Los negocios sostenibles: una realidad durante y después de la pandemia

El mundo se ha visto obligado a hacer una pausa a causa de la pandemia del COVID-19; y esto ha causado que miles de empresas frenen sus actividades, impactando directamente en la economía de sus países. Sin embargo, mientras esperamos que este mal que aqueja a muchos llegué a su fin, las empresas se han visto impulsados a evolucionar sus estrategias debido al nuevo contexto mundial en el que vivimos. ¿Cómo lograremos adaptar nuestra empresa a las nuevas exigencias y preocupaciones de las personas? Esto es posible a través de un modelo de negocio sostenible ¿Qué es exactamente una empresa sostenible?

Sostenibilidad y sus 3 pilares

Después de superar esta pandemia, los consumidores a nivel mundial tendrán una mayor preocupación por los procesos de los productos y servicios que adquieren, tomando como premisa la responsabilidad y conciencia que imponen en sus procesos tanto a nivel de salud y social. Por ella, las empresas sostenibles proponen al mercado un modelo de negocio basado en 3 pilares fundamentales:

1. Impacto social:

Muchas empresas se encuentran en el ojo de la tormenta por los despidos masivos ante la crisis de la pandemia mundial. ¿Qué tan comprometidas están realmente las empresas con sus colaboradores? Este pilar de la sostenibilidad, propone que las empresas se enfoquen en aspectos laborales más humanos en el trabajador como el equilibrio con su vida familiar o la promoción de la igualdad de oportunidades sin importar el rasgo o estilo de vida de la persona. Por otro lado, la empresa debe velar por las problemáticas que ocurran en la comunidad en la que están. Estas consideraciones representa una gran validación de que la empresa respeta los derechos fundamentales de las personas, además de otorgarle un buen prestigio.

2. Impacto económico:

Este aspecto es posible que sea el que casi todo tipo de empresa cumpla. Se valora el impacto económico que la empresa tenga su país. Asimismo, se reconoce la gestión del capital humano y su oferta laboral a la comunidad, como también su productividad en el sector que se desarrollen. 

3. Medio Ambiente:

Este es uno de los aspectos que va a ser de suma importancia a partir del 2020, debido a que los consumidores, hoy más que nunca, empezaron a exigir que las marcas tengan un sentido de responsabilidad con el medio ambiente. Esto implica que todos sus procesos de fabricación, venta y post venta, cuenten con el menor impacto negativo ambiental posible. Para ello, será necesario tomar en cuenta aspectos como reciclaje, consumo responsable de energía y agua o el tratamiento de residuos que son factores importantes al momento realizar este indicador.

Como verás, también tienes que tomar en cuenta que los negocios se han visto obligadas a trasladarse a un entorno digital por lo que tu negocio deberá ofrecer el mismo valor, pero esta vez a través de plataformas digitales. Tendrás que considerar aspectos como la implementación del delivery, marketing digital, servicios en línea, por mencionar solo algunos ejemplos. 

Desde el ámbito de la cosmobiología y como ha quedado evidenciado en mi teoría del Astro Marketing, el día y la hora en la que se toman decisiones en las empresas como su inauguración, la firma de un contrato, entre otros juegan un rol sumamente importante en su éxito. 

Comparte este artículo

Más publicaciones

¿Por qué el tránsito de Venus en Sagitario

¿De quién nos enamoraremos y cómo durante el tránsito de Venus en Sagitario del 16 de noviembre al 9 de diciembre? Pista:…

Astrología para madres solteras

Potenciar la vida de una madre soltera con la LunaEn múltiples ocasiones me han escuchado decir que un hijo debe nacer de…

Regresar a mi país de origen por el

Desde niña, tuve el sueño de vivir fuera del país; en una ciudad donde me desarrolle profesionalmente y viva una mejor vida…