Las personas con el Síndrome de Ícaro, es decir, que han nacido con una influencia negativa del asteroide Ícaro, son individuos que no logran sostener la posición que alcanzan, generando conductas que boicotean su nuevo estatus.
Los jugadores de fútbol, por ejemplo, cometen errores impensables, sufren lesiones que los marginan y dan resultados positivos en un examen antidopaje.
El síndrome de Ícaro y la Nikefobia (miedo a la victoria, terror al triunfo), dos extremos de una misma realidad, se diferencian en que la segunda impide acceder al triunfo; la persona se acerca al éxito, es decir, coquetea con el éxito, pero nunca lo logra. En cambio, la persona afectada por Ícaro accede al triunfo, pero por sus acciones inconscientes o por su superyó crítico demasiado severo, empieza a fallar en los momentos importantes y luego emprende un largo camino de dificultades.
Tal es el caso del famoso banquero español Mario Conde (n. 14 de septiembre de 1948), quien, a sus casi 40 años de edad y sintiéndose “un todopoderoso”, desafió a los poderes del Estado y terminó en prisión; pero, tras cumplir su condena, un gran sector del pueblo español lo premió al elegirlo como congresista de la nación ibérica. Mario Conde nació en el momento en que Ícaro y el Sol estaban conectados negativamente (por un ángulo de cuadratura o 90°).
Pero, ¿quién es Ícaro? La mitología nos dice que fue un joven que escapó de su prisión volando con unas alas confeccionadas con cera y plumas. Sintiéndose libre y queriendo experimentar la grandeza de su vuelo (más por arrogancia y vanidad) se dirigió hacia el Sol, y el calor del astro rey derritió sus alas, precipitándolo hacia su muerte.
¿El Síndrome de Ícaro guarda relación con el futbolista Paolo Guerrero? Habiendo alcanzado una posición sobresaliente en la práctica del fútbol, Paolo Guerrero tomó una bebida que arrojó positivo en el examen antidopaje, y la FIFA lo inhabilitó para jugar durante un año, una medida que no le permite integrar la selección peruana que irá a Rusia 2018. Guerrero nació en el momento en que el Sol e Ícaro estaban conectados (por una conjunción). Decimos, entonces, que desde su nacimiento estaba escrito que él habría de precipitarse después alcanzar un gran prestigio. Y, si no actúan con prudencia, los futbolistas peruanos André Carrillo (n. 14 de junio 1991) y José Manzaneda (n. 10 de septiembre 1994), también podrían destruir su imagen, por haber nacido en el momento en que Ícaro y el Sol formaban ángulos negativos.
Sí, es importante conocer la ubicación de Ícaro en nuestro horóscopo. Sino que lo digan, el ex presidente peruano Ollanta Humala (n. 27 de junio de 1962) y el famoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht (n. 18 de octubre de 1968), compadres de la corrupción, quienes nacieron bajo las influencias de un ángulo negativo de Ícaro.
¿Estas personas que hemos mencionado fueron víctimas de Ícaro, o podemos considerar, más bien, a este asteroide como un defensor de la moral y la ética?