Al estrés se le conoce como la enfermedad del siglo 21 y es percibida como una dolencia física que contraemos estrés cuando estamos atravesando circunstancias difíciles lidiar. Sin embargo, existen formas de poder combatirlo a través de la alimentación. A continuación, te presentamos 10 alimentos con los que puedes combatir los cuadros de estrés.
1. Arándanos antioxidantes
Te recomendamos un puñado diario de esta y otras bayas moradas, ya que son ricas en antioxidantes. Asimismo, estos frutos ayudan a generar serotonina y dopamina, neurotransmisores óptimos para mejorar el humor y la memoria.
2. Yuca para la energía
Los tubérculos como la yuca, la papa o la calabaza cuentan con hidratos de carbono que nivelan la producción del cortisol (conocida como la hormona del estrés) en las personas. Te recomendamos comer tubérculos 4 días a la semana, de preferencia al vapor o al horno, mas no fritas.
3. Pistachos para el corazón
Te recomendamos consumir un máximo de 100 gramos de pistachos u otro fruto seco. Estos alimentos contienen colesterol saludable y ayudan al buen funcionamiento del corazón y la dilatación de las arterias. Cómelas en momentos de ansiedad en porciones moderadas.
4. Naranjas ricas en vitaminas C
La vitamina C es la que más perdemos cuando atravesamos un cuadro de estrés. Por ello, te recomendamos encontrar en cítricos como la naranja, los limones o las mandarinas tus principales fuentes de esta vitamina antioxidante.
5. Semillas de sésamo con minerales
Al igual que las semillas de calabaza, las semillas de sésamo cuentan con un alto porcentaje de magnesio y calcio. Asimismo, son una fuente natural de triptófano, el aminoácido principal de la serotonina.
6. Chocolate, un dulce saludable
El cacao, además de ser rico en magnesio, ayuda al organismo debido al placer que produce su consumo en nuestro cerebro. Las sustancias que producimos al comer un trozo de chocolate reducen grandemente la sensación de dolor y depresión.
7. Chucrut, el de las bacterias saludables
Los fermentados son una increíble fuente de salud y mantienen el intestino en perfectas condiciones, algo muy necesario para mantener nuestro sistema inmune fuerte frente al estrés. Te recomendamos incorporar a tu dieta 1 cucharada sopera al día, en ensaladas o en platos de legumbres.
8. Plátano para cualquier momento
El plátano es una fruta que, además de ser rica en potasio, nos salva del hambre en cualquier momento del día. Además, si están poco maduros, cuentan con un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, el cual produce el 90% de serotonina en nuestro cuerpo.
9. Lentejas para calmar los nervios
Te recomendamos comer menestrel de 3 a 4 veces por semana debido a que son ricas en vitaminas del grupo B las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro. Asimismo, nos aportan mucha fibra y magnesio (mineral fundamental para combatir el estrés)
10. Hojas verdes
Las acelgas y otras hojas verdes no pueden faltar a diario en nuestra dieta debido a su aporte de magnesio, uno de los minerales que más se consume en momentos de estrés.
Además, por su riqueza en ácido fólico, contribuyen a la formación de neurotransmisores. Come 3 veces a la semana acelgas y combínalas con otras hojas verdes, como col kale, espinacas o lechuga, entre otras.