanzas y los bienes raíces, y gira en torno a la industria hotelera; pero, por encima de todo, simboliza a la mujer, el metal plata y las fluctuaciones, es decir, los altibajos. ¿Altibajos en la economía de los peruanos? Sí, pero para suerte de los peruanos, tendrá una tendencia alcista, ¿por qué? Por la conexión positiva de la Luna con Júpiter. Decimos, entonces, que el presidente Humala acertó con Alonso Segura, y este ministro se convirtió en una especie de Atlas, aquel personaje mitológico que carga a la Tierra sobre sus hombros.
Ciertamente que el nuevo ministro de economía no puede hacer mucho porque está sujeto al “esquema cósmico del Gabinete Jara”, que responde a la “influencia negativa” de Urano y tratará de imponer un fuerte shock en la economía para sacarla de su tendencia decreciente, pero estamos seguros de que Segura impulsará la economía. Por lo tanto, los peruanos volverán a acudir a los restaurantes, el turismo aumentará (vemos ingresos importantes en el sector hotelería), veremos medidas reactivadoras en el sector construcción para seguir adquiriendo viviendas -esto significaría que los bancos flexibilizarán su nueva política hipotecaria; por lo tanto, este es un buen momento para adquirir la casa propia que muchos están anhelando. Claro está, todo esto dependerá de si el nuevo ministro dura en su cargo, lo que a su vez depende del “humor del presidente Humala” y del hecho de haber juramentado su cargo de noche, lo que lo convierte en un buen “operador”, sin autoridad, pero buen operador al fin.
Bueno, lo importante es que desde hoy, lunes 15 de septiembre, soplan vientos favorables para el bolsillo de los peruanos, que con certeza los necesitamos. Y no importará si descubrimos que existe una mujer manejando los hilos detrás del sillón de Alonso Segura. Es más, recomendamos al nuevo ministro hacerse guiar por una dama, lo que ayudará a que la economía mejore rápidamente.